Parque Nacional de Chiribiquete, buscando ser patrimonio de la Unesco

En poco más de tres semanas se sabrá si lo logra acceder a esa distinción.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad. Crédito: Tomado de www.parquesnacionales.gov.co

El Parque Nacional de Chiribiquete en Colombia fue presentado este martes por el Gobierno en la candidatura que aspira a integrar la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en poco más de tres semanas.

Al Parque de Chiribiquete se suman la ciudad califal de Medina Azahara en España y el valle de Tehuacán-Cuicatalán en México.

En total son 30 las propuestas de todo el mundo que serán examinadas en la cuadragésimo segunda sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que este año se celebrará entre el 24 de junio y el 4 de julio en la ciudad de Manama, en Baréin, indicó la Unesco en un comunicado.

Todas ellas han pasado un primer filtro en la organización, que ha determinado que sus expedientes cumplen los requisitos para ser objeto de un análisis por el comité, que en esta edición está compuesto por 21 países -elegidos por la asamblea general-, entre los cuales está España, Cuba, Guatemala y Brasil, precisó una portavoz.

La ciudad califal de Medina Azahara, en las afueras de la ciudad española de Córdoba, figura entre las propuestas para formar parte de los sitios culturales del Patrimonio Mundial.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es, con 2,78 millones de hectáreas, la mayor área protegida de Colombia (entre los departamentos de Guaviare y Caquetá) y opta a figurar en la lista de sitios mixtos, por su doble interés natural y cultural.

Lo mismo ocurre con la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán, que se presenta como un hábitat original de Mesoamérica con la presencia de grupos indígenas.

Cada país miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puede presentar hasta un máximo de dos candidaturas.

En Baréin, las 21 partes del comité debatirán si cada una de las 30 propuestas que han superado la primera prueba responde a los direz criterios que se fijan para poder integrar la lista del Patrimonio Mundial, en la que actualmente hay 1.073 sitios.

La Unesco tiene igualmente una lista de sitios "en peligro" para los que se piden esfuerzos de conservación y/o de gestión para que puedan continuar en ese selecto club.

Este año, los miembros del comité estudiarán si acceden a la demanda de Belice para que su barrera de coral deje de estar en esa categoría "en peligro".


Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano