Paciente con cáncer avanzado denuncia que EPS no autoriza tratamiento en Bogotá

María Charris lleva dos meses suplicando por el servicio a la EPS Comfacor.
Salud
Salud Crédito: Ingmage (Referencia)

María Charris de Castillo, oriunda de Aracataca, padece un cáncer uterino que ya hizo metástasis a tres órganos más y su vida corre peligro.

De acuerdo a los familiares de la mujer, hay una constante negativa de la EPS Comfacor que desde hace dos meses no autoriza el inicio urgente de un tratamiento en el Instituto de Cancerología de Bogotá.

Hace más de 2 meses la paciente viajó a Bogotá en busca de encontrar en la capital del país, un tratamiento mucho más asertivo de su cáncer, debido a que el tratamiento que le adelantaron en Barranquilla el año pasado, no fue satisfactorio. Pero en Bogotá el calvario se incrementó.

Según la familia, la EPS Comfacor –con sede principal en Montería–, aunque autorizó la portabilidad para Bogotá, ahora argumenta la no existencia de convenios con ninguna entidad prestadora de salud en la capital y eso ha entorpecido la atención a la paciente.

Robinson Castillo, hijo de la paciente, dijo que la EPS Comfacor no autoriza el suministro de quimioterapias paliátivas de alto riesgo. Estos procedimientos deben tener ciclos de 21 días, y deben ir para evitar el cáncer que padece siga afectando otros órganos. No obstante, la paciente no ha recibido la primera quimioterapia desde que el tumor reapareció y se extendió a otras partes del cuerpo.

Hace un par de semanas se radicó una acción de tutela contra la EPS Comfacor, en donde exigían el derecho a la salud, junto con las sesiones de quimioterapias que necesita. El juzgado 42 de Bogotá falló a favor de María Charris de Castillo y le ordenó a suministrar el tratamiento integral de acuerdo con las órdenes de los médicos tratantes. Pero hasta el momento, sigue la negación de los servicios.

El Instituto Nacional de Cancerología explicó que cuando una entidad no tiene contrato, debe solicitar cotización para el tratamiento del paciente y consignar el valor correspondiente, pero la EPS Comfacor no ha cumplido con este proceso.

María Charris de Castillo, de 62 años de edad, afirmó que seguramente la EPS Comfacor está esperando su muerte para autorizar un tratamiento que requiere con urgencia hace más de 2 meses.


Temas relacionados

EPS
Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso