Pensiones en Colombia: Diferencias entre fondos privados y el público para que tome la mejor decisión

Aquí en La FM le despejamos la duda para que sepa cuál elegir.
Adulto mayor pensionado
El dinero de los fondos privados es heredable si la persona fallece y no tiene menores de edad que puedan coger la pensión. En el fondo público, si se muere la persona, se perdió ese capital. Crédito: Pexels

El tema de la pensión ha sido controversial en los últimos años en Colombia y más en este Gobierno de Gustavo Petro.

Desde su campaña, el presidente de la República dijo que la solución para que más personas tengan pensión, es todos los que ganen hasta 4 salarios mínimos mensuales deben cotizar en Colpensiones.

Ahora bien, para este tema, el analista bursátil, Andrés Moreno, habló con La FM y explicó la diferencia que hay entre un fondo privado y público.

Lea también: Reforma pensional afectaría a millones de colombianos y sería presentada en febrero de 2023

Primero se enfocó en el privado y aseguró que este es un régimen contributivo. “Tú estás haciendo un aporte a tu ahorro a través de los años y al final lo tendrás con rendimientos y listo, con eso te pensionas”.

Allí aclaró que Colpensiones maneja un régimen prestacional, es decir, te ofrece un servicio. Por lo cual, aseguró que este modelo es una pirámide, dado que se alimenta de las pensiones actuales con lo que la gente está aportando.

“Lo mejor es que las personas tengan su propio orden individual y entiendan que su pensión depende de lo que hagan durante su vida. Y no dejarle la responsabilidad al estado que ya tiene un hueco fiscal impresionante por estar subsidiando pensiones”, expresó Moreno.

Pensión en Colombia
el dinero de Colpensiones puede ser trasaladado a una cuenta en el exterior.Crédito: Pexels

Por otro lado, se refirió a los fondos privados. En estos la plata está en una cuenta individual e invertida en acciones o en renta fija, en cambio, en la entidad estatal no. Sin embargo, los dos cobran los mismos costos de administración.

Lea también: Preocupación al interior del gobierno por futura reforma pensional

El dinero de los fondos privados es heredable si la persona fallece y no tiene menores de edad que puedan coger la pensión. En el fondo público, si se muere la persona, se perdió ese capital.

Adultos mayores
Crédito: Pixabay

Aquí se le explica cómo es el ahorro que hace mensual en los fondos

Si tiene un contrato laboral, su empleador ahorrará por usted un 12% de su salario y se le descontará un 4 % extra todos los meses.

Ese ahorro irá al fondo de pensiones que hayas elegido. En cambio, si es independiente, le corresponde a usted realizar un aporte equivalente al 16 % de sus ingresos mensuales.

Lea también: Salario mínimo 2023: Pensionados proponen aumentar más del 17%

En Colombia si es independiente puede:

  • Aportar un 16% sobre el total de sus aportes mensuales
  • Realizar el aporte del 16% sobre el 40% de sus ingresos mensuales

Hacer el aporte sobre el 40% de sus aportes mensuales es un beneficio que se da el gobierno para que la carga de ese ahorro no impacte significativamente sus finanzas en el presente.

Sin embargo, tenga en cuenta que ese 40% será tomado por su fondo de pensiones como su Ingreso Base de Cotización. En otras palabras, llegado el momento, calcularán su pensión sobre este valor. Así lo explicó el portal Figuro.


Salud

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.
Clínica Materno Infantil Casa del Niño, Montería



Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.