“Paro armado del ELN es un acto grotesco que debemos rechazar”: Defendamos la Paz

Juan Fernando Cristo se refirió al paro armado anunciado por el ELN en todo el territorio nacional y al paro nacional.
Juan Fernando Cristo, ex-ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ex-ministro del Interior Crédito: Archivo RCN Radio

El vocero del movimiento Defendamos la paz, Juan Fernando Cristo, se refirió al paro armado anunciado por el ELN en todo el territorio nacional a partir del 14 de febrero.

Para Cristo, “el ELN no ha entendido que el tiempo de la violencia, la guerra, el secuestro y los atentados contra la población civil en Colombia ya pasaron, que los está dejando el bus de la historia y ha perdido varias oportunidades de sentarse en una mesa de diálogo con el estado y la sociedad colombiana para superar el conflicto y abandonar la violencia”.

“Lo que queda claro es que al interior el ELN no se ha tomado una decisión de dejar las armas, de abandonar la violencia y por eso es que les queda tan difícil ponerse de acuerdo internamente para establecer un diálogo del estado con la sociedad colombiana. Ese paro armado es un acto grotesco que debemos rechazar todos los colombianos”, agregó.

Asimismo, el exministro del Interior manifestó que no percibe ninguna conexión entre el ELN y el comité promotor del paro nacional que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre

“Me aparece que se equivocan quienes pretenden estigmatizar las movilizaciones sociales y las protestas, y obviamente el ELN flaco favor les hace a los jóvenes que están saliendo a las calles, a las organizaciones sociales y sindicales y a la ciudadanía en general, que protestan justificadamente por las decisiones equivocadas del gobierno, que no tienen nada que ver con los grupos violentos y que ha sido una movilización espontanea desde el 21 de noviembre”, sostuvo.

Sobre la nueva reunión entre el gobierno nacional y el comité promotor del paro que se llevará a cabo en las horas de la tarde de este miércoles, Cristo sostuvo que ambas partes se han equivocado.

“Los primeros 13 putos del comité nacional del paro eran unos puntos concretos frente a unos temas, después lamentablemente se cometieron equivocaciones. A mí me parece que, en este pulso, los dos extremos han cometido equivocaciones seguramente provocados por sectores radicales, tanto al interior del comité del paro como en el Gobierno”, aseguró.

“El gobierno, al negarse reconocer la interlocución del comité del paro y al inventarse una conversación nacional, no va a llegar a ninguna parte, al igual que el comité al pretender hacer un pliego de peticiones de 104 puntos”, concluyó Cristo.


Cali, Colombia

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.
Así avanzan las demoliciones en Cali



¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.