Otra misión médica llega a Leticia para enfrentar el coronavirus

El grupo está conformado por 19 profesionales de diferentes áreas de la salud.
La llegada a Leticia del segundo grupo de la ‘Misión Amazonas’ que apoyará los servicios de salud en el Hospital San Rafael
Crédito: Cortesía: Prensa Supersalud

La Superintendencia de Salud reveló que este domingo, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, llegó a Leticia (Amazonas), el segundo grupo de voluntarios para atender la emergencia ocasionada por la Covid-19, que a la fecha registra 1980 personas contagiadas en esa región.

La misión está conformada por 19 profesionales de diferentes áreas de la salud, quienes además llegan con media tonelada de medicamentos, elementos de bioseguridad y equipos especializados, recursos que se suman a las ayudas entregadas por el primer grupo asistencial que arribó a la capital del Amazonas el pasado 22 de mayo.

"Entre los nuevos voluntarios hay médicos, un especialista biomédico, terapeutas, enfermeras y auxiliares de enfermería, quienes estarán durante tres semanas prestando sus servicios en el Hospital San Rafael de Leticia. Para los participantes de la Misión Amazonas, esta experiencia significa un gran reto profesional con el que contribuyen al país, en una de las zonas del territorio más afectada por la pandemia, y de especial atención por su posición fronteriza", reveló la Supersalud.

Lea también: Procuraduría: No se ha cumplido con el 93% de las viviendas para desplazados

De acuerdo con la médica Kelly Tatiana Bonilla, quien hace parte de la Misión, "esta experiencia significa saber que desde nuestros conocimientos estamos ayudando a mejorar lo que está pasando con la crisis del coronavirus, y saber que podemos salvar a muchos ciudadanos de morir. Esto nos hace sentir orgullosos de donde trabajamos y de lo que hacemos”.

Entre tanto, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, reveló que "el trabajo de estos héroes de la salud es primordial para preservar la vida y ganar la batalla que venimos librando, día a día, desde que inició la emergencia por la Covid-19. Para mí es satisfactorio aportar y brindar los medios posibles para que estos profesionales médicos estén en el hospital de Leticia, brindando sus conocimientos y entregando todo de sí, a una población de colombianos tan importantes para el país”.

Este nuevo grupo llegó a relevar a los 22 integrantes de la primera brigada médica de Misión Amazonas, de los cuales cuatro profesionales, pocos días después de su llegada a Leticia, fueron aislados tras identificarse como pacientes asintomáticos para Covid-19, según indicó la Supersalud.

Le puede interesar: Policía encuentra a más de 100 menores en una 'chiquiteca' en Bogotá

"Una vez identificados, se puso en marcha un estricto programa de cuidado y aislamiento; al igual que un protocolo de vigilancia epidemiológica para todo el grupo. Sin embargo, después de realizarles una nueva prueba de control y con sus resultados negativos, los profesionales decidieron reintegrarse a sus labores, a pesar de tener la oportunidad de regresar inmediatamente a sus hogares” precisó Emiro Leones, coordinador de la Misión Amazonas en su primera fase.

Esta misión humanitaria está conformada por las clínicas Los Rosales, de Pereira; la clínica La Estancia, de Popayán; la clínica Nuestra Señora de Cali, y la clínica Sagrado Corazón, de Medellín.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral