ONU: ELN violó Derecho Internacional Humanitario con ataque a policías en Barranquilla

ONU Derechos Humanos advirtió que el ataque perpetrado por el ELN contra una estación de Policía en Barranquilla fue una violación al DIH.
COLP_16008811.jpg
Atentado Barranquilla / Colprensa

De igual forma, la ONU confirmó que ya terminó las investigaciones a los ataques contra dos estaciones de la Policía Nacional, una en el barrio San José, de Barranquilla, y la segunda en el corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa del Sur de Bolívar.

En dichos atentados resultaron ocho policías muertos, más de 40 lesionados y varios civiles heridos.

La ONU concluyó que los policías atacados en la Estación de Barranquilla no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado y que, por el contrario, se encontraban realizando labores para mantener el orden en una zona urbana.

No pueden ser considerados como combatientes, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque. En ese sentido, este acto implica una infracción al DIH y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas”, aseguro la ONU.

Así mismo, indicaron que en el caso del ataque a la Estación de Policía en el corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa del sur de Bolívar, no es claro si los agentes y oficiales destacados en esta estación participaban de acciones militares, por lo que pidieron a las autoridades judiciales aclarar dicho asunto.

“Si como producto de esa investigación se encuentra que los policías no estaban participando en acciones militares, debe advertirse que los policiales de la estación ubicada en el corregimiento de Buenavista, al igual que la población civil que sufrió daños a sus viviendas, también gozan de la protección establecida en el marco del DIH”.

La ONU además consideró que, según la Constitución Política colombiana, la Policía Nacional es una organización de naturaleza civil, por lo que la convivencia debería ser trasladada del Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior, con el fin de separar las funciones que debe ejercer el Ejército y la Policía.

“Esta decisión ratificaría que la Policía es la institución encargada de desarrollar tareas de seguridad ciudadana y reforzaría el carácter civil de esta institución, posicionándola para que cumpla de manera más eficaz y con mayores garantías con su misión institucional en el contexto del postconflicto”, manifestó ONU Derechos Humanos.

Finalmente, la ONU instó al Gobierno y al ELN mantener el dialogo y aunar para lograr consolidar un acuerdo de paz con base en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos, por ambas partes.


Temas relacionados

Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar