Operación aérea en el país, afectada por recientes heladas

Las aeolíneas han activado planes de contingencia y piden a los viajeros revisar posibles cambios en los itinerarios.
Heladas en Bogotá
Crédito: Katerine Leal - RCN Radio

La Aeronáutica Civil advirtió que durante la mañana de este viernes 10 de enero se han presentado retrasos en los itinerarios de algunos vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido a que la capital del país amaneció con condiciones adversas de baja visibilidad, ocasionadas por una capa de niebla que se deriva de las heladas que se registran en algunas zonas del país.

De acuerdo con la autoridad aérea, por seguridad operacional "algunos vuelos presentan demoras en sus itinerarios", por lo que piden a los viajeros que se mantengan en contacto con las aerolíneas y que puedan conocer los cambios que se pudieron haber presentado en los horarios de los vuelos.

Sin embargo, este panorama se podría repetir durante las primeras semanas del año debido a las condiciones meteorológicas adversas características de la época, especialmente en Bogotá, ya que por la constante presencia de niebla sobre el Aeropuerto El Dorado en las madrugadas, la Aeronáutica Civil ha tenido que implementar medidas para garantizar el normal desarrollo de las operaciones.

Lea también: ¿San Valentín, en peligro por las heladas en varias partes del país?

La baja visibilidad ha generado la reducción del número de operaciones en las primeras horas del día, situación que ha ocasionado demoras, desvíos y/o cancelaciones en algunos vuelos, ya que solo algunas aeronaves cuentan con la tecnología necesaria para poder operar sin restricciones.

Adicionalmente, se han presentado cierres o restricciones de los aeropuertos mientras mejoran las condiciones, con el fin de garantizar la seguridad operacional.

"Las afectaciones en las operaciones aéreas por factores meteorológicos se pueden presentar en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, esta semana en el Aeropuerto de Estambul varios vuelos tuvieron que ser cancelados debido a fuertes lluvias y tormentas", explicó el coronel (r) Rolando Aros, director de servicios a la navegación aérea.

De acuerdo con el Ideam, en los primeros días de enero se han registrado temperaturas de menos siete grados en municipios cercanos a Bogotá. La densa niebla está tocando suelo después de la medianoche, afectando municipios de la Sabana como el valle de Ubaté, Nemocón, Zipaquirá y más al sur en Soacha, en donde las temperaturas llegaron a menos 6 grados Celsius.

Le puede interesar: Demanda de Uber no cambia las circunstancias en el país: Supertransporte

¿Qué pueden hacer los viajeros?

Si usted tiene programado un vuelo para las primeras semanas del año, la Aeronáutica Civil hace un llamado a la comprensión de los viajeros y los invita a mantenerse informados del estado y las condiciones de los aeropuertos del país, a través de sus redes sociales, así como estar en contacto con su aerolínea para efectos de verificación de sus itinerarios.

Entre tanto, aerolíneas como Avianca, han activado la opción de cambio de itinerario sin cobro en las ocasiones en las que el mal clima (en este caso neblina en las mañanas) afecte la operación. Los viajeros se pueden poner en contacto través de las redes sociales de la aerolínea.

Por su parte, la aerolínea Viva Air, también anunció que cuenta con un plan de contingencia operacional con el que garantizamos el cumplimiento de nuestras operaciones aún en condiciones adversas, el cual incluye asignación de tripulaciones de reserva y aviones back -up para atender vuelos.

"Fenómenos como los del clima se comunican al momento que pasan y se hace directamente a los pasajeros, sea en la sala de abordar o en el avión cuando ya están abordo. En muy pocas ocasiones debemos comunicar por medios masivos como sitio web, pues logramos parar los efectos de los posibles retrasos con nuestra tripulación de reserva y avión adicional, sin afectar el resto de la operación", señaló Viva Air.


Temas relacionados

terremoto

Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.
La medida está dirigida a facilitar el contacto de las personas durante los días posteriores al terremoto.



Abelardo de la Espriella reporta 181 fallecidos y 195 desaparecidos tras la tragedia: Gobierno anuncia subsidios de arriendo

De acuerdo con el balance presentado por Abelardo de la Espriella desde Pereira, la emergencia también deja 1.136 viviendas destruidas.

Volvió a temblar en Chocó: otros dos nuevos sismos sacudieron San José del Palmar, epicentro del anterior terremoto

El Servicio Geológico Colombiano reportó también dos movimientos esta mañana, con magnitudes de 3,0 y 3,8 y profundidades mayores a 99 kilómetros en Chocó

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.