ONU: ELN violó Derecho Internacional Humanitario con ataque a policías en Barranquilla

ONU Derechos Humanos advirtió que el ataque perpetrado por el ELN contra una estación de Policía en Barranquilla fue una violación al DIH.
COLP_16008811.jpg
Atentado Barranquilla / Colprensa

De igual forma, la ONU confirmó que ya terminó las investigaciones a los ataques contra dos estaciones de la Policía Nacional, una en el barrio San José, de Barranquilla, y la segunda en el corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa del Sur de Bolívar.

En dichos atentados resultaron ocho policías muertos, más de 40 lesionados y varios civiles heridos.

La ONU concluyó que los policías atacados en la Estación de Barranquilla no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado y que, por el contrario, se encontraban realizando labores para mantener el orden en una zona urbana.

No pueden ser considerados como combatientes, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque. En ese sentido, este acto implica una infracción al DIH y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas”, aseguro la ONU.

Así mismo, indicaron que en el caso del ataque a la Estación de Policía en el corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa del sur de Bolívar, no es claro si los agentes y oficiales destacados en esta estación participaban de acciones militares, por lo que pidieron a las autoridades judiciales aclarar dicho asunto.

“Si como producto de esa investigación se encuentra que los policías no estaban participando en acciones militares, debe advertirse que los policiales de la estación ubicada en el corregimiento de Buenavista, al igual que la población civil que sufrió daños a sus viviendas, también gozan de la protección establecida en el marco del DIH”.

La ONU además consideró que, según la Constitución Política colombiana, la Policía Nacional es una organización de naturaleza civil, por lo que la convivencia debería ser trasladada del Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior, con el fin de separar las funciones que debe ejercer el Ejército y la Policía.

“Esta decisión ratificaría que la Policía es la institución encargada de desarrollar tareas de seguridad ciudadana y reforzaría el carácter civil de esta institución, posicionándola para que cumpla de manera más eficaz y con mayores garantías con su misión institucional en el contexto del postconflicto”, manifestó ONU Derechos Humanos.

Finalmente, la ONU instó al Gobierno y al ELN mantener el dialogo y aunar para lograr consolidar un acuerdo de paz con base en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos, por ambas partes.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026