ONU reconoce que se necesita más tiempo para cumplir con entrega de caletas de Farc

Si las partes así lo deciden, podría extenderse el plazo.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

Al término de una reunión entre los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso y el Consejo de Seguridad de la ONU, quedó claro que si las partes así lo deciden, podría extenderse el plazo para la entrega de todo el armamento de las Farc.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, afirmó que al interior de la organización reconocen que se necesitará más tiempo de lo previsto para cumplir con la devolución de las caletas con armas que tiene la guerrilla en todo el país.

"En lo que toca al proceso de extracción de caletas hay una realidad que se impone a nosotros (...) se va a necesitar más tiempo", señaló.

"Se anunciaron 900 caletas, 400 con armas, 500 con explosivos y tenemos que reconocer en la ONU que nos vamos a gastar más tiempo en eso", añadió.

Sin embargo, la ONU aclaró que el día D+180 para la dejación de armas personales, se está cumpliendo y por ahora sigue en pie.

El embajador de Uruguay y presidente del Consejo de Seguridad, Elvio Rosselli, sostuvo que "por el momento estamos trabajando dentro del D+180, iremos viendo toda la evolución y ese es un tema que corresponde al acuerdo y a la resolución entre los colombianos".

María Emma Mejía, embajadora de Colombia en la ONU, señaló que hay tiempo suficiente para cumplir con la entrega de las caletas antes de que el componente civil llegue para apoyar el proceso de reinserción.

"Lo que se pidió es el cumplimiento de los 180 días para lo que son las armas personales y hasta septiembre, cuando se cumple el año de la Misión, ese tiempo podría utilizarse para la entrega de las caletas", indicó.

Matthew Rycroft, el embajador británico, espera que cualquier dificultad que se presente en todo el proceso de implementación del acuerdo de paz, se solucione lo más pronto posible.

Congreso pide mayor vigilancia en ocupación de territorios dejados por Farc

Las Comisiones de Paz del Congreso de la República manifestaron a los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, que es necesario acelerar la llegada de las Fuerzas Militares a los territorios que están siendo dejados por las Farc en medio de este proceso de desmovilización.

El senador Roy Barreras afirmó: "hemos pedido a las partes y al propio sistema de Naciones Unidas hacer todos los ajustes del Estado para garantizar que el territorio verdaderamente sea ocupado por las fuerzas legítimas del Estado, y no por otros grupos delincuenciales que hoy siguen desangrando al país".

De igual forma, piden que las Farc cumplan con la identificación de los milicianos y los caleteros, para que pronto arriben a las zonas veredales y se cumpla con la total entrega de armas.


Temas relacionados

ONU
Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.