ONU estudiará aumento de resiembra de cultivos ilícitos en Antioquia

Pese a la erradicación, Antioquia continúa siendo uno de los departamentos con más cultivos de cocaína.
Erradicación de cultivos ilícitos
Erradicación de cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

En enero de este año, en Antioquia había 13 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Después de once meses de lucha contra la plantación, se han erradicado 21 mil hectáreas, según datos de la Gobernación. Sin embargo, el departamento sigue con una gran cantidad de cultivos, especialmente, en el Norte y Bajo Cauca.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que la resiembra está desbordada, provocando un desgaste de las instituciones y pocos resultados en la lucha contra las drogas. Anunció que este fenómeno será estudiado por las Naciones Unidas, debido a su impacto mundial.

Más información: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

"Antioquia se ha convertido en un caso de estudio mundial porque erradicamos y erradicamos, y los índices de siembra no avanzan significativamente. Tuvimos una reunión con el director de Naciones Unidas para combatir la Droga y el Crimen y él dijo que el ejemplo de Antioquia lo va a llevar a una Asamblea de Naciones Unidas porque lo que está indicando es que tenemos que buscar estrategias diferentes. Resulta inaudito que seamos capaces de erradicar el doble y seguimos teniendo casi lo mismo", señaló.

El mandatario regional agregó que "hemos hecho más de lo que teníamos pensado. Un gobernante trabaja con las herramientas que tiene. Nuestros soldados y policías han tomado el liderazgo en la erradicación".

Lea además: Vicepresidenta apoya aspersión sobre cultivos ilícitos en territorios indígenas

Pérez Gutiérrez reiteró su pedido al Gobierno Nacional de implementar otra estrategia que permita una lucha más efectiva contra los cultivos ilícitos, debido a que considera que las actuales son insuficientes. Por ejemplo, permitir el uso de helicópteros de alta precisión con glifosato, que descarguen el herbicida en la zona específica del cultivo, sin afectar los sembrados de los campesinos.

Uno de los intentos fallidos fue adelantar fumigaciones con la ayuda de drones, los cuales resultaron ser muy lentos y poco efectivos. Por eso, la otra opción es recurrir a los helicópteros, aunque su funcionamiento es más costoso.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel