“Paro armado del ELN es un acto grotesco que debemos rechazar”: Defendamos la Paz

Juan Fernando Cristo se refirió al paro armado anunciado por el ELN en todo el territorio nacional y al paro nacional.
Juan Fernando Cristo, ex-ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ex-ministro del Interior Crédito: Archivo RCN Radio

El vocero del movimiento Defendamos la paz, Juan Fernando Cristo, se refirió al paro armado anunciado por el ELN en todo el territorio nacional a partir del 14 de febrero.

Para Cristo, “el ELN no ha entendido que el tiempo de la violencia, la guerra, el secuestro y los atentados contra la población civil en Colombia ya pasaron, que los está dejando el bus de la historia y ha perdido varias oportunidades de sentarse en una mesa de diálogo con el estado y la sociedad colombiana para superar el conflicto y abandonar la violencia”.

“Lo que queda claro es que al interior el ELN no se ha tomado una decisión de dejar las armas, de abandonar la violencia y por eso es que les queda tan difícil ponerse de acuerdo internamente para establecer un diálogo del estado con la sociedad colombiana. Ese paro armado es un acto grotesco que debemos rechazar todos los colombianos”, agregó.

Asimismo, el exministro del Interior manifestó que no percibe ninguna conexión entre el ELN y el comité promotor del paro nacional que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre

“Me aparece que se equivocan quienes pretenden estigmatizar las movilizaciones sociales y las protestas, y obviamente el ELN flaco favor les hace a los jóvenes que están saliendo a las calles, a las organizaciones sociales y sindicales y a la ciudadanía en general, que protestan justificadamente por las decisiones equivocadas del gobierno, que no tienen nada que ver con los grupos violentos y que ha sido una movilización espontanea desde el 21 de noviembre”, sostuvo.

Sobre la nueva reunión entre el gobierno nacional y el comité promotor del paro que se llevará a cabo en las horas de la tarde de este miércoles, Cristo sostuvo que ambas partes se han equivocado.

“Los primeros 13 putos del comité nacional del paro eran unos puntos concretos frente a unos temas, después lamentablemente se cometieron equivocaciones. A mí me parece que, en este pulso, los dos extremos han cometido equivocaciones seguramente provocados por sectores radicales, tanto al interior del comité del paro como en el Gobierno”, aseguró.

“El gobierno, al negarse reconocer la interlocución del comité del paro y al inventarse una conversación nacional, no va a llegar a ninguna parte, al igual que el comité al pretender hacer un pliego de peticiones de 104 puntos”, concluyó Cristo.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.