Pensiones en Colombia: Diferencias entre fondos privados y el público para que tome la mejor decisión

Aquí en La FM le despejamos la duda para que sepa cuál elegir.
Adulto mayor pensionado
El dinero de los fondos privados es heredable si la persona fallece y no tiene menores de edad que puedan coger la pensión. En el fondo público, si se muere la persona, se perdió ese capital. Crédito: Pexels

El tema de la pensión ha sido controversial en los últimos años en Colombia y más en este Gobierno de Gustavo Petro.

Desde su campaña, el presidente de la República dijo que la solución para que más personas tengan pensión, es todos los que ganen hasta 4 salarios mínimos mensuales deben cotizar en Colpensiones.

Ahora bien, para este tema, el analista bursátil, Andrés Moreno, habló con La FM y explicó la diferencia que hay entre un fondo privado y público.

Lea también: Reforma pensional afectaría a millones de colombianos y sería presentada en febrero de 2023

Primero se enfocó en el privado y aseguró que este es un régimen contributivo. “Tú estás haciendo un aporte a tu ahorro a través de los años y al final lo tendrás con rendimientos y listo, con eso te pensionas”.

Allí aclaró que Colpensiones maneja un régimen prestacional, es decir, te ofrece un servicio. Por lo cual, aseguró que este modelo es una pirámide, dado que se alimenta de las pensiones actuales con lo que la gente está aportando.

“Lo mejor es que las personas tengan su propio orden individual y entiendan que su pensión depende de lo que hagan durante su vida. Y no dejarle la responsabilidad al estado que ya tiene un hueco fiscal impresionante por estar subsidiando pensiones”, expresó Moreno.

Pensión en Colombia
el dinero de Colpensiones puede ser trasaladado a una cuenta en el exterior.Crédito: Pexels

Por otro lado, se refirió a los fondos privados. En estos la plata está en una cuenta individual e invertida en acciones o en renta fija, en cambio, en la entidad estatal no. Sin embargo, los dos cobran los mismos costos de administración.

Lea también: Preocupación al interior del gobierno por futura reforma pensional

El dinero de los fondos privados es heredable si la persona fallece y no tiene menores de edad que puedan coger la pensión. En el fondo público, si se muere la persona, se perdió ese capital.

Adultos mayores
Crédito: Pixabay

Aquí se le explica cómo es el ahorro que hace mensual en los fondos

Si tiene un contrato laboral, su empleador ahorrará por usted un 12% de su salario y se le descontará un 4 % extra todos los meses.

Ese ahorro irá al fondo de pensiones que hayas elegido. En cambio, si es independiente, le corresponde a usted realizar un aporte equivalente al 16 % de sus ingresos mensuales.

Lea también: Salario mínimo 2023: Pensionados proponen aumentar más del 17%

En Colombia si es independiente puede:

  • Aportar un 16% sobre el total de sus aportes mensuales
  • Realizar el aporte del 16% sobre el 40% de sus ingresos mensuales

Hacer el aporte sobre el 40% de sus aportes mensuales es un beneficio que se da el gobierno para que la carga de ese ahorro no impacte significativamente sus finanzas en el presente.

Sin embargo, tenga en cuenta que ese 40% será tomado por su fondo de pensiones como su Ingreso Base de Cotización. En otras palabras, llegado el momento, calcularán su pensión sobre este valor. Así lo explicó el portal Figuro.


Terrorismo nacional

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.
Dron con explosivos en Villavicencio



Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.