Otra misión médica llega a Leticia para enfrentar el coronavirus

El grupo está conformado por 19 profesionales de diferentes áreas de la salud.
La llegada a Leticia del segundo grupo de la ‘Misión Amazonas’ que apoyará los servicios de salud en el Hospital San Rafael
Crédito: Cortesía: Prensa Supersalud

La Superintendencia de Salud reveló que este domingo, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, llegó a Leticia (Amazonas), el segundo grupo de voluntarios para atender la emergencia ocasionada por la Covid-19, que a la fecha registra 1980 personas contagiadas en esa región.

La misión está conformada por 19 profesionales de diferentes áreas de la salud, quienes además llegan con media tonelada de medicamentos, elementos de bioseguridad y equipos especializados, recursos que se suman a las ayudas entregadas por el primer grupo asistencial que arribó a la capital del Amazonas el pasado 22 de mayo.

"Entre los nuevos voluntarios hay médicos, un especialista biomédico, terapeutas, enfermeras y auxiliares de enfermería, quienes estarán durante tres semanas prestando sus servicios en el Hospital San Rafael de Leticia. Para los participantes de la Misión Amazonas, esta experiencia significa un gran reto profesional con el que contribuyen al país, en una de las zonas del territorio más afectada por la pandemia, y de especial atención por su posición fronteriza", reveló la Supersalud.

Lea también: Procuraduría: No se ha cumplido con el 93% de las viviendas para desplazados

De acuerdo con la médica Kelly Tatiana Bonilla, quien hace parte de la Misión, "esta experiencia significa saber que desde nuestros conocimientos estamos ayudando a mejorar lo que está pasando con la crisis del coronavirus, y saber que podemos salvar a muchos ciudadanos de morir. Esto nos hace sentir orgullosos de donde trabajamos y de lo que hacemos”.

Entre tanto, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, reveló que "el trabajo de estos héroes de la salud es primordial para preservar la vida y ganar la batalla que venimos librando, día a día, desde que inició la emergencia por la Covid-19. Para mí es satisfactorio aportar y brindar los medios posibles para que estos profesionales médicos estén en el hospital de Leticia, brindando sus conocimientos y entregando todo de sí, a una población de colombianos tan importantes para el país”.

Este nuevo grupo llegó a relevar a los 22 integrantes de la primera brigada médica de Misión Amazonas, de los cuales cuatro profesionales, pocos días después de su llegada a Leticia, fueron aislados tras identificarse como pacientes asintomáticos para Covid-19, según indicó la Supersalud.

Le puede interesar: Policía encuentra a más de 100 menores en una 'chiquiteca' en Bogotá

"Una vez identificados, se puso en marcha un estricto programa de cuidado y aislamiento; al igual que un protocolo de vigilancia epidemiológica para todo el grupo. Sin embargo, después de realizarles una nueva prueba de control y con sus resultados negativos, los profesionales decidieron reintegrarse a sus labores, a pesar de tener la oportunidad de regresar inmediatamente a sus hogares” precisó Emiro Leones, coordinador de la Misión Amazonas en su primera fase.

Esta misión humanitaria está conformada por las clínicas Los Rosales, de Pereira; la clínica La Estancia, de Popayán; la clínica Nuestra Señora de Cali, y la clínica Sagrado Corazón, de Medellín.


Temas relacionados

Pasaporte

ABC del nuevo pasaporte colombiano: precio, diseño y más

El Gobierno Nacional quiere que la información personal de los ciudadanos sea administrada por el Estado, sin intermediarios.
El trámite podrá hacerse en Bogotá, en las gobernaciones autorizadas y en los consulados de Colombia en el exterior, como se puede hacer en la actualidad.



¿Qué volcán hizo erupción en Antioquia este 25 de febrero de 2026?

Autoridades realizan una evacuación de la zona, tras la sucedido en la tarde del miércoles.

Primicia: Anuncian posible sellamiento parcial en la morgue del HUV en Cali por hallazgos de riesgo químico

Una inspección del Ministerio del Trabajo detectó fallas en el manejo de sustancias peligrosas en la morgue y la zona de laboratorio en el HUC de Cali.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.