Vía Panamericana fue reabierta

La vía entre Santander de Quilichao y Popayán estuvo cerrada hasta pasado el mediodía, a pesar del anuncio de que sería abierta a las 9:00 de la mañana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de 12 días de bloqueos y a pesar del acuerdo con el Gobierno, el desbloqueo programado por 36 horas, tardó más de lo estimado. Decenas de vehículos que permanecían detenidos en la vía retomaron su camino.

Este tiempo será utilizado por los líderes indígenas y el Gobierno para avanzar en el diálogo que permita conjurar el paro agrario que ya afecta a varias regiones del país.

Este viernes el concesionario vial realizó labores de limpieza en la zona. Mientras tanto, en Piendamó, de manera lenta se inició la circulación vehicular. Los manifestantes fueron los encargados de levantar las barricadas.

A las 9:00 de la mañana los campesinos abrieron el paso. Centenares de vehículos que estaban represados a lado y lado de la vía empezaron a circular, por lo que hay congestión en el sector.

Los manifestantes reiteraron que el paso es temporal, será solo por 36 horas. Sin embargo, la apertura de la vía depende de cómo avancen las negociaciones en el norte de Cauca.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, a través de un comunicado le expresó al presidente Juan Manuel Santos su preocupación por los bloqueos en las vías durante el paro agrario.

Ordoñez le dijo al Mandatario colombiano que su deber es garantizar la libre circulación de los ciudadanos y le recordó que para eso existe el Esmad.

“Cuando la protesta se desborda, se interrumpen las vías de comunicación y los accesos a los lugares públicos, la autoridad debe proceder para despejar las vías públicas. Para eso existe el Esmad, para que actúe, tiene límites y controles, debe actuar prudentemente sin afectar derechos, pero no se puede negociar la presencia del Esmad, debe estar presente y ser instrumento de la legalidad para garantizar los derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Además el jefe del ministerio público exhortó a los manifestantes a manifestar su inconformidad “dentro de los marcos legales y el respeto a los demás colombianos”.

“Los ciudadanos que están manifestando su inconformidad deben tener claro que no pueden afectar el interés general, concluyó.

Chocó

“No hay atrapados bajo los escombros”: Mininterior anuncia fin de fase de búsqueda en Chocó

El funcionario celebró que no hayan sido halladas más víctimas e indicó que ahora se centrarán en ayudar a los damnificados.
Rodrigo Lara



“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.