Panamá dice que los Bahamas Papers evidencian que la evasión fiscal es global

panamapapperslafm1.jpg
Imagen de referencia de los Panama Papers

Imagen oficial de la investigación internacional.

La revelación de una nueva lista de sociedades "offshore" en Bahamas evidencia que la evasión fiscal es un problema de todo el mundo y no solo de Panamá.

Tal y como se señaló tras la publicación en abril de los denominados papeles de Panamá, dijo hoy el presidente del país, Juan Carlos Varela.

"Los Panamá Papers fueron principalmente un tema mediático que expusieron un problema global. Se le puso el nombre de Panamá, porque fue una firma panameña la que sufrió la sustracción de información, pero el tema de la evasión fiscal es un problema global", enfatizó el mandatario en declaraciones a los medios.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó el miércoles información, procedente de una nueva filtración, de más de 175.000 sociedades "offshore" en las Bahamas a nombre, entre otros, de la exvicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes o del exministro colombiano Carlos Caballero.

La filtración tiene lugar cinco meses después de los polémicos papeles de Panamá, que revelaron que centenares de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para abrir sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.

La primera consecuencia directa de la filtración fue la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El escándalo del pasado abril, que desató todo un vendaval de críticas contra las prácticas financieras de Panamá, no tuvo ningún impacto negativo sobre la economía del istmo porque, según el presidente, el Gobierno hizo los deberes en materia de transparencia fiscal.

"Los depósitos han aumentado cerca de un 5 % y los prestamos un 10 %. El sistema financiero de Panamá es robusto y rígido. Muchas personas comparten que abrir una cuenta en Panamá es más complicado que en otros lugares", indicó Varela.

israel

Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.
Un vehículo destruído en la ciudad de Sderot, la más afectada de Israel por los ataques de Hamás.



Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.