10 Jun 2016 04:42 PM

Vía Panamericana fue reabierta

La vía entre Santander de Quilichao y Popayán estuvo cerrada hasta pasado el mediodía, a pesar del anuncio de que sería abierta a las 9:00 de la mañana.
Después de 12 días de bloqueos y a pesar del acuerdo con el Gobierno, el desbloqueo programado por 36 horas, tardó más de lo estimado. Decenas de vehículos que permanecían detenidos en la vía retomaron su camino.
 
Este tiempo será utilizado por los líderes indígenas y el Gobierno para avanzar en el diálogo que permita conjurar el paro agrario que ya afecta a varias regiones del país. 
 
Este viernes el concesionario vial realizó labores de limpieza en la zona. Mientras tanto, en Piendamó, de manera lenta se inició la circulación vehicular. Los manifestantes fueron los encargados de levantar las barricadas.
 
A las 9:00 de la mañana los campesinos abrieron el paso. Centenares de vehículos que estaban represados a lado y lado de la vía empezaron a circular, por lo que hay congestión en el sector.
 
Los manifestantes reiteraron que el paso es temporal, será solo por 36 horas. Sin embargo,  la apertura de la vía depende de cómo avancen las negociaciones en el norte de Cauca.
 
Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, a través de un comunicado le expresó al presidente Juan Manuel Santos su preocupación por los bloqueos en las vías durante el paro agrario.
 
Ordoñez le dijo al Mandatario colombiano que su deber es garantizar la libre circulación de los ciudadanos y le recordó que para eso existe el Esmad. 
 
“Cuando la protesta se desborda, se interrumpen las vías de comunicación y los accesos a los lugares públicos, la autoridad debe proceder para despejar las vías públicas. Para eso existe el Esmad, para que actúe, tiene límites y controles, debe actuar prudentemente sin afectar derechos, pero no se puede negociar la presencia del Esmad, debe estar presente y ser instrumento de la legalidad para garantizar los derechos de los ciudadanos”, aseguró.
 
Además el jefe del ministerio público exhortó a los manifestantes a manifestar su inconformidad “dentro de los marcos legales y el respeto a los demás colombianos”. 
 
“Los ciudadanos que están manifestando su inconformidad deben tener claro que no pueden afectar el interés general, concluyó.
Fuente
Sistema Integrado Digital