Panamá dice que los Bahamas Papers evidencian que la evasión fiscal es global

panamapapperslafm1.jpg
Imagen de referencia de los Panama Papers

Imagen oficial de la investigación internacional.

La revelación de una nueva lista de sociedades "offshore" en Bahamas evidencia que la evasión fiscal es un problema de todo el mundo y no solo de Panamá.

Tal y como se señaló tras la publicación en abril de los denominados papeles de Panamá, dijo hoy el presidente del país, Juan Carlos Varela.

"Los Panamá Papers fueron principalmente un tema mediático que expusieron un problema global. Se le puso el nombre de Panamá, porque fue una firma panameña la que sufrió la sustracción de información, pero el tema de la evasión fiscal es un problema global", enfatizó el mandatario en declaraciones a los medios.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó el miércoles información, procedente de una nueva filtración, de más de 175.000 sociedades "offshore" en las Bahamas a nombre, entre otros, de la exvicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes o del exministro colombiano Carlos Caballero.

La filtración tiene lugar cinco meses después de los polémicos papeles de Panamá, que revelaron que centenares de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para abrir sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.

La primera consecuencia directa de la filtración fue la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El escándalo del pasado abril, que desató todo un vendaval de críticas contra las prácticas financieras de Panamá, no tuvo ningún impacto negativo sobre la economía del istmo porque, según el presidente, el Gobierno hizo los deberes en materia de transparencia fiscal.

"Los depósitos han aumentado cerca de un 5 % y los prestamos un 10 %. El sistema financiero de Panamá es robusto y rígido. Muchas personas comparten que abrir una cuenta en Panamá es más complicado que en otros lugares", indicó Varela.

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata