Parque Nacional de Chiribiquete, buscando ser patrimonio de la Unesco

En poco más de tres semanas se sabrá si lo logra acceder a esa distinción.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad. Crédito: Tomado de www.parquesnacionales.gov.co

El Parque Nacional de Chiribiquete en Colombia fue presentado este martes por el Gobierno en la candidatura que aspira a integrar la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en poco más de tres semanas.

Al Parque de Chiribiquete se suman la ciudad califal de Medina Azahara en España y el valle de Tehuacán-Cuicatalán en México.

En total son 30 las propuestas de todo el mundo que serán examinadas en la cuadragésimo segunda sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que este año se celebrará entre el 24 de junio y el 4 de julio en la ciudad de Manama, en Baréin, indicó la Unesco en un comunicado.

Todas ellas han pasado un primer filtro en la organización, que ha determinado que sus expedientes cumplen los requisitos para ser objeto de un análisis por el comité, que en esta edición está compuesto por 21 países -elegidos por la asamblea general-, entre los cuales está España, Cuba, Guatemala y Brasil, precisó una portavoz.

La ciudad califal de Medina Azahara, en las afueras de la ciudad española de Córdoba, figura entre las propuestas para formar parte de los sitios culturales del Patrimonio Mundial.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es, con 2,78 millones de hectáreas, la mayor área protegida de Colombia (entre los departamentos de Guaviare y Caquetá) y opta a figurar en la lista de sitios mixtos, por su doble interés natural y cultural.

Lo mismo ocurre con la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán, que se presenta como un hábitat original de Mesoamérica con la presencia de grupos indígenas.

Cada país miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puede presentar hasta un máximo de dos candidaturas.

En Baréin, las 21 partes del comité debatirán si cada una de las 30 propuestas que han superado la primera prueba responde a los direz criterios que se fijan para poder integrar la lista del Patrimonio Mundial, en la que actualmente hay 1.073 sitios.

La Unesco tiene igualmente una lista de sitios "en peligro" para los que se piden esfuerzos de conservación y/o de gestión para que puedan continuar en ese selecto club.

Este año, los miembros del comité estudiarán si acceden a la demanda de Belice para que su barrera de coral deje de estar en esa categoría "en peligro".


Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.