ONU reconoce que se necesita más tiempo para cumplir con entrega de caletas de Farc

Si las partes así lo deciden, podría extenderse el plazo.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

Al término de una reunión entre los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso y el Consejo de Seguridad de la ONU, quedó claro que si las partes así lo deciden, podría extenderse el plazo para la entrega de todo el armamento de las Farc.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, afirmó que al interior de la organización reconocen que se necesitará más tiempo de lo previsto para cumplir con la devolución de las caletas con armas que tiene la guerrilla en todo el país.

"En lo que toca al proceso de extracción de caletas hay una realidad que se impone a nosotros (...) se va a necesitar más tiempo", señaló.

"Se anunciaron 900 caletas, 400 con armas, 500 con explosivos y tenemos que reconocer en la ONU que nos vamos a gastar más tiempo en eso", añadió.

Sin embargo, la ONU aclaró que el día D+180 para la dejación de armas personales, se está cumpliendo y por ahora sigue en pie.

El embajador de Uruguay y presidente del Consejo de Seguridad, Elvio Rosselli, sostuvo que "por el momento estamos trabajando dentro del D+180, iremos viendo toda la evolución y ese es un tema que corresponde al acuerdo y a la resolución entre los colombianos".

María Emma Mejía, embajadora de Colombia en la ONU, señaló que hay tiempo suficiente para cumplir con la entrega de las caletas antes de que el componente civil llegue para apoyar el proceso de reinserción.

"Lo que se pidió es el cumplimiento de los 180 días para lo que son las armas personales y hasta septiembre, cuando se cumple el año de la Misión, ese tiempo podría utilizarse para la entrega de las caletas", indicó.

Matthew Rycroft, el embajador británico, espera que cualquier dificultad que se presente en todo el proceso de implementación del acuerdo de paz, se solucione lo más pronto posible.

Congreso pide mayor vigilancia en ocupación de territorios dejados por Farc

Las Comisiones de Paz del Congreso de la República manifestaron a los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, que es necesario acelerar la llegada de las Fuerzas Militares a los territorios que están siendo dejados por las Farc en medio de este proceso de desmovilización.

El senador Roy Barreras afirmó: "hemos pedido a las partes y al propio sistema de Naciones Unidas hacer todos los ajustes del Estado para garantizar que el territorio verdaderamente sea ocupado por las fuerzas legítimas del Estado, y no por otros grupos delincuenciales que hoy siguen desangrando al país".

De igual forma, piden que las Farc cumplan con la identificación de los milicianos y los caleteros, para que pronto arriben a las zonas veredales y se cumpla con la total entrega de armas.


Temas relacionados

ONU
Gobernación de Antioquia

Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.
La orden de captura contra Alexander Díaz, alias 'Calarcá', el principal jefe de un bando de las disidencias de las Farc, permanecía suspendida. La Fiscalía la reactivó tras una solicitud del presidente Abelardo de la Espriella.



Ministro de Justicia responde a la JEP por recorte presupuestal y niega persecución

Cancino se refirió directamente a las voces que han señalado que existe una persecución o una desfinanciación deliberada.

Sandra Ramírez pide cambiar su versión ante la JEP por amenazas y estigmatización

Su defensa le pidió a la JEP que reemplace la audiencia presencial, programada para este 4 de noviembre.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.