Pacientes de hospital de Quibdó siguen tomando agua contaminada con mercurio: Contraloría

Según la Contraloría, los altos niveles de mercurio que se registran corresponden a los residuos provenientes de la minería ilegal.
Hospital-San-Francisco-de-Asís-Quibdó.jpg
Hospital Departamental San Francisco de Asís / RCN Radio

Contraloría General de la República advirtió de nuevo por el grave grado de contaminación que tiene el agua que consumen los pacientes y usuarios del Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, debido a los altos niveles de mercurio que tiene el afluente, por cuenta de la minería ilegal.

Así se verificó en una Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría, (realizada en Agosto de 2016), en la cual se examinaron las condiciones en que se encuentra la planta de tratamiento de aguas que abastece este hospital departamental.

Según el organismo, "en visita efectuada el pasado 21 de abril se encontró que la situación no ha variado y persisten estas condiciones".

Según lo evidenciado por los funcionarios de la Contraloría, "el Hospital está captando el agua para su consumo directamente del Río Atrato, a través de una bomba localizada en la parte trasera de la edificación, que pone en alto riesgo a los pacientes y usuarios, no sólo por los altos niveles de mercurio que presenta el río en esa parte de su cauce, sino por los residuos de heces fecales y otros desechos que son vertidos por las poblaciones ribereñas".

Contaminación

Según la Contraloría, "los altos niveles de mercurio que se registran en el Río Atrato corresponden a los residuos provenientes de minas de oro y cobre que de manera ilegal se han asentado en la región".

El organismo indicó que al extraer los minerales sin la observancia de los procedimientos previstos para explotaciones de esta naturaleza, "vierten sus desechos a lo largo del río, contaminándolo gravemente, sin perjuicio de que el mismo sea considerado la principal fuente de agua para consumo humano en las poblaciones que recorre".

Un estudio denominado "Calidad del agua en el gradiente latitudinal y contaminación mercurial en el Chocó Biogeográfico”, que llevó a cabo el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) reveló que el mercurio se estaría haciendo evidente en los peces, y en la misma agua que hoy se usa por el Hospital para consumo humano.

Otras deficiencias

El informe de la Contraloría evidencia además que en la planta de tratamiento que utiliza el Hospital Departamental San Francisco de Asís, para su abastecimiento de agua, no cuenta con procesos certificados como “aptos” para la separación de los minerales pesados, y su tecnología es convencional.

Y es que al momento de llevarse a cabo la Actuación Especial, el Hospital no contaba con una conexión al sistema de acueducto del municipio de Quibdó, así como tampoco con los permisos de captación a otorgarse por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó).

Recientemente el Contralor General, Edgardo Maya Villazón había alertado sobre esa situación, al tiempo que convocó a las autoridades ambientales a adelantar las investigaciones del caso.


Temas relacionados

Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.