Breadcrumb node

Padre de niños indígenas denuncia presiones del dueño de avioneta que se accidentó

Los menores fueron rescatados el 10 de junio en el marco de la denominada ‘Operación Milagro’

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 17, 2023 - 07:23
Niños rescatados en la selva
Niños rescatados en la selva
Ejército Nacional

Miller Manuel Ranoque Morales, padre de dos de los cuatro menores indígenas que fueron rescatados luego de permanecer 39 días perdidos en la selva entre Guaviare y Caquetá, denunció en entrevista exclusiva con La FM de RCN, supuestas presiones de que ha sido víctima por parte del propietario de la avioneta en la que se accidentaron sus hijos y fallecieron su esposa y otras dos personas el pasado 1 de mayo. 

“He sentido mucha presión por parte del señor Fredy Ladino, que en todo lo que él me ha hablado por medio del WhatsApp. La última vez me dijo que me iba a echar a la guerrilla (…) más que todo hablaba que me fuera para el Caquetá, que me está esperando la guerrilla. Era con el fin, creo, para que yo no le hiciera presión para que se diera la reparación de los daños que sufrió mi familia”, dijo Ranoque Morales.

De interésPadre de niños indígenas presentó una millonaria demanda por el accidente de la avioneta

Esta declaración fue realizada a la salida de la Procuraduría General de la Nación a la que acudió en compañía de su abogado Sebastián Moreno para instaurar una demanda de responsabilidad civil para que se declare a la empresa Avianline Charter’s SAS como responsable por el rol de garante que tenía frente a los pasajeros de la avioneta teniendo en cuenta que se estaba en “ejercicio de una actividad peligrosa”.

En la demanda se reclama una pretensión económica que asciende a cerca de 1.450 millones de pesos, por los perjuicios morales y materiales causados a Miller Manuel Ranoque Morales y a sus dos hijos menores Tien Noriel Ronoque Mucutuy (5 años) y Cristin Neriman Ronoque Mucutuy (un año).

Denuncia padre de los niños rescatados en la selva 1
Denuncia padre de los niños rescatados en la selva 1
La Fm | RCN Radio

Producto de este accidente aéreo, Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (5) y Cristin Neriman Ronoque Mucutuy (un año) permanecieron desaparecidos en la selva  caminando durante cinco semanas entre la espesa vegetación.

Los menores fueron rescatados -con un alto grado de desnutrición y deshidratación y  varias infecciones- el 10 de junio en el marco de la denominada ‘Operación Milagro’, liderada por grupos especiales de las Fuerzas Militares con apoyo de integrantes de las comunidades indígenas.

Más en: Niños indígenas rescatados en la selva: buenas noticias sobre su estado de salud

La avioneta siniestrada de matrícula HK -2803 Cessna 206 fue hallada en un operativo de las Fuerzas Militares el 15 de mayo en medio de la selva, junto con los cuerpos de tres adultos como son: Hernando Murcia, el piloto; Herman Mendoza, líder indígena, y Magdalena Mucutuy Valencia, la madre de los cuatros menores, quien según la demanda duró cuatro días agonizando en el lugar del accidente.

Ranoque Morales aseguró a La FM de RCN que el día del accidente alcanzó a comunicarse con su compañera sentimental Magdalena la cual le manifestó algunas complicaciones que estaba presentando la avioneta que salió desde la Inspección de Policía de Araracuara, con destino a la ciudad de San José del Guaviare; sin embargo, la aeronave se accidentó en la selva en el río Apaporis, mientras cubría la ruta contratada.

Denuncia padre de los niños rescatados en la selva 2
Denuncia padre de los niños rescatados en la selva.
La Fm | RCN Radio

"Antes de que sucediera este accidente a las 6 y 30 de la mañana tuve la última conversación por medio telefónico con mi compañera Magdalena, en donde ella me decía 'nosotros ya estamos dentro de la avioneta, pero es que la avioneta no quiere arrancar. Entonces están haciendo el favor si nos envían unos soldados para que nos ayuden a empujar'", dijo.

Sostuvo que "yo le preguntaba a ella y ella me decía, 'usted donde nos va a recoger' y yo les decía, ustedes llegan a San José del Guaviare. Yo desde Bogotá voy y los recojo y como nos toque en bus o en lo que sea, nos venimos”.

Igualmente, señaló que salió desplazado por la violencia (a causa de amenazas de las disidencias Carolina Ramírez de las Farc) del resguardo indígena Puerto Zábalo y Belén en Amazonas en el que vivió durante los últimos seis años con su compañera Magdalena y sus hijos menores.

Denuncia padre de los niños rescatados en la selva 3
Denuncia padre de los niños rescatados en la selva.
La Fm | RCN Radio

Relató que el día del accidente se encontraba en Bogotá a la espera de poder reencontrase con su familia, ya que el Distrito le había otorgado como ayuda humanitaria -días antes del siniestro-  un alojamiento transitorio en un albergue debido a su condición de vulnerabilidad.

De igual forma, rechazó las críticas orientadas a señalar que esta demanda no busca velar por los intereses de sus hijos.

“Yo en ningún momento estaba sacando a mi compañera, a mis hijos, para que sucediera esto. Y para aclarar que los recursos que se está mencionando no es para mí, es para mis hijos”, indicó.

Añadió en hacer un nuevo llamado a la Fiscalía General y a las demás autoridades competentes para que le garanticen las respectivas medidas de protección a él y a su familia debido al riesgo de amenazas en su contra por parte de las disidencias de las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado de Información