Vía Panamericana completa más de 50 horas bloqueada

La manifestación tiene como objetivo exigirle al Gobierno Nacional su presencia en el lugar.
Vía Panamericana Risaralda - Chocó
Chocó Crédito: Imagen de Archivo

Desde el jueves 23 de noviembre a las 6 de la mañana, miembros de las comunidades indígenas del Chocó, especialmente los que habitan en jurisdicción del municipio de Tadó, volvieron a bloquear el paso sobre la vía Panamericana, que comunica a los departamentos de Chocó y Risaralda, con un plantón a la altura del sector conocido como Tabor.

La manifestación que tiene como objetivo exigirle al Gobierno Nacional su presencia en el lugar de las protestas y la solución a lo que denominan como un desfinanciamiento del sector educativo en el Chocó, así como ponerse al día con los pagos de cerca de 12 mil docentes en ese departamento, ha tenido varios episodios en las últimas semanas.

Le puede interesar: Vía Panamericana entre Risaralda y Chocó, con paso restringido por deslizamientos

Después de un bloqueo por más de tres días, a comienzos de la semana anterior, la comunidad se levantó del lugar y permitió el flujo de transporte de carga así como de servicio público de transporte de pasajeros.

Sin embargo, advirtieron que en el marco de las negociaciones que se estaban llevando a cabo en la ciudad de Quibdó, si no se hacían presentes delegados del Gobierno Nacional, volverían a un bloqueo indefinido de la vía, lo cual sucedió el pasado jueves a primera hora del día.

De acuerdo con las cifras del Terminal de Transportes de Pereira, de donde se despachaban a diario 14 vehículos que transportan a diario cerca de 500 personas, el bloqueo más reciente ha causado afectación sobre más de mil personas.

De acuerdo con Héctor Fabio Artunduaga, gerente del Terminal de Transportes de Pereira, “esta situación es repetitiva, en lo que va del año contabilizamos más de 20 episodios de bloqueos que por lo general duran varios días pero en los que sabemos de que de un momento a otro, cualquier cosa puede pasar y se levantan de la vía”.

Lea también: Vía Panamericana, que comunica a Popayán- Cali, sigue bloqueada por indígenas

También agregó el funcionario que “esta situación está afectando como mínimo a las cerca de 480 personas que a diario transitaban de manera formal entre Pereira y Quibdó, más los que a veces estos buses recogen en la vía, que por lo regular son personas que viajan entre ambos departamentos por motivos de citas médicas, trabajo o visitas a sus familiares”.

Del mismo modo se ha expresado desde el gremio transportador que la fila de camiones represados supera varios kilómetros y que la situación se ha vuelto insostenible en esta parte del país.

Cabe aclarar que el transporte entre Pereira y el municipio limítrofe de Pueblo Rico está funcionando sin ningún problema, al menos 7 vehículos de transporte público están transitando a diario entre la capital risaraldense y el corregimiento de Santa Cecilia.


recetas de cocina

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.
Cuando el plátano cambia de color, se ablanda y adquiere un sabor más dulce, todavía puede tener espacio en la cocina.



Cancillería alerta por página falsa que ofrece trámites de pasaporte: así puede identificarla

La entidad pidió tener cuidado antes de ingresar información personal, documentos o datos sobre pagos.

Devolución del IVA de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia: paso a paso para solicitarlo ante la DIAN

Si compró un vehículo eléctrico o híbrido y pagó IVA, podría solicitar la devolución ante la DIAN. Conozca los requisitos, documentos y pasos para realizar el trámite.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano