Palacio de Justicia: 36 años después es sepultada una víctima del holocausto

En los próximos días se realizará la entrega de cuatro víctimas del Palacio de Justica a sus familiares.
Imagen de archivo del holocausto del Palacio de Justicia
Imagen de archivo del holocausto del Palacio de Justicia Crédito: Colprensa

Este domingo se conoció el caso de una auxiliar judicial que murió en la toma del Palacio de Justicia, hace 36 años, y que su familia clamaba por la verdad sobre su paradero.

María Teresa Barrios, víctima de los hechos del seis de noviembre de 1985, era abogada de la Universidad del Rosario, con varias especializaciones y reconocida por su trabajo en el Ministerio de Hacienda y como auxiliar del despacho en el Palacio.

Luego del holocausto, la familia de ‘Teresita’ (como la llamaban), se acercó al sitio de los hechos para tener información sobre su ser querido, y con suerte, encontraron el cuerpo de la auxiliar, que fue sepultada en un cementerio ubicado en el norte de Bogotá.

“Cuando llegué todo era caos. Un señor me ayudó a entrar a la oficina de Teresita después del incendio que consumió el edificio. De mi hermana solo quedó el tronco y el cráneo, al lado de su escritorio”, dijo Miguel Eduardo Barrios, hermano de la auxiliar.

Sin embargo, aunque fue sepultada, la familia no tenía certeza de que el cuerpo inhumado fuera precisamente el de Teresita. Por lo que la Fiscalía General asumió el caso y realizó la exhumación de los restos.

Los familiares de Teresita dijeron que “han pasado 36 años. Nosotros tuvimos la suerte de identificar el cuerpo, pero hay muchos que aún no han podido. Pusimos la demanda al Estado, pero en el alma siempre queda la mortificación del ser querido”.

Posteriormente, el Instituto de Medicina Legal realizó el cotejo genético con el banco de datos del Palacio de Justicia, procedimiento que dio positivo. No obstante, las autoridades realizaron estudios adicionales que dieron como resultado que en efecto el cuerpo inhumado hace 36 años correspondía al de María Teresa Barrios Rodríguez, quien para el momento de su muerte tenía 46 años.

“Hoy se cierra un ciclo después de 36 años. Para los que estuvimos en los hechos del Palacio de Justicia es un ciclo que se cierra”, afirmaron los familiares.

Cabe recordar que, según la Fiscalía, ya se han entrado 44 víctimas del Palacio de Justicia a sus familiares y espera que en los próximos días realicen la entrega de cuatro cuerpos más.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.
Jurados de votación



Aerocivil inició investigación tras accidente de avioneta en Villavicencio que dejó cuatro muertos

La entidad informó que expertos ya se trasladan al sitio del siniestro, para recopilar información que permita esclarecer las causas del accidente.

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti