Padre de niños indígenas presentó una millonaria demanda por el accidente de la avioneta

El padre de los cuatro niños indígenas interpuso una demanda contra la empresa de la avioneta por el accidente en Guaviare.
ICBF tomará custodia de los menores rescatados en la selva del Guaviare
ICBF tomará custodia de los menores rescatados en la selva del Guaviare Crédito: ICBF


La FM de RCN conoció en primicia que ante la Procuraduría General de la Nación fue instaurada una multimillonaria demanda contra la empresa responsable de la avioneta que se accidentó en la selva entre Guaviare y Caquetá, en el sur del país, en la cual se movilizaban los cuatros menores indígenas que fueron rescatados tras permanecer 39 días perdidos y que ocasionó la muerte a su madre y a otros dos personas, el pasado primero de mayo.

Producto de este accidente aéreo, Lesly Jacobombaire Mucutuy de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy de 5 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de un año, estuvieron desaparecidos en la selva caminando durante cinco semanas y fueron rescatados - con un alto grado de desnutrición y deshidratación y varias infecciones - el 10 de junio, en el marco de la denominada ‘Operación Milagro’, liderada por grupos especiales de las Fuerzas Militares con apoyo de integrantes de las comunidades indígenas.


Le puede interesar: ICBF tomará custodia de los menores rescatados en la selva del Guaviare

La avioneta siniestrada de matrícula HK -2803 Cessna 206 fue hallada en un operativo de las Fuerzas Militares el 15 de mayo en medio de la selva, junto con los cuerpos de tres adultos identificados como Hernando Murcia (piloto); Herman Mendoza (líder indígena) y Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los cuatros menores y quien según la demanda, duró cuatro días agonizando en el lugar del accidente.

Esta demanda de responsabilidad civil extracontractual fue presentada por Miller Manuel Ranoque Morales, quienreclama una pretensión económica que asciende a los 1.450 millones de pesos por los perjuicios morales y materiales causados a él y a sus dos hijos menores Tien Noriel Ranoque Mucutuy (cinco años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año).

Demanda contra el Estado tras accidente de avioneta en el Caquetá.
Demanda contra el Estado tras accidente de avioneta en el Caquetá.Crédito: La FM de RCN

Según la demanda, se busca que se declare a la sociedad de derecho privado Avianline Charter’s SAS como responsable civilmente y contractualmente por el rol de garante que tenía frente a los pasajeros de la avioneta, teniendo en cuenta que se estaba en “ejercicio de una actividad peligrosa”.

En la demanda fueron anexadas varias pruebas y se solicita que los dueños de la empresa Avianline Charter’s SAS ofrezcan unas disculpas públicas por su supuesta responsabilidad en el siniestro.

El abogado Sebastián Moreno, representante civil de las víctimas de este caso, reveló a La FM de RCN que como paso previo a iniciar el trámite formal de la demanda se solicitó a la Procuraduría General convocar a la respectiva audiencia de conciliación a la cual tendrán que comparecer los representantes legales de Avianline Charter’s SAS y la delegada de la Defensoría de Familia del ICBF, que tiene en estos momentos el cuidado temporal de los cuatro menores dentro de un proceso de restablecimiento de los derechos de los niños.

Demanda contra el Estado tras accidente de avioneta en el Caquetá.
Demanda contra el Estado tras accidente de avioneta en el Caquetá.Crédito: La FM de RCN

Moreno dejó en claro que los dineros que eventualmente sean reparados por parte de la sociedad Avianline Charter’s SAS por los perjuicios causados a los dos menores hijos de Miller Manuel Ranoque pasarían a ser administrados por una fiducia que anunció el ICBF y de la que estaría a cargo la defensora de familia especial de atención a población indígena regional Bogotá.

En relación con este caso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que durante seis meses tendrá la custodia de los cuatro hermanos Mucutuy, quienes permanecerán en un Centro de Protección del ICBF tras haber sido dados de alto por el Hospital Militar Central de Bogotá.

Lea en la FM: Niños indígenas rescatados en la selva: buenas noticias sobre su estado de salud

“Los niños egresan de la institución en buenas condiciones, una vez alcanzadas las metas nutricionales y generales establecidas como parte de su tratamiento médico, y continuarán bajo el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”, señaló en un comunicado el Hospital Militar Central hace unos días.


Temas relacionados

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco