Vía Panamericana fue reabierta

La vía entre Santander de Quilichao y Popayán estuvo cerrada hasta pasado el mediodía, a pesar del anuncio de que sería abierta a las 9:00 de la mañana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de 12 días de bloqueos y a pesar del acuerdo con el Gobierno, el desbloqueo programado por 36 horas, tardó más de lo estimado. Decenas de vehículos que permanecían detenidos en la vía retomaron su camino.

Este tiempo será utilizado por los líderes indígenas y el Gobierno para avanzar en el diálogo que permita conjurar el paro agrario que ya afecta a varias regiones del país.

Este viernes el concesionario vial realizó labores de limpieza en la zona. Mientras tanto, en Piendamó, de manera lenta se inició la circulación vehicular. Los manifestantes fueron los encargados de levantar las barricadas.

A las 9:00 de la mañana los campesinos abrieron el paso. Centenares de vehículos que estaban represados a lado y lado de la vía empezaron a circular, por lo que hay congestión en el sector.

Los manifestantes reiteraron que el paso es temporal, será solo por 36 horas. Sin embargo, la apertura de la vía depende de cómo avancen las negociaciones en el norte de Cauca.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, a través de un comunicado le expresó al presidente Juan Manuel Santos su preocupación por los bloqueos en las vías durante el paro agrario.

Ordoñez le dijo al Mandatario colombiano que su deber es garantizar la libre circulación de los ciudadanos y le recordó que para eso existe el Esmad.

“Cuando la protesta se desborda, se interrumpen las vías de comunicación y los accesos a los lugares públicos, la autoridad debe proceder para despejar las vías públicas. Para eso existe el Esmad, para que actúe, tiene límites y controles, debe actuar prudentemente sin afectar derechos, pero no se puede negociar la presencia del Esmad, debe estar presente y ser instrumento de la legalidad para garantizar los derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Además el jefe del ministerio público exhortó a los manifestantes a manifestar su inconformidad “dentro de los marcos legales y el respeto a los demás colombianos”.

“Los ciudadanos que están manifestando su inconformidad deben tener claro que no pueden afectar el interés general, concluyó.

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel