“Paro armado del ELN es un acto grotesco que debemos rechazar”: Defendamos la Paz

Juan Fernando Cristo se refirió al paro armado anunciado por el ELN en todo el territorio nacional y al paro nacional.
Juan Fernando Cristo, ex-ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ex-ministro del Interior Crédito: Archivo RCN Radio

El vocero del movimiento Defendamos la paz, Juan Fernando Cristo, se refirió al paro armado anunciado por el ELN en todo el territorio nacional a partir del 14 de febrero.

Para Cristo, “el ELN no ha entendido que el tiempo de la violencia, la guerra, el secuestro y los atentados contra la población civil en Colombia ya pasaron, que los está dejando el bus de la historia y ha perdido varias oportunidades de sentarse en una mesa de diálogo con el estado y la sociedad colombiana para superar el conflicto y abandonar la violencia”.

“Lo que queda claro es que al interior el ELN no se ha tomado una decisión de dejar las armas, de abandonar la violencia y por eso es que les queda tan difícil ponerse de acuerdo internamente para establecer un diálogo del estado con la sociedad colombiana. Ese paro armado es un acto grotesco que debemos rechazar todos los colombianos”, agregó.

Asimismo, el exministro del Interior manifestó que no percibe ninguna conexión entre el ELN y el comité promotor del paro nacional que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre

“Me aparece que se equivocan quienes pretenden estigmatizar las movilizaciones sociales y las protestas, y obviamente el ELN flaco favor les hace a los jóvenes que están saliendo a las calles, a las organizaciones sociales y sindicales y a la ciudadanía en general, que protestan justificadamente por las decisiones equivocadas del gobierno, que no tienen nada que ver con los grupos violentos y que ha sido una movilización espontanea desde el 21 de noviembre”, sostuvo.

Sobre la nueva reunión entre el gobierno nacional y el comité promotor del paro que se llevará a cabo en las horas de la tarde de este miércoles, Cristo sostuvo que ambas partes se han equivocado.

“Los primeros 13 putos del comité nacional del paro eran unos puntos concretos frente a unos temas, después lamentablemente se cometieron equivocaciones. A mí me parece que, en este pulso, los dos extremos han cometido equivocaciones seguramente provocados por sectores radicales, tanto al interior del comité del paro como en el Gobierno”, aseguró.

“El gobierno, al negarse reconocer la interlocución del comité del paro y al inventarse una conversación nacional, no va a llegar a ninguna parte, al igual que el comité al pretender hacer un pliego de peticiones de 104 puntos”, concluyó Cristo.


Ideam

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.
El Ideam prevé un aumento de las lluvias en gran parte de Colombia durante el lunes 29 de junio, último festivo del mes.



Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela