Ordenan libertad condicional a exsenador Juan Carlos Martínez

El excongresista debe permanecer en la prisión de La Picota en Bogotá, porque aún debe afrontar un proceso por enriquecimiento ilícito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juzgado noveno penal del circuito de Cali leyó la codena de 48 meses para el exsenador Juan Carlos Martínez, por intentar cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas de 2012 para la gobernación de Valle del Cauca.

En la misma lectura se otorgó la libertad para Martínez y el pago de una fianza de cinco salarios mínimos vigentes.

Esto en razón a que el político vallecaucano ha superado las tres quintas partes de dicha condena durante los años que lleva en la cárcel.

Aún cuando este proceso queda saldado de acuerdo a lo convenido entre las partes, el excongresista debe permanecer en la prisión de La Picota en Bogotá, porque aún debe afrontar un proceso por enriquecimiento ilícito que se tramita en el juzgado tercer penal especializado de Cali.

Junto a Martínez, siete personas involucradas en este mismo delito fueron notificadas de sendas sentencias judiciales determinando que:

Por petición del fiscal del caso, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali, el juzgador condenó a 48 meses de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer a: Juan Carlos Martínez, María del Pilar Yangana Cubides y Jairo Candelo Banguero. Pero deben pagar una multa de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes para acceder a lo concedido por el juez que dio cumplimiento al principio de libertad condicional.

Por su parte, Alina Martínez García y Oscar Yesid Ramírez Forero, fueron condenados a 86 meses de prisión por los delitos de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales. El juez le concedió la detención domiciliaria a la primera y negó dicho beneficio al segundo.

José Francisco Angulo Jaimes, 66 meses de prisión por el delito de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales

Luis Enrique Forero Téllez, fue condenado a 60 meses de prisión por cohecho propio.

Por los mismos hechos, fue condenada con anterioridad Ana Lucía Beltrán Ortiz, exfuncionaria de la Registraduría.

Entre tanto, se aplicó el principio de oportunidad a Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral.

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.