Pacientes de hospital de Quibdó siguen tomando agua contaminada con mercurio: Contraloría

Según la Contraloría, los altos niveles de mercurio que se registran corresponden a los residuos provenientes de la minería ilegal.
Hospital-San-Francisco-de-Asís-Quibdó.jpg
Hospital Departamental San Francisco de Asís / RCN Radio

Contraloría General de la República advirtió de nuevo por el grave grado de contaminación que tiene el agua que consumen los pacientes y usuarios del Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, debido a los altos niveles de mercurio que tiene el afluente, por cuenta de la minería ilegal.

Así se verificó en una Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría, (realizada en Agosto de 2016), en la cual se examinaron las condiciones en que se encuentra la planta de tratamiento de aguas que abastece este hospital departamental.

Según el organismo, "en visita efectuada el pasado 21 de abril se encontró que la situación no ha variado y persisten estas condiciones".

Según lo evidenciado por los funcionarios de la Contraloría, "el Hospital está captando el agua para su consumo directamente del Río Atrato, a través de una bomba localizada en la parte trasera de la edificación, que pone en alto riesgo a los pacientes y usuarios, no sólo por los altos niveles de mercurio que presenta el río en esa parte de su cauce, sino por los residuos de heces fecales y otros desechos que son vertidos por las poblaciones ribereñas".

Contaminación

Según la Contraloría, "los altos niveles de mercurio que se registran en el Río Atrato corresponden a los residuos provenientes de minas de oro y cobre que de manera ilegal se han asentado en la región".

El organismo indicó que al extraer los minerales sin la observancia de los procedimientos previstos para explotaciones de esta naturaleza, "vierten sus desechos a lo largo del río, contaminándolo gravemente, sin perjuicio de que el mismo sea considerado la principal fuente de agua para consumo humano en las poblaciones que recorre".

Un estudio denominado "Calidad del agua en el gradiente latitudinal y contaminación mercurial en el Chocó Biogeográfico”, que llevó a cabo el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) reveló que el mercurio se estaría haciendo evidente en los peces, y en la misma agua que hoy se usa por el Hospital para consumo humano.

Otras deficiencias

El informe de la Contraloría evidencia además que en la planta de tratamiento que utiliza el Hospital Departamental San Francisco de Asís, para su abastecimiento de agua, no cuenta con procesos certificados como “aptos” para la separación de los minerales pesados, y su tecnología es convencional.

Y es que al momento de llevarse a cabo la Actuación Especial, el Hospital no contaba con una conexión al sistema de acueducto del municipio de Quibdó, así como tampoco con los permisos de captación a otorgarse por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó).

Recientemente el Contralor General, Edgardo Maya Villazón había alertado sobre esa situación, al tiempo que convocó a las autoridades ambientales a adelantar las investigaciones del caso.


Temas relacionados

actos violentos

Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.
Autoridades indicaron que el desorden podría traer sanciones.



Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.

Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco