ONU hace llamado a que Gobierno y Farc cumplan con lo pactado en Acuerdo de Paz

El Ejecutivo entregó cifras positivas en el balance de este proceso.
Acuerdo de paz
Crédito: AFP

Durante la socialización del informe sobre implementación del acuerdo de paz, que se presentará en Nueva York, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, consideró que tanto el Gobierno como el partido Farc están cumpliendo con los compromisos acordados durante las negociaciones de paz en La Habana.

No obstante pidió a las partes que las diferencias sean resueltas en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos (CSIVI).

Lea aquí: Polémica por adjudicación de contrato para manejo de Hospital Cari

El jefe de la Misión de la ONU instó al partido Farc a hacer claridad en la entrega de bienes, mientras que le pidió al Gobierno Nacional que continúe con la implementación del acuerdo de paz.

"Hay reclamos para las Farc en materia de bienes y en otras áreas de lo que espera del cumplimiento y hacemos un llamado para que se utilice la institucionalidad, derivada del acuerdo, para que se resuelvan esas diferencias", señaló el jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

El presidente Iván Duque hizo referencia al decreto que se está elaborando y que saldrá en los próximos días, y con el cual se le pone fecha límite al partido Farc para la entrega de bienes, con el objetivo de repara a las víctimas del conflicto.

Sobre este proyecto de decreto, el partido Farc afirmó que va en contra de lo acuerdo en La Habana y no ha sido objeto de discusión dentro de la CSIVE.

En otros temas, Carlos Ruíz Massieu señaló que se reunió con el líder social del municipio de Bojayá en el Chocó, Leyner Palacios, quien le manifestó que en la región existe una fuerte presencia de la guerrilla del ELN.

Por su parte, el presidente Duque manifestó que detrás de los asesinatos a líderes sociales se encuentra grupos criminales del narcotráfico y negocios de minería ilícita.

Le puede interesar: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

"Muchos de los que están atentando contra excombatientes viene de estructuras del narcotráfico, extracción ilegal de minerales y por eso nosotros necesitamos consolidar cada vez más la lucha contra ese flagelo", señaló el mandatario.

Balance

El presidente Iván Duque entrego un balance positivo sobre la implementación del acuerdo en los 17 meses de Gobierno, tras afirmar que le ha dado claridad y transparencia a la asignación de recursos y se han puesto en marcha 47 proyectos productivos y 898 individuales.

Duque resaltó que al inicio de su gobierno se habían cerrado dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y a la fecha se han finiquitado los 16 de ellos que atienden a los 170 municipios que fueron los más golpeados por la violencia.

"Este país ya tiene que superar esas discusiones de otras épocas que hablaban de dividir al país en amigos y enemigos de la paz. Aquí los únicos enemigos de la paz son lo que pretenden que con la violencia quitarle la esperanza a los ciudadanos. Hoy vemos que Colombia empieza el año 2020 habiendo cerrado un año 2019 con la taza más baja de la historia reciente", enfatizó.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.