Vía Panamericana completa más de 50 horas bloqueada

La manifestación tiene como objetivo exigirle al Gobierno Nacional su presencia en el lugar.
Vía Panamericana Risaralda - Chocó
Chocó Crédito: Imagen de Archivo

Desde el jueves 23 de noviembre a las 6 de la mañana, miembros de las comunidades indígenas del Chocó, especialmente los que habitan en jurisdicción del municipio de Tadó, volvieron a bloquear el paso sobre la vía Panamericana, que comunica a los departamentos de Chocó y Risaralda, con un plantón a la altura del sector conocido como Tabor.

La manifestación que tiene como objetivo exigirle al Gobierno Nacional su presencia en el lugar de las protestas y la solución a lo que denominan como un desfinanciamiento del sector educativo en el Chocó, así como ponerse al día con los pagos de cerca de 12 mil docentes en ese departamento, ha tenido varios episodios en las últimas semanas.

Le puede interesar: Vía Panamericana entre Risaralda y Chocó, con paso restringido por deslizamientos

Después de un bloqueo por más de tres días, a comienzos de la semana anterior, la comunidad se levantó del lugar y permitió el flujo de transporte de carga así como de servicio público de transporte de pasajeros.

Sin embargo, advirtieron que en el marco de las negociaciones que se estaban llevando a cabo en la ciudad de Quibdó, si no se hacían presentes delegados del Gobierno Nacional, volverían a un bloqueo indefinido de la vía, lo cual sucedió el pasado jueves a primera hora del día.

De acuerdo con las cifras del Terminal de Transportes de Pereira, de donde se despachaban a diario 14 vehículos que transportan a diario cerca de 500 personas, el bloqueo más reciente ha causado afectación sobre más de mil personas.

De acuerdo con Héctor Fabio Artunduaga, gerente del Terminal de Transportes de Pereira, “esta situación es repetitiva, en lo que va del año contabilizamos más de 20 episodios de bloqueos que por lo general duran varios días pero en los que sabemos de que de un momento a otro, cualquier cosa puede pasar y se levantan de la vía”.

Lea también: Vía Panamericana, que comunica a Popayán- Cali, sigue bloqueada por indígenas

También agregó el funcionario que “esta situación está afectando como mínimo a las cerca de 480 personas que a diario transitaban de manera formal entre Pereira y Quibdó, más los que a veces estos buses recogen en la vía, que por lo regular son personas que viajan entre ambos departamentos por motivos de citas médicas, trabajo o visitas a sus familiares”.

Del mismo modo se ha expresado desde el gremio transportador que la fila de camiones represados supera varios kilómetros y que la situación se ha vuelto insostenible en esta parte del país.

Cabe aclarar que el transporte entre Pereira y el municipio limítrofe de Pueblo Rico está funcionando sin ningún problema, al menos 7 vehículos de transporte público están transitando a diario entre la capital risaraldense y el corregimiento de Santa Cecilia.


Sarampión

Puede parecer una gripa, pero es sarampión: experto advierte sobre señales tempranas

El experto señaló que “hay que estar atentos” porque la tasa necesaria para controlar el virus debe ser “por lo menos 95 por 100 en cada región”.
Sobre los viajeros, el experto recomendó que las personas entre 11 y 59 años que se desplacen al Mundial se apliquen una dosis si no están seguras de haber sido vacunadas.



Boyacá, la región más acogedora de Colombia por tercer año: qué hacer y lugares que no se puede perder

También fueron reconocidas Caldas, Quindío, Cundinamarca y San Andrés y Providencia como regiones hospitalarias en Colombia.

Malestar estomacal: las mejores infusiones caseras para aliviar el dolor

Dolor, gases o acidez pueden aliviarse con hidratación e infusiones como jengibre y manzanilla, según estudios médicos.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia