Pdte. Petro no permitirá la propuesta de extender el Metro hasta la calle 100

El mandatario defendió la idea de modificar el objeto del contrato para permitir una parte del Metro subterráneo.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Luego de las conclusiones tras la reunión con la alcaldesa Claudia López, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el consorcio chino, encargado de la construcción del proyecto, el presidente Petro señaló que no permitirá la propuesta de extender el Metro hasta la calle 100.

"No acepté propuesta de extender el metro de Bogotá hasta la calle 100, solo dejando subterráneo el trayecto calle 72 a la calle 100, porque además de ser socialmente segregadora, es el tramo donde precisamente sí se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras", dijo Petro en Twitter.

Sin embargo, insistió que el proyecto en estudio sí permite "un tramo subterranizado entre la carrera 50 de la Primera de Mayo hasta la Caracas, continuando por toda la Caracas hasta la calle 72", añadió que eso "no cambia trazado y usa el estudio fase 3 del tramo de la Primera de Mayo que hizo mi Alcaldía".

Le puede interesar: Polo Polo "justificó" el porqué le dice "guerrillero" al presidente Petro

A lo anterior, dijo que en ese tramo de la Caracas hasta la calle 72, las vías son "muy angostas y un tramo elevado desvaloriza por completo el entorno y toda la ciudad".

El mandatario colombiano dijo que analizará si la devaluación del peso y la situación financiera les permitirá el tramo subterráneo de la calle 72 hasta Occidente en Suba. "Ojalá se pueda", dijo Petro.

De las cinco opciones que se llevaron a la reunión con el Presidente, la que más tomó fuerza y que apoya el mandatario es la que sugiere subterranizar desde la estación de la carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72, en la primera línea del Metro.

De interés: Metro de Bogotá: Congresistas dicen que Gustavo Petro es "terco y caprichoso"

“El consorcio entregó cinco opciones que analizó, de las cuales recomendó una por viabilidad técnica y financiera y es la de hacer la ampliación del trazado de la calle 72 hasta la calle 100 subterránea con tres estaciones adicionales”, señaló López.

El consorcio le dijo al presidente Petro y a la alcaldesa Claudia López que, preferiblemente, hay que aumentar solo 3,9 kilómetros por razones económicas, financieras para el proyecto y jurídicas para el contrato, pues no se modificaría el objeto del contrato.

Lo anterior, al superar una eventual adición del 50% del valor original de la concesión, se aumentaría a cerca de 20 mil nuevos pasajeros hora/sentido.


Temas relacionados

nueva eps

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.
Jorge Iván Ospina
Ver



Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas