Otra misión médica llega a Leticia para enfrentar el coronavirus

El grupo está conformado por 19 profesionales de diferentes áreas de la salud.
La llegada a Leticia del segundo grupo de la ‘Misión Amazonas’ que apoyará los servicios de salud en el Hospital San Rafael
Crédito: Cortesía: Prensa Supersalud

La Superintendencia de Salud reveló que este domingo, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, llegó a Leticia (Amazonas), el segundo grupo de voluntarios para atender la emergencia ocasionada por la Covid-19, que a la fecha registra 1980 personas contagiadas en esa región.

La misión está conformada por 19 profesionales de diferentes áreas de la salud, quienes además llegan con media tonelada de medicamentos, elementos de bioseguridad y equipos especializados, recursos que se suman a las ayudas entregadas por el primer grupo asistencial que arribó a la capital del Amazonas el pasado 22 de mayo.

"Entre los nuevos voluntarios hay médicos, un especialista biomédico, terapeutas, enfermeras y auxiliares de enfermería, quienes estarán durante tres semanas prestando sus servicios en el Hospital San Rafael de Leticia. Para los participantes de la Misión Amazonas, esta experiencia significa un gran reto profesional con el que contribuyen al país, en una de las zonas del territorio más afectada por la pandemia, y de especial atención por su posición fronteriza", reveló la Supersalud.

Lea también: Procuraduría: No se ha cumplido con el 93% de las viviendas para desplazados

De acuerdo con la médica Kelly Tatiana Bonilla, quien hace parte de la Misión, "esta experiencia significa saber que desde nuestros conocimientos estamos ayudando a mejorar lo que está pasando con la crisis del coronavirus, y saber que podemos salvar a muchos ciudadanos de morir. Esto nos hace sentir orgullosos de donde trabajamos y de lo que hacemos”.

Entre tanto, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, reveló que "el trabajo de estos héroes de la salud es primordial para preservar la vida y ganar la batalla que venimos librando, día a día, desde que inició la emergencia por la Covid-19. Para mí es satisfactorio aportar y brindar los medios posibles para que estos profesionales médicos estén en el hospital de Leticia, brindando sus conocimientos y entregando todo de sí, a una población de colombianos tan importantes para el país”.

Este nuevo grupo llegó a relevar a los 22 integrantes de la primera brigada médica de Misión Amazonas, de los cuales cuatro profesionales, pocos días después de su llegada a Leticia, fueron aislados tras identificarse como pacientes asintomáticos para Covid-19, según indicó la Supersalud.

Le puede interesar: Policía encuentra a más de 100 menores en una 'chiquiteca' en Bogotá

"Una vez identificados, se puso en marcha un estricto programa de cuidado y aislamiento; al igual que un protocolo de vigilancia epidemiológica para todo el grupo. Sin embargo, después de realizarles una nueva prueba de control y con sus resultados negativos, los profesionales decidieron reintegrarse a sus labores, a pesar de tener la oportunidad de regresar inmediatamente a sus hogares” precisó Emiro Leones, coordinador de la Misión Amazonas en su primera fase.

Esta misión humanitaria está conformada por las clínicas Los Rosales, de Pereira; la clínica La Estancia, de Popayán; la clínica Nuestra Señora de Cali, y la clínica Sagrado Corazón, de Medellín.


Temas relacionados

Buenaventura

El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.
Las tuberías donde llega el agua potable en Buenaventura se encuentran rodeadas de basura y escombros.



Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido