ONU estudiará aumento de resiembra de cultivos ilícitos en Antioquia

Pese a la erradicación, Antioquia continúa siendo uno de los departamentos con más cultivos de cocaína.
Erradicación de cultivos ilícitos
Erradicación de cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

En enero de este año, en Antioquia había 13 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Después de once meses de lucha contra la plantación, se han erradicado 21 mil hectáreas, según datos de la Gobernación. Sin embargo, el departamento sigue con una gran cantidad de cultivos, especialmente, en el Norte y Bajo Cauca.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que la resiembra está desbordada, provocando un desgaste de las instituciones y pocos resultados en la lucha contra las drogas. Anunció que este fenómeno será estudiado por las Naciones Unidas, debido a su impacto mundial.

Más información: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

"Antioquia se ha convertido en un caso de estudio mundial porque erradicamos y erradicamos, y los índices de siembra no avanzan significativamente. Tuvimos una reunión con el director de Naciones Unidas para combatir la Droga y el Crimen y él dijo que el ejemplo de Antioquia lo va a llevar a una Asamblea de Naciones Unidas porque lo que está indicando es que tenemos que buscar estrategias diferentes. Resulta inaudito que seamos capaces de erradicar el doble y seguimos teniendo casi lo mismo", señaló.

El mandatario regional agregó que "hemos hecho más de lo que teníamos pensado. Un gobernante trabaja con las herramientas que tiene. Nuestros soldados y policías han tomado el liderazgo en la erradicación".

Lea además: Vicepresidenta apoya aspersión sobre cultivos ilícitos en territorios indígenas

Pérez Gutiérrez reiteró su pedido al Gobierno Nacional de implementar otra estrategia que permita una lucha más efectiva contra los cultivos ilícitos, debido a que considera que las actuales son insuficientes. Por ejemplo, permitir el uso de helicópteros de alta precisión con glifosato, que descarguen el herbicida en la zona específica del cultivo, sin afectar los sembrados de los campesinos.

Uno de los intentos fallidos fue adelantar fumigaciones con la ayuda de drones, los cuales resultaron ser muy lentos y poco efectivos. Por eso, la otra opción es recurrir a los helicópteros, aunque su funcionamiento es más costoso.


Temas relacionados

nueva eps

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.
En varias ocasiones durante el gobierno de Gustavo Petro, los pacientes con enfermedades huérfanas, sus familiares y funcionarios del sector salud se han manifestado por la no entrega de medicamentos y las fallas del sector sanitario.



Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos