Pereira: Residentes de barrios de invasión tienen vivienda en otras zonas

Las familias buscan apropiarse de terrenos ajenos y hacer negocio con su verdadera propiedad.
DESALOJO-INVASION.jpg
LA FM

Durante operativos de control del espacio público, funcionarios de la Alcaldía de Pereira detectaron que donde fueron levantadas varias invasiones, en diferentes sectores de la ciudad, gran parte de los residentes de estas construcciones ilegales son propietarios de viviendas legales, en otros barrios de la capital risaraldense.

La revelación fue hecha por Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Pereira, quien indicó que en la capital de Risaralda se ha podido establecer que el 70% de quienes viven en invasiones, son propietarios de viviendas en otras zonas de la ciudad.

El funcionario destacó que durante el inicio de este año la administración local inició una ofensiva en contra de las invasiones en la ciudad, ya que durante el año anterior los esfuerzos se centraron en la atención social, de salud y económica, por efectos de la pandemia, lo que fue aprovechado por familias para apoderarse de predios y montar allí sus precarias viviendas.

Le puede interesar: Caminaba 20 minutos por señal de internet y logró puntaje perfecto del Icfes

Sin embargo, la sorpresa que dejan los operativos es que una inmensa mayoría de quienes están allí asentados en estos predios, al hacer las verificaciones de identidad respectivas y cruzar los datos con las bases de datos de la Alcaldía, resultan ser propietarios de predios.

La gran mayoría de quienes invaden, tienen su residencia propia”, destacó el funcionario, precisando que los motivos para invadir giran en torno a la búsqueda de una oportunidad de negocio, hacerse a una vivienda adicional o apropiarse de un terreno ajeno.

Vea también: Autoridades sorprenden a más de 50 jóvenes en fiesta ilegal en Cali

Estas personas, una vez son detectadas por las autoridades, regresan a sus viviendas propias, algunos se van para donde los familiares, aunque también hay familias que no tienen para donde coger, en su mayoría las migrantes procedentes del vecino país de Venezuela.

La Administración Municipal ha emprendido un plan para seguir impactando los asentamientos ilegales, con la intención de recuperar esos espacios invadidos, algunos de propiedad privada, y en muchos casos son predios que le pertenecen al Municipio de Pereira.


Temas relacionados

Libros

El nuevo libro de Luciano Wernicke explica cómo evolucionó el fútbol en 500 partidos

Luciano Wernicke presentó un libro que reconstruye la evolución del fútbol mundial a través de 500 partidos históricos y cambios de reglamento.
Historia del fútbol



Cundinamarca se prepara para el fenómeno de El Niño: la CAR prioriza 34 puntos de alerta máxima

La CAR identificó cinco hábitos críticos en los sectores residencial y agropecuario que la ciudadanía debe transformar de inmediato.

Ministerio de Ambiente lidera plan para liberar y recuperar al caimán llanero en Colombia

El Gobierno anunció una hoja de ruta técnica y científica para fortalecer la conservación del caimán llanero, especie en peligro crítico de extinción que se encuentra en el departamento del Meta.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel