Palacio de Justicia: 36 años después es sepultada una víctima del holocausto

En los próximos días se realizará la entrega de cuatro víctimas del Palacio de Justica a sus familiares.
Imagen de archivo del holocausto del Palacio de Justicia
Imagen de archivo del holocausto del Palacio de Justicia Crédito: Colprensa

Este domingo se conoció el caso de una auxiliar judicial que murió en la toma del Palacio de Justicia, hace 36 años, y que su familia clamaba por la verdad sobre su paradero.

María Teresa Barrios, víctima de los hechos del seis de noviembre de 1985, era abogada de la Universidad del Rosario, con varias especializaciones y reconocida por su trabajo en el Ministerio de Hacienda y como auxiliar del despacho en el Palacio.

Luego del holocausto, la familia de ‘Teresita’ (como la llamaban), se acercó al sitio de los hechos para tener información sobre su ser querido, y con suerte, encontraron el cuerpo de la auxiliar, que fue sepultada en un cementerio ubicado en el norte de Bogotá.

“Cuando llegué todo era caos. Un señor me ayudó a entrar a la oficina de Teresita después del incendio que consumió el edificio. De mi hermana solo quedó el tronco y el cráneo, al lado de su escritorio”, dijo Miguel Eduardo Barrios, hermano de la auxiliar.

Sin embargo, aunque fue sepultada, la familia no tenía certeza de que el cuerpo inhumado fuera precisamente el de Teresita. Por lo que la Fiscalía General asumió el caso y realizó la exhumación de los restos.

Los familiares de Teresita dijeron que “han pasado 36 años. Nosotros tuvimos la suerte de identificar el cuerpo, pero hay muchos que aún no han podido. Pusimos la demanda al Estado, pero en el alma siempre queda la mortificación del ser querido”.

Posteriormente, el Instituto de Medicina Legal realizó el cotejo genético con el banco de datos del Palacio de Justicia, procedimiento que dio positivo. No obstante, las autoridades realizaron estudios adicionales que dieron como resultado que en efecto el cuerpo inhumado hace 36 años correspondía al de María Teresa Barrios Rodríguez, quien para el momento de su muerte tenía 46 años.

“Hoy se cierra un ciclo después de 36 años. Para los que estuvimos en los hechos del Palacio de Justicia es un ciclo que se cierra”, afirmaron los familiares.

Cabe recordar que, según la Fiscalía, ya se han entrado 44 víctimas del Palacio de Justicia a sus familiares y espera que en los próximos días realicen la entrega de cuatro cuerpos más.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo