ONU hace llamado a que Gobierno y Farc cumplan con lo pactado en Acuerdo de Paz

El Ejecutivo entregó cifras positivas en el balance de este proceso.
Acuerdo de paz
Crédito: AFP

Durante la socialización del informe sobre implementación del acuerdo de paz, que se presentará en Nueva York, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, consideró que tanto el Gobierno como el partido Farc están cumpliendo con los compromisos acordados durante las negociaciones de paz en La Habana.

No obstante pidió a las partes que las diferencias sean resueltas en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos (CSIVI).

Lea aquí: Polémica por adjudicación de contrato para manejo de Hospital Cari

El jefe de la Misión de la ONU instó al partido Farc a hacer claridad en la entrega de bienes, mientras que le pidió al Gobierno Nacional que continúe con la implementación del acuerdo de paz.

"Hay reclamos para las Farc en materia de bienes y en otras áreas de lo que espera del cumplimiento y hacemos un llamado para que se utilice la institucionalidad, derivada del acuerdo, para que se resuelvan esas diferencias", señaló el jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

El presidente Iván Duque hizo referencia al decreto que se está elaborando y que saldrá en los próximos días, y con el cual se le pone fecha límite al partido Farc para la entrega de bienes, con el objetivo de repara a las víctimas del conflicto.

Sobre este proyecto de decreto, el partido Farc afirmó que va en contra de lo acuerdo en La Habana y no ha sido objeto de discusión dentro de la CSIVE.

En otros temas, Carlos Ruíz Massieu señaló que se reunió con el líder social del municipio de Bojayá en el Chocó, Leyner Palacios, quien le manifestó que en la región existe una fuerte presencia de la guerrilla del ELN.

Por su parte, el presidente Duque manifestó que detrás de los asesinatos a líderes sociales se encuentra grupos criminales del narcotráfico y negocios de minería ilícita.

Le puede interesar: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

"Muchos de los que están atentando contra excombatientes viene de estructuras del narcotráfico, extracción ilegal de minerales y por eso nosotros necesitamos consolidar cada vez más la lucha contra ese flagelo", señaló el mandatario.

Balance

El presidente Iván Duque entrego un balance positivo sobre la implementación del acuerdo en los 17 meses de Gobierno, tras afirmar que le ha dado claridad y transparencia a la asignación de recursos y se han puesto en marcha 47 proyectos productivos y 898 individuales.

Duque resaltó que al inicio de su gobierno se habían cerrado dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y a la fecha se han finiquitado los 16 de ellos que atienden a los 170 municipios que fueron los más golpeados por la violencia.

"Este país ya tiene que superar esas discusiones de otras épocas que hablaban de dividir al país en amigos y enemigos de la paz. Aquí los únicos enemigos de la paz son lo que pretenden que con la violencia quitarle la esperanza a los ciudadanos. Hoy vemos que Colombia empieza el año 2020 habiendo cerrado un año 2019 con la taza más baja de la historia reciente", enfatizó.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19