Vía Panamericana completa más de 50 horas bloqueada

La manifestación tiene como objetivo exigirle al Gobierno Nacional su presencia en el lugar.
Vía Panamericana Risaralda - Chocó
Chocó Crédito: Imagen de Archivo

Desde el jueves 23 de noviembre a las 6 de la mañana, miembros de las comunidades indígenas del Chocó, especialmente los que habitan en jurisdicción del municipio de Tadó, volvieron a bloquear el paso sobre la vía Panamericana, que comunica a los departamentos de Chocó y Risaralda, con un plantón a la altura del sector conocido como Tabor.

La manifestación que tiene como objetivo exigirle al Gobierno Nacional su presencia en el lugar de las protestas y la solución a lo que denominan como un desfinanciamiento del sector educativo en el Chocó, así como ponerse al día con los pagos de cerca de 12 mil docentes en ese departamento, ha tenido varios episodios en las últimas semanas.

Le puede interesar: Vía Panamericana entre Risaralda y Chocó, con paso restringido por deslizamientos

Después de un bloqueo por más de tres días, a comienzos de la semana anterior, la comunidad se levantó del lugar y permitió el flujo de transporte de carga así como de servicio público de transporte de pasajeros.

Sin embargo, advirtieron que en el marco de las negociaciones que se estaban llevando a cabo en la ciudad de Quibdó, si no se hacían presentes delegados del Gobierno Nacional, volverían a un bloqueo indefinido de la vía, lo cual sucedió el pasado jueves a primera hora del día.

De acuerdo con las cifras del Terminal de Transportes de Pereira, de donde se despachaban a diario 14 vehículos que transportan a diario cerca de 500 personas, el bloqueo más reciente ha causado afectación sobre más de mil personas.

De acuerdo con Héctor Fabio Artunduaga, gerente del Terminal de Transportes de Pereira, “esta situación es repetitiva, en lo que va del año contabilizamos más de 20 episodios de bloqueos que por lo general duran varios días pero en los que sabemos de que de un momento a otro, cualquier cosa puede pasar y se levantan de la vía”.

Lea también: Vía Panamericana, que comunica a Popayán- Cali, sigue bloqueada por indígenas

También agregó el funcionario que “esta situación está afectando como mínimo a las cerca de 480 personas que a diario transitaban de manera formal entre Pereira y Quibdó, más los que a veces estos buses recogen en la vía, que por lo regular son personas que viajan entre ambos departamentos por motivos de citas médicas, trabajo o visitas a sus familiares”.

Del mismo modo se ha expresado desde el gremio transportador que la fila de camiones represados supera varios kilómetros y que la situación se ha vuelto insostenible en esta parte del país.

Cabe aclarar que el transporte entre Pereira y el municipio limítrofe de Pueblo Rico está funcionando sin ningún problema, al menos 7 vehículos de transporte público están transitando a diario entre la capital risaraldense y el corregimiento de Santa Cecilia.


meditación

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora', un recorrido de meditación breve y herramientas para iniciar un proceso interior.
Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'
Ver



Gobierno Petro aclara cómo se define el aumento de las cuotas de administración en conjuntos

El Gobierno aclaró que las cuotas de administración en propiedad horizontal no pueden ajustarse automáticamente con el salario mínimo ni con el IPC.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.