“Paro armado del ELN es un acto grotesco que debemos rechazar”: Defendamos la Paz

Juan Fernando Cristo se refirió al paro armado anunciado por el ELN en todo el territorio nacional y al paro nacional.
Juan Fernando Cristo, ex-ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ex-ministro del Interior Crédito: Archivo RCN Radio

El vocero del movimiento Defendamos la paz, Juan Fernando Cristo, se refirió al paro armado anunciado por el ELN en todo el territorio nacional a partir del 14 de febrero.

Para Cristo, “el ELN no ha entendido que el tiempo de la violencia, la guerra, el secuestro y los atentados contra la población civil en Colombia ya pasaron, que los está dejando el bus de la historia y ha perdido varias oportunidades de sentarse en una mesa de diálogo con el estado y la sociedad colombiana para superar el conflicto y abandonar la violencia”.

“Lo que queda claro es que al interior el ELN no se ha tomado una decisión de dejar las armas, de abandonar la violencia y por eso es que les queda tan difícil ponerse de acuerdo internamente para establecer un diálogo del estado con la sociedad colombiana. Ese paro armado es un acto grotesco que debemos rechazar todos los colombianos”, agregó.

Asimismo, el exministro del Interior manifestó que no percibe ninguna conexión entre el ELN y el comité promotor del paro nacional que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre

“Me aparece que se equivocan quienes pretenden estigmatizar las movilizaciones sociales y las protestas, y obviamente el ELN flaco favor les hace a los jóvenes que están saliendo a las calles, a las organizaciones sociales y sindicales y a la ciudadanía en general, que protestan justificadamente por las decisiones equivocadas del gobierno, que no tienen nada que ver con los grupos violentos y que ha sido una movilización espontanea desde el 21 de noviembre”, sostuvo.

Sobre la nueva reunión entre el gobierno nacional y el comité promotor del paro que se llevará a cabo en las horas de la tarde de este miércoles, Cristo sostuvo que ambas partes se han equivocado.

“Los primeros 13 putos del comité nacional del paro eran unos puntos concretos frente a unos temas, después lamentablemente se cometieron equivocaciones. A mí me parece que, en este pulso, los dos extremos han cometido equivocaciones seguramente provocados por sectores radicales, tanto al interior del comité del paro como en el Gobierno”, aseguró.

“El gobierno, al negarse reconocer la interlocución del comité del paro y al inventarse una conversación nacional, no va a llegar a ninguna parte, al igual que el comité al pretender hacer un pliego de peticiones de 104 puntos”, concluyó Cristo.


Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.