Honores tras la Operación Jaque
Honores tras la Operación Jaque
Colprensa (Referencia)
3 Jul 2018 11:06 AM

Operación Jaque: Santos ordenó ascenso honorario de cuatro uniformados

El Jefe de Estado catalogó de falsas las versiones que dicen que la operación fue un montaje.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

Desde el monumento de los Héroes Caídos en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, ascender esta semana a cuatro uniformados que participaron en la Operación Jaque que se realizó hace 10 años.

El Jefe de Estado aseguró que desde que ocurrió la maniobra de inteligencia militar más admirada en el mundo, le quedó un sinsabor porque algunos uniformados que participaron activamemente en ella no recibieron un ascenso.

"Por eso ministro Villegas y señor general Mejía, por favor esta misma semana quiero que al coronel Rico lo asciendan a brigadier general honorario. Quiero que al teniente coronel Solano, lo asciendan a coronel honorario, quiero que al teniente coronel Hababy, lo asciendan a coronel honorario y al sargento mayor Garzón, lo asciendan a sargento mayor de comando honorario", expresó Santos.

En medio de la celebración por la Operación que rescató a 15 secuestrados "sin disparar una sola bala", el Presidente de la República dijo que este ascenso es un reconocimiento a la labor de estos hombres. Con esta acción, expresó, podrá retirarse con la conciencia "totalmente tranquila".

Santos felicitó a todos los soldados de tierra, mar y aire y a los integrantes de policía, "pero estos uniformados que participaron en la operación Jaque quedan en la historia".

Frente a los documentales periodísticos que hablan de la posible complicidad de los comandantes de las Farc con la Fuerza Pública para lograr la liberación, el mandatario sostuvo que esas teorías no son ciertas.

"Son totalmente falsas esas versiones que fueron comprados los comandantes guerrilleros y que aseguran que esta operación fue un montaje", expresó.

El presidente manifestó por el contrario que se trató de una demostración de coraje de la entrega y del amor por la patria por parte de "miembros de nuestro Ejército por quienes no tengo sino gratitud, como lo tiene todo el pueblo colombiano".