DESALOJO-INVASION.jpg
LA FM
31 Ene 2021 04:11 PM

Pereira: Residentes de barrios de invasión tienen vivienda en otras zonas

Las familias buscan apropiarse de terrenos ajenos y hacer negocio con su verdadera propiedad.
Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
@parraponce1020

Durante operativos de control del espacio público, funcionarios de la Alcaldía de Pereira detectaron que donde fueron levantadas varias invasiones, en diferentes sectores de la ciudad, gran parte de los residentes de estas construcciones ilegales son propietarios de viviendas legales, en otros barrios de la capital risaraldense.

La revelación fue hecha por Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Pereira, quien indicó que en la capital de Risaralda se ha podido establecer que el 70% de quienes viven en invasiones, son propietarios de viviendas en otras zonas de la ciudad.

El funcionario destacó que durante el inicio de este año la administración local inició una ofensiva en contra de las invasiones en la ciudad, ya que durante el año anterior los esfuerzos se centraron en la atención social, de salud y económica, por efectos de la pandemia, lo que fue aprovechado por familias para apoderarse de predios y montar allí sus precarias viviendas.

Le puede interesar: Caminaba 20 minutos por señal de internet y logró puntaje perfecto del Icfes

Sin embargo, la sorpresa que dejan los operativos es que una inmensa mayoría de quienes están allí asentados en estos predios, al hacer las verificaciones de identidad respectivas y cruzar los datos con las bases de datos de la Alcaldía, resultan ser propietarios de predios.

La gran mayoría de quienes invaden, tienen su residencia propia”, destacó el funcionario, precisando que los motivos para invadir giran en torno a la búsqueda de una oportunidad de negocio, hacerse a una vivienda adicional o apropiarse de un terreno ajeno.

Vea también: Autoridades sorprenden a más de 50 jóvenes en fiesta ilegal en Cali

Estas personas, una vez son detectadas por las autoridades, regresan a sus viviendas propias, algunos se van para donde los familiares, aunque también hay familias que no tienen para donde coger, en su mayoría las migrantes procedentes del vecino país de Venezuela.

La Administración Municipal ha emprendido un plan para seguir impactando los asentamientos ilegales, con la intención de recuperar esos espacios invadidos, algunos de propiedad privada, y en muchos casos son predios que le pertenecen al Municipio de Pereira.

Fuente
Sistema Integrado de Información