ONU: ELN violó Derecho Internacional Humanitario con ataque a policías en Barranquilla

ONU Derechos Humanos advirtió que el ataque perpetrado por el ELN contra una estación de Policía en Barranquilla fue una violación al DIH.
COLP_16008811.jpg
Atentado Barranquilla / Colprensa

De igual forma, la ONU confirmó que ya terminó las investigaciones a los ataques contra dos estaciones de la Policía Nacional, una en el barrio San José, de Barranquilla, y la segunda en el corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa del Sur de Bolívar.

En dichos atentados resultaron ocho policías muertos, más de 40 lesionados y varios civiles heridos.

La ONU concluyó que los policías atacados en la Estación de Barranquilla no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado y que, por el contrario, se encontraban realizando labores para mantener el orden en una zona urbana.

“No pueden ser considerados como combatientes, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque. En ese sentido, este acto implica una infracción al DIH y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas”, aseguro la ONU.

Así mismo, indicaron que en el caso del ataque a la Estación de Policía en el corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa del sur de Bolívar, no es claro si los agentes y oficiales destacados en esta estación participaban de acciones militares, por lo que pidieron a las autoridades judiciales aclarar dicho asunto.

“Si como producto de esa investigación se encuentra que los policías no estaban participando en acciones militares, debe advertirse que los policiales de la estación ubicada en el corregimiento de Buenavista, al igual que la población civil que sufrió daños a sus viviendas, también gozan de la protección establecida en el marco del DIH”.

La ONU además consideró que, según la Constitución Política colombiana, la Policía Nacional es una organización de naturaleza civil, por lo que la convivencia debería ser trasladada del Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior, con el fin de separar las funciones que debe ejercer el Ejército y la Policía.

“Esta decisión ratificaría que la Policía es la institución encargada de desarrollar tareas de seguridad ciudadana y reforzaría el carácter civil de esta institución, posicionándola para que cumpla de manera más eficaz y con mayores garantías con su misión institucional en el contexto del postconflicto”, manifestó ONU Derechos Humanos.

Finalmente, la ONU instó al Gobierno y al ELN mantener el dialogo y aunar para lograr consolidar un acuerdo de paz con base en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos, por ambas partes.


Temas relacionados

Reforma pensional

Presidente de la Corte Suprema plantea debatir edad de pensión de hombres y mujeres

La Corte Suprema aclaró que no hay proyecto para cambiar la edad de pensión; en Cúcuta Iván Lenis debatió igualdad con protección para mujeres.
Corte Suprema de Justicia



Homicidio de ‘John Calzones’: autoridades van tras un segundo implicado y ofrecen $80 millones

El secretario de Gobierno de Yopal, John Fredy González, confirmó que ya se produjo una captura relacionada con el homicidio y que se adelantan acciones para identificar y detener a los demás responsables.

¿Por qué la Corte Suprema negó la libertad a Wadith Manzur?

La decisión fue adoptada el 29 de septiembre de 2026, bajo la ponencia de la magistrada Paula Andrea Ramírez Barbosa.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.