Panamá dice que los Bahamas Papers evidencian que la evasión fiscal es global

panamapapperslafm1.jpg
Imagen de referencia de los Panama Papers

Imagen oficial de la investigación internacional.

La revelación de una nueva lista de sociedades "offshore" en Bahamas evidencia que la evasión fiscal es un problema de todo el mundo y no solo de Panamá.

Tal y como se señaló tras la publicación en abril de los denominados papeles de Panamá, dijo hoy el presidente del país, Juan Carlos Varela.

"Los Panamá Papers fueron principalmente un tema mediático que expusieron un problema global. Se le puso el nombre de Panamá, porque fue una firma panameña la que sufrió la sustracción de información, pero el tema de la evasión fiscal es un problema global", enfatizó el mandatario en declaraciones a los medios.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó el miércoles información, procedente de una nueva filtración, de más de 175.000 sociedades "offshore" en las Bahamas a nombre, entre otros, de la exvicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes o del exministro colombiano Carlos Caballero.

La filtración tiene lugar cinco meses después de los polémicos papeles de Panamá, que revelaron que centenares de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para abrir sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.

La primera consecuencia directa de la filtración fue la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El escándalo del pasado abril, que desató todo un vendaval de críticas contra las prácticas financieras de Panamá, no tuvo ningún impacto negativo sobre la economía del istmo porque, según el presidente, el Gobierno hizo los deberes en materia de transparencia fiscal.

"Los depósitos han aumentado cerca de un 5 % y los prestamos un 10 %. El sistema financiero de Panamá es robusto y rígido. Muchas personas comparten que abrir una cuenta en Panamá es más complicado que en otros lugares", indicó Varela.

israel

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Benjamin Netanyahu



Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza