Vía Panamericana en Cauca quedará habilitada a medianoche

Las autoridades regionales avanzan en la remoción de escombros sobre la carretera.
Cauca
Limpieza de la vía Panamericana. Crédito: AFP

Hacia las 11 de la noche de este sábado estará habilitado por completo el paso vehicular entre Popayán y Cali, anunciaron las autoridades que desarrollan el protocolo acordado para el despeje de la vía Panamericana en el Cauca con la participación de funcionarios, la Fuerza Pública y organismos de socorro.

Martha Ordoñez, secretaria de infraestructura del Cauca, señaló que se está coordinando “desde tempranas horas del día maquinaria con diferentes municipios que nos van a ayudar en esa misma tarea”.

Juan Carlos Gañan, comandante del cuerpo de Bomberos de Popayán, destacó el apoyo de los organismo de socorro en las labores de limpieza de escombros.

Gañan informó que a los puntos en donde estaban los bloqueos se desplazaron “17 unidades, 4 máquinas con alrededor de 220 galones de combustible para suministrar a la maquinaria amarilla que está en la vía en donde se va a hacer un proceso de apoyo al Ejército y demás entidades operativas”.

Lea además: Los compromisos del Gobierno con la minga indígena para levantar el paro

Como en el protocolo acordado para el levantamiento del bloqueo se estableció inicialmente realizar una revisión por parte de expertos antiexplosivos, luego un sobrevuelo de las autoridades, el control del tráfico vehicular y finalmente se concretará el paso de los vehículos.

El presidente de la República Iván Duque señaló que el acuerdo al que se llegó con comunidades indígenas es “responsable y cumplible dentro de las realidades fiscales con la minga del Cauca”.

El mandatario indicó que “a partir de hoy se inicia desbloqueo de Vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región, por lo que el Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos”.

Según Duque, de los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 %, monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca. “Estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo”.

Lea también: Defensoría del Pueblo celebró acuerdos entre Gobierno e indígenas

El Presidente recalcó que “este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana”.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.