Vía Panamericana fue reabierta

La vía entre Santander de Quilichao y Popayán estuvo cerrada hasta pasado el mediodía, a pesar del anuncio de que sería abierta a las 9:00 de la mañana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de 12 días de bloqueos y a pesar del acuerdo con el Gobierno, el desbloqueo programado por 36 horas, tardó más de lo estimado. Decenas de vehículos que permanecían detenidos en la vía retomaron su camino.

Este tiempo será utilizado por los líderes indígenas y el Gobierno para avanzar en el diálogo que permita conjurar el paro agrario que ya afecta a varias regiones del país.

Este viernes el concesionario vial realizó labores de limpieza en la zona. Mientras tanto, en Piendamó, de manera lenta se inició la circulación vehicular. Los manifestantes fueron los encargados de levantar las barricadas.

A las 9:00 de la mañana los campesinos abrieron el paso. Centenares de vehículos que estaban represados a lado y lado de la vía empezaron a circular, por lo que hay congestión en el sector.

Los manifestantes reiteraron que el paso es temporal, será solo por 36 horas. Sin embargo, la apertura de la vía depende de cómo avancen las negociaciones en el norte de Cauca.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, a través de un comunicado le expresó al presidente Juan Manuel Santos su preocupación por los bloqueos en las vías durante el paro agrario.

Ordoñez le dijo al Mandatario colombiano que su deber es garantizar la libre circulación de los ciudadanos y le recordó que para eso existe el Esmad.

“Cuando la protesta se desborda, se interrumpen las vías de comunicación y los accesos a los lugares públicos, la autoridad debe proceder para despejar las vías públicas. Para eso existe el Esmad, para que actúe, tiene límites y controles, debe actuar prudentemente sin afectar derechos, pero no se puede negociar la presencia del Esmad, debe estar presente y ser instrumento de la legalidad para garantizar los derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Además el jefe del ministerio público exhortó a los manifestantes a manifestar su inconformidad “dentro de los marcos legales y el respeto a los demás colombianos”.

“Los ciudadanos que están manifestando su inconformidad deben tener claro que no pueden afectar el interés general”, concluyó.

desaparición de personas

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.
Arleth Carolina Álvarez Castillo, docente hallada en Barranquilla.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix