Parque Nacional Natural Tayrona quedó cerrado durante un mes

Los turistas, que en esta zona del país suelen ser en mayoría extranjeros, no podrán estar en el lugar, el cual se cerró con fines ambientales.
Parque-Nacional-Natural-Tayrona.jpg
El Parque Nacional Natural Tayrona, en Santa Marta / Foto de Colprensa

El Parque Nacional Natural Tayrona quedó cerrado desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y como estrategia para la conservación de los ecosistemas, la fauna y la flora del área protegida.

La medida está amparada en la Resolución 007 de enero de 2018: “Por medio del cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes, la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y se toman otras determinaciones”.

Durante el cierre, los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta realizarán sus pagamentos para la limpieza, sanación y protección ambiental, contribuyendo al equilibrio natural desde la cosmogonía indígena. Con el descanso del Parque Tayrona se revitalizan los ecosistemas, la fauna y la flora; se recuperan las fuentes hídricas y se desarrollan procesos misionales enfocados en la conservación.

Según informó Parques Naturales, las sanciones por ingresar al Parque Tayrona podrán ir desde una amonestación a la apertura de un proceso. "Ingresar de manera irregular al PNN Tayrona genera amonestaciones o procesos sancionatorios, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1333 de 2009", señaló el organismo.

Durante el descanso del año 2017 se logró:

El avistamiento de especies como el Jaguar, Puma, Caimán Aguja, Paujil, Zorro-Perros, Ñeques, Babillas y avifauna.

La recuperación de los caudales de las fuentes hídricas.

El descubrimiento de una nueva especie acuática de macroinvertebrado.

La reducción de la compactación del suelo de los senderos y las playas.

Este año durante el descanso del Parque Tayrona se realizarán:

Actividades de Monitoreo e Investigación

Acciones de Prevención, Vigilancia y Control

Actividades Educación Ambiental y Comunicación Comunitaria.

Jornada de limpieza en el Área Protegida


Temas relacionados

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.