Para la Consejería Presidencial, el problema no es el Esmad sino los vándalos

El consejero presidencial Rafael Garín hizo una férrea defensa del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.
Agente del Esmad
Crédito: Colprensa

Desde la Presidencia de la República se hizo de nuevo una férrea defensa al papel que cumple el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), en medio de las manifestaciones que se han presentado en el país por el paro nacional.

Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad, indicó que el problema no es el Esmad sino los vándalos, que según el funcionario, afectan las protestas pacíficas promoviendo los actos de violencia.

Guarín, a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que el escuadrón especial es altamente profesional y garantiza los Derechos Humanos.

Vea también: Procuraduría abrió indagación por detención de dos jóvenes por el Esmad

“¡No se equivoquen! El problema no es el Esmad, el problema son los vándalos, los violentos, los delincuentes que afectan el ejercicio del derecho a la protesta y los derechos de los ciudadanos que no participan de la protesta. ¡Total apoyo al #Esmad! @SeguridadNalCo”, dice el

Y otro mensaje que publico dice “El #Esmad es una unidad altamente profesional y entrenada para cumplir su misión con estricto respeto a los Derechos Humanos. Gracias a su intervención se garantiza el derecho a la protesta, al tiempo que los derechos de quienes no protestan. ¡Total gratitud con sus integrantes!”.

Otro trino indica “La base de la Política de Seguridad del Gbno del Presidente @IvanDuque es el respeto a los derechos humanos y su realización. Los que hacen propaganda para desprestigiar esa política y a la Fuerza Pública, se estrellan contra el inmenso respaldo ciudadanos a soldados y policías”.

El miércoles de esta semana, el presidente Duque hizo una nueva defensa del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al tiempo que denunció que algunas personas en el país tienen por deporte agredir a la Policía.

“Debemos plantearnos qué ha pasado en nuestra sociedad, cuando algunos tienen por deporte agredir a la Policía. Yo creo que nosotros debemos garantizar en el país la protesta pacífica, el rechazo total a la violencia pero también el respeto a la autoridad”, sostuvo.

Le puede interesar: En Bucaramanga piden el desmonte del Esmad

Agregó que “el Esmad no está hecho para atacar ciudadanos, está hecho para proteger a los ciudadanos, en donde se presentan expresiones de violencia o donde algunos quieran pasar por encima de los derechos de los demás”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali| Más de 200 damnificados dejan el albergue Los Pinos: "son sentimientos encontrados"

Algunas personas regresaron con familiares, otras fueron ubicadas temporalmente en hoteles y varias encontraron un nuevo lugar para vivir.
mas de 200 personas salieron del albergue para reconstruir sus vidas



Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido