DiaSinCarroMedellin.jpg
vía @AlcaldiadeMed
24 Abr 2018 08:58 AM

Paro de buses en el día sin carro afecta a 10 barrios de Medellín

En la Comuna 13 hay paro de conductores por el aumento de extorsiones.

Más de 24 horas ajustó el paro de buses en el occidente de Medellín, donde según las denuncias los conductores deben pagar hasta 150 mil pesos diarios de vacunas o extorsiones a las estructuras criminales. El dinero es exigido para permitir que los vehículos accedan a varios sectores de la Comuna 13 San Javier, sin que los "combos" atenten contra la vida de los conductores.

El hecho empaña la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto en Medellín y el Valle de Aburrá, pues a las restricciones para sacar los vehículos se suma la no prestación del servicio de bus. Sin embargo, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, aseguró que la jornada pretende darle un respiro al medio ambiente y estimular el uso del transporte público.

Según las primeras informaciones, los conductores que adelantan el paro pertenecen a la empresa Conducciones América que presta los servicios en ocho barrios de La América y San Javier. Además, también hay suspensión en las rutas integradas de Santa Lucía.

Por la cantidad de sectores serían al menos 20 mil habitantes los que están afectados por la falta de transporte público. El hecho afecta el normal desarrollo del Día Sin Carro y Sin Moto, con el cual se pretende sacar de circulación a 600 mil vehículos durante 12 horas.

La restricción aplicará hasta las 7:00 p.m. de este martes y quienes infrinjan la medida podrían afrontar una multa de 390 mil pesos. Los funcionarios de la Alcaldía recibieron instrucciones para llegar a sus trabajos movilizándose en bicicleta.

Movilidad en el Metro

Las líneas A del Metro de Medellín, entre Niquía y La Estrella, y la B, entre San Antonio y San Javier, han tenido un incremento del 9 por ciento en el número de pasajeros que se han movilizado en las primeras horas del día.

En el Tranvía de Ayacucho, el alza en el número de pasajeros es del 10 por ciento, y en las líneas 1 y 2 de buses, del 12.

El jefe del Sistema Operativo del Metro, Daniel Herrera, dio un balance positivo, pese a que el Metrocable Santo Domingo, Línea K, estuvo fuera de servicio durante una hora por inconvenientes técnicos que ya fueron superados.

La flota completa del Metro de Medellín y sus diferentes líneas está en funcionamiento el día de hoy, para satisfacer la demanda de pasajeros. La 'hora pico' se extendió. Irá de 2:30 p.m. a 8:30 p.m. Además, hay trenes de reserva para la 'hora valle', en caso de requerirse.