Heladas en Bogotá
Katerine Leal - RCN Radio
10 Ene 2020 08:46 AM

Operación aérea en el país, afectada por recientes heladas

Las aeolíneas han activado planes de contingencia y piden a los viajeros revisar posibles cambios en los itinerarios.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Aeronáutica Civil advirtió que durante la mañana de este viernes 10 de enero se han presentado retrasos en los itinerarios de algunos vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido a que la capital del país amaneció con condiciones adversas de baja visibilidad, ocasionadas por una capa de niebla que se deriva de las heladas que se registran en algunas zonas del país.   

De acuerdo con la autoridad aérea, por seguridad operacional "algunos vuelos presentan demoras en sus itinerarios", por lo que piden a los viajeros que se mantengan en contacto con las aerolíneas y que puedan conocer los cambios que se pudieron haber presentado en los horarios de los vuelos.   

Sin embargo, este panorama se podría repetir durante las primeras semanas del año debido a las condiciones meteorológicas adversas características de la época, especialmente en Bogotá, ya que por la constante presencia de niebla sobre el Aeropuerto El Dorado en las madrugadas, la Aeronáutica Civil ha tenido que implementar medidas para garantizar el normal desarrollo de las operaciones.

Lea también: ¿San Valentín, en peligro por las heladas en varias partes del país?

La baja visibilidad ha generado la reducción del número de operaciones en las primeras horas del día, situación que ha ocasionado demoras, desvíos y/o cancelaciones en algunos vuelos, ya que solo algunas aeronaves cuentan con la tecnología necesaria para poder operar sin restricciones. 

Adicionalmente, se han presentado cierres o restricciones de los aeropuertos mientras mejoran las condiciones, con el fin de garantizar la seguridad operacional. 

"Las afectaciones en las operaciones aéreas por factores meteorológicos se pueden presentar en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, esta semana en el Aeropuerto de Estambul varios vuelos tuvieron que ser cancelados debido a fuertes lluvias y tormentas", explicó el coronel (r) Rolando Aros, director de servicios a la navegación aérea. 

De acuerdo con el Ideam, en los primeros días de enero se han registrado temperaturas de menos siete grados en municipios cercanos a Bogotá. La densa niebla está tocando suelo después de la medianoche, afectando municipios de la Sabana como el valle de Ubaté, Nemocón, Zipaquirá y más al sur en Soacha, en donde las temperaturas llegaron a menos 6 grados Celsius.  

Le puede interesar: Demanda de Uber no cambia las circunstancias en el país: Supertransporte

¿Qué pueden hacer los viajeros? 

Si usted tiene programado un vuelo para las primeras semanas del año, la Aeronáutica Civil hace un llamado a la comprensión de los viajeros y los invita a mantenerse informados del estado y las condiciones de los aeropuertos del país, a través de sus redes sociales, así como estar en contacto con su aerolínea para efectos de verificación de sus itinerarios. 

Entre tanto, aerolíneas como Avianca, han activado la opción de cambio de itinerario sin cobro en las ocasiones en las que el mal clima (en este caso neblina en las mañanas) afecte la operación. Los viajeros se pueden poner en contacto través de las redes sociales de la aerolínea.

Por su parte, la aerolínea Viva Air, también anunció que cuenta con un plan de contingencia operacional con el que garantizamos el cumplimiento de nuestras operaciones aún en condiciones adversas, el cual incluye asignación de tripulaciones de reserva y aviones back -up para atender vuelos.  

"Fenómenos como los del clima se comunican al momento que pasan y se hace directamente a los pasajeros, sea en la sala de abordar o en el avión cuando ya están abordo. En muy pocas ocasiones debemos comunicar por medios masivos como sitio web, pues logramos parar los efectos de los posibles retrasos con nuestra tripulación de reserva y avión adicional, sin afectar el resto de la operación", señaló Viva Air.