Pdte. Petro no permitirá la propuesta de extender el Metro hasta la calle 100

El mandatario defendió la idea de modificar el objeto del contrato para permitir una parte del Metro subterráneo.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Luego de las conclusiones tras la reunión con la alcaldesa Claudia López, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el consorcio chino, encargado de la construcción del proyecto, el presidente Petro señaló que no permitirá la propuesta de extender el Metro hasta la calle 100.

"No acepté propuesta de extender el metro de Bogotá hasta la calle 100, solo dejando subterráneo el trayecto calle 72 a la calle 100, porque además de ser socialmente segregadora, es el tramo donde precisamente sí se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras", dijo Petro en Twitter.

Sin embargo, insistió que el proyecto en estudio sí permite "un tramo subterranizado entre la carrera 50 de la Primera de Mayo hasta la Caracas, continuando por toda la Caracas hasta la calle 72", añadió que eso "no cambia trazado y usa el estudio fase 3 del tramo de la Primera de Mayo que hizo mi Alcaldía".

Le puede interesar: Polo Polo "justificó" el porqué le dice "guerrillero" al presidente Petro

A lo anterior, dijo que en ese tramo de la Caracas hasta la calle 72, las vías son "muy angostas y un tramo elevado desvaloriza por completo el entorno y toda la ciudad".

El mandatario colombiano dijo que analizará si la devaluación del peso y la situación financiera les permitirá el tramo subterráneo de la calle 72 hasta Occidente en Suba. "Ojalá se pueda", dijo Petro.

De las cinco opciones que se llevaron a la reunión con el Presidente, la que más tomó fuerza y que apoya el mandatario es la que sugiere subterranizar desde la estación de la carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72, en la primera línea del Metro.

De interés: Metro de Bogotá: Congresistas dicen que Gustavo Petro es "terco y caprichoso"

“El consorcio entregó cinco opciones que analizó, de las cuales recomendó una por viabilidad técnica y financiera y es la de hacer la ampliación del trazado de la calle 72 hasta la calle 100 subterránea con tres estaciones adicionales”, señaló López.

El consorcio le dijo al presidente Petro y a la alcaldesa Claudia López que, preferiblemente, hay que aumentar solo 3,9 kilómetros por razones económicas, financieras para el proyecto y jurídicas para el contrato, pues no se modificaría el objeto del contrato.

Lo anterior, al superar una eventual adición del 50% del valor original de la concesión, se aumentaría a cerca de 20 mil nuevos pasajeros hora/sentido.


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.