El papa Francisco se reunió con Santos y Uribe cerca de una hora

El papa Francisco convocó a una reunión al presidente Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo de paz con la guerrilla Farc.
fotosantosuribepapavatican1.jpg
Suministrada a LA F.m.

El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente Juan Manuel Santos y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en una reunión que duró casi una hora y en la que el centro del escenario era el llegar a una paz política entre el Gobierno y la oposición, con respecto al acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc.

"Me conmoví mucho al conocer al papa Francisco", aseguró Uribe, agregando que, cuando el Sumo Pontífice le propuso la reunión con Santos (pues primero hubo una cita con cada uno aparte), le dijo; "su santidad, usted manda".

"El perdón es el signo más visible del amor del Padre que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida", declaró en Twitter el Santo Padre al término de la reunión.

Toda la declaración de Uribe haciendo clic aquí.

"Francisco les habló de la cultura del encuentro" y "destacó la importancia del diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico", según un comunicado del Vaticano.

El comunicado integro del Vaticano haciendo clic aquí.

Santos-y-papa-presidencia-2.jpeg
El presidente Santos le regaló un balígrafo al sumo pontífice. Foto: Presidencia de la República
Santos-y-papa-presidencia-3.jpeg
Reunión entre el papa Francisco y Juan Manuel Santos antes de encuentro con Álvaro Uribe. Foto: Presidencia de la República
Santos-y-papa-presidencia-4.jpeg
Presidencia de la República
Santos-y-papa-presidencia-1.jpeg
Durante el encuentro entre el presidente Santos y el papa Francisco también estuvo presente María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del mandatario. Foto: Presidencia de la República
fotosantosuribepapavatican11.jpg
La primera imagen que se conoció de la reunión histórica / Vía Presidencia.
santosuribevaticanoafplafm1.jpg
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe/ AFP.
santosuribepapafranciscoafplafm11.jpg
Santos y Uribe saludan al papa / AFP.
000_J70GD.jpg
Santos y Uribe saludan al papa / AFP.
000_J70GB.jpg
Foto: AFP / El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe se reunieron en el Vaticano con el papa Francisco.
000_J70GA.jpg
Santos y Uribe frente al papa Francisco / AFP.

La llegada de Santos al Vaticano:

Lo que dijo el presidente Santos, haciendo clic aquí.

El papa Francisco se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la oposición, Álvaro Uribe, en un gesto de mediación para limar la crispación tras el acuerdo de paz firmado con las FARC.

La reunión del pontífice argentino con Santos, quien recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz, y que está realizando una gira europea, estaba prevista desde hace tiempo.

Inesperadamente Uribe recibió la llamada del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, invitándole a la reunión conjunta con el mandatario colombiano y el papa, declaró el expresidente y senador del opositor Centro Democrático.

Francisco ya declaró que viajaría a Colombia cuando los acuerdos de paz estuvieran totalmente consolidados y legalizados.

Desde la Presidencia de Colombia se hizo saber que la audiencia del papa, Santos y Uribe fue organizada por la Secretaria de Estado del Vaticano y que el presidente "lo sabía y le pareció bien".

"Santos sigue insistiendo en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz", informó un portavoz de la Presidencia de Colombia.

Santos y Uribe se vieron después de seis años sin encontrarse el pasado 5 de octubre en el Palacio de Nariño y esta es la segunda vez gracias a la mediación del Vaticano.

Con información de EFE y LA F.m.


Temas relacionados

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.