ONU hace llamado a que Gobierno y Farc cumplan con lo pactado en Acuerdo de Paz

El Ejecutivo entregó cifras positivas en el balance de este proceso.
Acuerdo de paz
Crédito: AFP

Durante la socialización del informe sobre implementación del acuerdo de paz, que se presentará en Nueva York, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, consideró que tanto el Gobierno como el partido Farc están cumpliendo con los compromisos acordados durante las negociaciones de paz en La Habana.

No obstante pidió a las partes que las diferencias sean resueltas en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos (CSIVI).

Lea aquí: Polémica por adjudicación de contrato para manejo de Hospital Cari

El jefe de la Misión de la ONU instó al partido Farc a hacer claridad en la entrega de bienes, mientras que le pidió al Gobierno Nacional que continúe con la implementación del acuerdo de paz.

"Hay reclamos para las Farc en materia de bienes y en otras áreas de lo que espera del cumplimiento y hacemos un llamado para que se utilice la institucionalidad, derivada del acuerdo, para que se resuelvan esas diferencias", señaló el jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

El presidente Iván Duque hizo referencia al decreto que se está elaborando y que saldrá en los próximos días, y con el cual se le pone fecha límite al partido Farc para la entrega de bienes, con el objetivo de repara a las víctimas del conflicto.

Sobre este proyecto de decreto, el partido Farc afirmó que va en contra de lo acuerdo en La Habana y no ha sido objeto de discusión dentro de la CSIVE.

En otros temas, Carlos Ruíz Massieu señaló que se reunió con el líder social del municipio de Bojayá en el Chocó, Leyner Palacios, quien le manifestó que en la región existe una fuerte presencia de la guerrilla del ELN.

Por su parte, el presidente Duque manifestó que detrás de los asesinatos a líderes sociales se encuentra grupos criminales del narcotráfico y negocios de minería ilícita.

Le puede interesar: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

"Muchos de los que están atentando contra excombatientes viene de estructuras del narcotráfico, extracción ilegal de minerales y por eso nosotros necesitamos consolidar cada vez más la lucha contra ese flagelo", señaló el mandatario.

Balance

El presidente Iván Duque entrego un balance positivo sobre la implementación del acuerdo en los 17 meses de Gobierno, tras afirmar que le ha dado claridad y transparencia a la asignación de recursos y se han puesto en marcha 47 proyectos productivos y 898 individuales.

Duque resaltó que al inicio de su gobierno se habían cerrado dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y a la fecha se han finiquitado los 16 de ellos que atienden a los 170 municipios que fueron los más golpeados por la violencia.

"Este país ya tiene que superar esas discusiones de otras épocas que hablaban de dividir al país en amigos y enemigos de la paz. Aquí los únicos enemigos de la paz son lo que pretenden que con la violencia quitarle la esperanza a los ciudadanos. Hoy vemos que Colombia empieza el año 2020 habiendo cerrado un año 2019 con la taza más baja de la historia reciente", enfatizó.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.