Paciente con cáncer avanzado denuncia que EPS no autoriza tratamiento en Bogotá

María Charris lleva dos meses suplicando por el servicio a la EPS Comfacor.
Salud
Salud Crédito: Ingmage (Referencia)

María Charris de Castillo, oriunda de Aracataca, padece un cáncer uterino que ya hizo metástasis a tres órganos más y su vida corre peligro.

De acuerdo a los familiares de la mujer, hay una constante negativa de la EPS Comfacor que desde hace dos meses no autoriza el inicio urgente de un tratamiento en el Instituto de Cancerología de Bogotá.

Hace más de 2 meses la paciente viajó a Bogotá en busca de encontrar en la capital del país, un tratamiento mucho más asertivo de su cáncer, debido a que el tratamiento que le adelantaron en Barranquilla el año pasado, no fue satisfactorio. Pero en Bogotá el calvario se incrementó.

Según la familia, la EPS Comfacor –con sede principal en Montería–, aunque autorizó la portabilidad para Bogotá, ahora argumenta la no existencia de convenios con ninguna entidad prestadora de salud en la capital y eso ha entorpecido la atención a la paciente.

Robinson Castillo, hijo de la paciente, dijo que la EPS Comfacor no autoriza el suministro de quimioterapias paliátivas de alto riesgo. Estos procedimientos deben tener ciclos de 21 días, y deben ir para evitar el cáncer que padece siga afectando otros órganos. No obstante, la paciente no ha recibido la primera quimioterapia desde que el tumor reapareció y se extendió a otras partes del cuerpo.

Hace un par de semanas se radicó una acción de tutela contra la EPS Comfacor, en donde exigían el derecho a la salud, junto con las sesiones de quimioterapias que necesita. El juzgado 42 de Bogotá falló a favor de María Charris de Castillo y le ordenó a suministrar el tratamiento integral de acuerdo con las órdenes de los médicos tratantes. Pero hasta el momento, sigue la negación de los servicios.

El Instituto Nacional de Cancerología explicó que cuando una entidad no tiene contrato, debe solicitar cotización para el tratamiento del paciente y consignar el valor correspondiente, pero la EPS Comfacor no ha cumplido con este proceso.

María Charris de Castillo, de 62 años de edad, afirmó que seguramente la EPS Comfacor está esperando su muerte para autorizar un tratamiento que requiere con urgencia hace más de 2 meses.


Temas relacionados

EPS
mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal