Panamá dice que los Bahamas Papers evidencian que la evasión fiscal es global

panamapapperslafm1.jpg
Imagen de referencia de los Panama Papers

Imagen oficial de la investigación internacional.

La revelación de una nueva lista de sociedades "offshore" en Bahamas evidencia que la evasión fiscal es un problema de todo el mundo y no solo de Panamá.

Tal y como se señaló tras la publicación en abril de los denominados papeles de Panamá, dijo hoy el presidente del país, Juan Carlos Varela.

"Los Panamá Papers fueron principalmente un tema mediático que expusieron un problema global. Se le puso el nombre de Panamá, porque fue una firma panameña la que sufrió la sustracción de información, pero el tema de la evasión fiscal es un problema global", enfatizó el mandatario en declaraciones a los medios.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó el miércoles información, procedente de una nueva filtración, de más de 175.000 sociedades "offshore" en las Bahamas a nombre, entre otros, de la exvicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes o del exministro colombiano Carlos Caballero.

La filtración tiene lugar cinco meses después de los polémicos papeles de Panamá, que revelaron que centenares de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para abrir sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.

La primera consecuencia directa de la filtración fue la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El escándalo del pasado abril, que desató todo un vendaval de críticas contra las prácticas financieras de Panamá, no tuvo ningún impacto negativo sobre la economía del istmo porque, según el presidente, el Gobierno hizo los deberes en materia de transparencia fiscal.

"Los depósitos han aumentado cerca de un 5 % y los prestamos un 10 %. El sistema financiero de Panamá es robusto y rígido. Muchas personas comparten que abrir una cuenta en Panamá es más complicado que en otros lugares", indicó Varela.

Artemis

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.
La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.
Ver



La inflación de marzo en EE.UU. subió dramáticamente por la guerra en Irán

La Reserva Federal fijó las tasas de interés entre 3,5 % y 3,75 % al no haberse logrado la meta de inflación por debajo del 2%.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026