Parque Nacional Natural Tayrona quedó cerrado durante un mes

Los turistas, que en esta zona del país suelen ser en mayoría extranjeros, no podrán estar en el lugar, el cual se cerró con fines ambientales.
Parque-Nacional-Natural-Tayrona.jpg
El Parque Nacional Natural Tayrona, en Santa Marta / Foto de Colprensa

El Parque Nacional Natural Tayrona quedó cerrado desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y como estrategia para la conservación de los ecosistemas, la fauna y la flora del área protegida.

La medida está amparada en la Resolución 007 de enero de 2018: “Por medio del cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes, la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y se toman otras determinaciones”.

Durante el cierre, los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta realizarán sus pagamentos para la limpieza, sanación y protección ambiental, contribuyendo al equilibrio natural desde la cosmogonía indígena. Con el descanso del Parque Tayrona se revitalizan los ecosistemas, la fauna y la flora; se recuperan las fuentes hídricas y se desarrollan procesos misionales enfocados en la conservación.

Según informó Parques Naturales, las sanciones por ingresar al Parque Tayrona podrán ir desde una amonestación a la apertura de un proceso. "Ingresar de manera irregular al PNN Tayrona genera amonestaciones o procesos sancionatorios, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1333 de 2009", señaló el organismo.

Durante el descanso del año 2017 se logró:

El avistamiento de especies como el Jaguar, Puma, Caimán Aguja, Paujil, Zorro-Perros, Ñeques, Babillas y avifauna.

La recuperación de los caudales de las fuentes hídricas.

El descubrimiento de una nueva especie acuática de macroinvertebrado.

La reducción de la compactación del suelo de los senderos y las playas.

Este año durante el descanso del Parque Tayrona se realizarán:

Actividades de Monitoreo e Investigación

Acciones de Prevención, Vigilancia y Control

Actividades Educación Ambiental y Comunicación Comunitaria.

Jornada de limpieza en el Área Protegida


Temas relacionados

competencia laboral

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que el modelo de trabajo híbrido es un requisito favorito entre los profesionales.



Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.