Imagen de archivo del holocausto del Palacio de Justicia
Imagen de archivo del holocausto del Palacio de Justicia
Colprensa
27 Feb 2022 10:20 AM

Palacio de Justicia: 36 años después es sepultada una víctima del holocausto

En los próximos días se realizará la entrega de cuatro víctimas del Palacio de Justica a sus familiares. 

Este domingo se conoció el caso de una auxiliar judicial que murió en la toma del Palacio de Justicia, hace 36 años, y que su familia clamaba por la verdad sobre su paradero.  

María Teresa Barrios, víctima de los hechos del seis de noviembre de 1985, era abogada de la Universidad del Rosario, con varias especializaciones y reconocida por su trabajo en el Ministerio de Hacienda y como auxiliar del despacho en el Palacio.  

Luego del holocausto, la familia de ‘Teresita’ (como la llamaban), se acercó al sitio de los hechos para tener información sobre su ser querido, y con suerte, encontraron el cuerpo de la auxiliar, que fue sepultada en un cementerio ubicado en el norte de Bogotá.  

“Cuando llegué todo era caos. Un señor me ayudó a entrar a la oficina de Teresita después del incendio que consumió el edificio. De mi hermana solo quedó el tronco y el cráneo, al lado de su escritorio”, dijo Miguel Eduardo Barrios, hermano de la auxiliar.  

Sin embargo, aunque fue sepultada, la familia no tenía certeza de que el cuerpo inhumado fuera precisamente el de Teresita. Por lo que la Fiscalía General asumió el caso y realizó la exhumación de los restos.  

Los familiares de Teresita dijeron que “han pasado 36 años. Nosotros tuvimos la suerte de identificar el cuerpo, pero hay muchos que aún no han podido. Pusimos la demanda al Estado, pero en el alma siempre queda la mortificación del ser querido”.

Posteriormente, el Instituto de Medicina Legal realizó el cotejo genético con el banco de datos del Palacio de Justicia, procedimiento que dio positivo. No obstante, las autoridades realizaron estudios adicionales que dieron como resultado que en efecto el cuerpo inhumado hace 36 años correspondía al de María Teresa Barrios Rodríguez, quien para el momento de su muerte tenía 46 años.   

“Hoy se cierra un ciclo después de 36 años. Para los que estuvimos en los hechos del Palacio de Justicia es un ciclo que se cierra”, afirmaron los familiares. 

Cabe recordar que, según la Fiscalía, ya se han entrado 44 víctimas del Palacio de Justicia a sus familiares y espera que en los próximos días realicen la entrega de cuatro cuerpos más.