Pdte. Petro no permitirá la propuesta de extender el Metro hasta la calle 100

El mandatario defendió la idea de modificar el objeto del contrato para permitir una parte del Metro subterráneo.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Luego de las conclusiones tras la reunión con la alcaldesa Claudia López, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el consorcio chino, encargado de la construcción del proyecto, el presidente Petro señaló que no permitirá la propuesta de extender el Metro hasta la calle 100.

"No acepté propuesta de extender el metro de Bogotá hasta la calle 100, solo dejando subterráneo el trayecto calle 72 a la calle 100, porque además de ser socialmente segregadora, es el tramo donde precisamente sí se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras", dijo Petro en Twitter.

Sin embargo, insistió que el proyecto en estudio sí permite "un tramo subterranizado entre la carrera 50 de la Primera de Mayo hasta la Caracas, continuando por toda la Caracas hasta la calle 72", añadió que eso "no cambia trazado y usa el estudio fase 3 del tramo de la Primera de Mayo que hizo mi Alcaldía".

Le puede interesar: Polo Polo "justificó" el porqué le dice "guerrillero" al presidente Petro

A lo anterior, dijo que en ese tramo de la Caracas hasta la calle 72, las vías son "muy angostas y un tramo elevado desvaloriza por completo el entorno y toda la ciudad".

El mandatario colombiano dijo que analizará si la devaluación del peso y la situación financiera les permitirá el tramo subterráneo de la calle 72 hasta Occidente en Suba. "Ojalá se pueda", dijo Petro.

De las cinco opciones que se llevaron a la reunión con el Presidente, la que más tomó fuerza y que apoya el mandatario es la que sugiere subterranizar desde la estación de la carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72, en la primera línea del Metro.

De interés: Metro de Bogotá: Congresistas dicen que Gustavo Petro es "terco y caprichoso"

“El consorcio entregó cinco opciones que analizó, de las cuales recomendó una por viabilidad técnica y financiera y es la de hacer la ampliación del trazado de la calle 72 hasta la calle 100 subterránea con tres estaciones adicionales”, señaló López.

El consorcio le dijo al presidente Petro y a la alcaldesa Claudia López que, preferiblemente, hay que aumentar solo 3,9 kilómetros por razones económicas, financieras para el proyecto y jurídicas para el contrato, pues no se modificaría el objeto del contrato.

Lo anterior, al superar una eventual adición del 50% del valor original de la concesión, se aumentaría a cerca de 20 mil nuevos pasajeros hora/sentido.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.