Para la Consejería Presidencial, el problema no es el Esmad sino los vándalos

El consejero presidencial Rafael Garín hizo una férrea defensa del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.
Agente del Esmad
Crédito: Colprensa

Desde la Presidencia de la República se hizo de nuevo una férrea defensa al papel que cumple el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), en medio de las manifestaciones que se han presentado en el país por el paro nacional.

Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad, indicó que el problema no es el Esmad sino los vándalos, que según el funcionario, afectan las protestas pacíficas promoviendo los actos de violencia.

Guarín, a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que el escuadrón especial es altamente profesional y garantiza los Derechos Humanos.

Vea también: Procuraduría abrió indagación por detención de dos jóvenes por el Esmad

“¡No se equivoquen! El problema no es el Esmad, el problema son los vándalos, los violentos, los delincuentes que afectan el ejercicio del derecho a la protesta y los derechos de los ciudadanos que no participan de la protesta. ¡Total apoyo al #Esmad! @SeguridadNalCo”, dice el

Y otro mensaje que publico dice “El #Esmad es una unidad altamente profesional y entrenada para cumplir su misión con estricto respeto a los Derechos Humanos. Gracias a su intervención se garantiza el derecho a la protesta, al tiempo que los derechos de quienes no protestan. ¡Total gratitud con sus integrantes!”.

Otro trino indica “La base de la Política de Seguridad del Gbno del Presidente @IvanDuque es el respeto a los derechos humanos y su realización. Los que hacen propaganda para desprestigiar esa política y a la Fuerza Pública, se estrellan contra el inmenso respaldo ciudadanos a soldados y policías”.

El miércoles de esta semana, el presidente Duque hizo una nueva defensa del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al tiempo que denunció que algunas personas en el país tienen por deporte agredir a la Policía.

“Debemos plantearnos qué ha pasado en nuestra sociedad, cuando algunos tienen por deporte agredir a la Policía. Yo creo que nosotros debemos garantizar en el país la protesta pacífica, el rechazo total a la violencia pero también el respeto a la autoridad”, sostuvo.

Le puede interesar: En Bucaramanga piden el desmonte del Esmad

Agregó que “el Esmad no está hecho para atacar ciudadanos, está hecho para proteger a los ciudadanos, en donde se presentan expresiones de violencia o donde algunos quieran pasar por encima de los derechos de los demás”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño