Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno, en La Habana (Cuba) 
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno, en La Habana (Cuba) 
AFP
25 Ene 2019 09:07 PM

Pablo Beltrán asegura que sí ha tenido acercamientos con el Gobierno

El jefe guerrillero dice que incluso el mismo Miguel Ceballos le agradeció al gobierno de Cuba por recibir a la delegación del ELN.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

'Pablo Beltrán', jefe negociador del ELN en La Habana, Cuba, aseguró que los integrantes de este grupo subversivo no pedirán asilo político en Cuba, a pesar de las circulares rojas que la Interpol ha emitido contra ellos.

Dijo también que, en caso de regresar a Colombia, permanecerán en las montañas.

"Me gustan las montañas de Colombia, y más temprano que tarde estaré en el campamento", declaró 'Beltrán' en entrevista con el periodista Wilson Biracacha, de la agencia de noticias RPTV.

Lea también: Ejército no ha permitido que liberen secuestrados en el Catatumbo, dice el ELN

Asimismo, afirmó que la administración del presidente Iván Duque "debe respetar los protocolos para que la delegación del ELN regrese sana y salva a Colombia".

De otro lado, 'Beltrán' dijo que desde que llegó Duque al poder sí han tenido acercamientos con Miguel Ceballos, Alto Comisionado, y con el Gobierno.

"Yo personalmente me he cruzado comunicaciones escritas con el doctor Ceballos. Hemos realizado varias conversaciones telefónicas, hemos tratado temas. A través de los gestores de paz en Colombia hemos tramitado asuntos", aseguró el jefe guerrillero a Caracol Radio.

Lea también: Pablo Beltran, negociador del ELN, con circular roja de Interpol

"El mismo Ceballos le ha dicho al gobierno cubano que agradece que apoye la estadía de la delegación acá", agregó. Según 'Beltrán', esto indica que este gobierno sí reconoció la mesa de diálogos.

El jefe guerrillero, además, dijo que personas cercanas al presidente Duque, y no funcionarios, han estado en Cuba: "Funcionarios no, pero amigos del presidente Duque sí", precisó 'Beltrán', aunque prefirió no dar detalles de las identidades de esas personas: "Eso es reserva de fuentes", dijo en Caracol Radio.

De otro lado, el negociador guerrillero, en diálogo con RPTV, le envió un mensaje al ministro de Defensa, Guillermo Botero, para pedirle que les haga llegar a las autoridades de Venezuela las coordenadas de la ubicación de alias 'Pablito', si es cierto que está en ese país.

Fuente
Sistema Integrado Digital