paramodesanturbancolprensa1.jpg
Páramo de Santurbán - Colperensa
21 Nov 2017 06:16 AM

Páramo de Santurbán: Gobierno asegura que no hay proyectos mineros

De acuerdo con el ministro de Ambiente, se realizará la nueva delimitación del Páramo de Santurbán a través de la metodología de participación que estableció la Corte Constitucional.
La
Fm

Luego de que el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, cuestionara al Gobierno y manifestara una batalla jurídica para evitar que se hagan proyectos mineros en inmediaciones del Páramo de Santurbán, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que las afirmaciones del mandatario local son “irresponsables y desinformadas”.

Desde la Casa de Nariño, Murillo recordó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido el único en delimitar los páramos del país y aseguró que no hay proyectos mineros que afecten el suministro de agua para Santander.

“Las afirmaciones del señor alcalde de Bucaramanga no tienen ningún asidero en la realidad y son afirmaciones irresponsables y desinformadas. El país puede tener la tranquilidad que no se va a hacer, ni se está haciendo minería en páramos, porque está prohibida, porque tenemos un compromiso con la protección del agua y lo que tiene que ver con el Páramo de Santurbán vamos a aplicar en detalle el fallo de la Corte Constitucional, aseguró Murillo.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, se realizará la nueva delimitación del Páramo de Santurbán a través de la metodología de participación que estableció la Corte Constitucional.

Es por esto que Murillo aseguró que el proyecto de Minesa para la extracción de oro está por fuera del Páramo y acusó al Alcalde de Bucaramanga de hacer “populismo ambiental” con este proyecto.

Finalmente, el ministro invitó a la población de Santander para que se involucren en la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.

El fallo de la Corte sobre la delimitación del Páramo, sumado a la donación conseguida por el presidente Santos en Emiratos Árabes, ha desatado una aguda controversia en diferentes sectores de la sociedad.

Erwin Rodríguez, miembro del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán y Edwin Esteban, asesor ambiental y minero de Suratá presentaron diversas opiniones frente al controvertido acuerdo que firmó el presidente Santos con Emiratos Árabes en proyectos mineros.

Edwin Esteban, en diálogo con Despertar FM, indicó que para la región de soto norte es una oportunidad muy grande que llegue una empresa a generar un núcleo de desarrollo.

“Es innegable que se van a cometer afectaciones, pero son fuera del páramo”,sostuvo.

Agregó que “son dos delimitaciones, el Parque Nacional Regional y el Páramo de Santurbán (…) en este momento con el fallo de la Corte queda vigente el Parque con 11.700 hectáreas en Suratá, California y Vetas”.

Por su parte, Erwin Rodríguez Salah, miembro del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, manifestó que las declaraciones de Germán Arce, ministro de Minas, dejan ver que el Gobierno está interesado en diferentes derechos de empresas mineras y no en el ambiente de Santander.

“Se evidencia que le siguen apostando a la delimitación del Páramo de Santurbán sin tener en cuenta que todo proyecto de mega minería que supere las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, como cuencas y microcuencas, afectaría nuestra agua en calidad y cantidad”, manifestó.

Esteban agregó que se debe tener en cuenta que hay 30 mil habitantes que subsisten de minería.

“En Suratá tenemos 36 mil hectáreas de territorio y se van a utilizar solo 140 en minería”, es decir, que se utilizará solo el 0.4% de toda la zona “a un costo de beneficio de más de mil empleos”.

Rodríguez respondió a las anteriores cifras, indicando que son números totalmente equivocados, ya que “negociantes inescrupulosos informan a los medios de comunicación de una mala manera”.