ONU alertó sobre el desplazamiento de 40 personas en Río Sucio, Chocó

A través de un comunicado, la Organización de Naciones Unidas indicó que desde el pasado 22 de agosto se habrían desplazando en Río Sucio cerca de nueve familias.
chocofotoafp_1424697826.jpg
Imagen de referencia tomada de AFP

Según informó la ONU, dichos desplazamientos se presentaron por enfrentamientos entre actores armados no estatales y post-desmovilización.

"La acción armada tuvo lugar dentro de las comunidades indígenas de Quiparadó-La Loma y Juin Duur, en zona rural del municipio de Riosucio. Como consecuencia del fuego cruzado, una mujer indígena de 22 años murió por un impacto de bala dentro de su vivienda".

Así mismo, la ONU indicó que las personas que permanecen en la zona tienen restricciones de movilidad y los jóvenes y niños no han podido asistir a clases.

"Los niños, niñas y adolescentes (NNA) no están asistiendo a sus actividades escolares y los adultos temen ir a sus zonas de cultivos, como medida de protección ante los combates y la presencia de MAP/MUSE".

La ONU aseguró que los habitantes de este sector del país temen que se presenten más desplazamientos en los próximos días, sobre todo hacia la cabecera municipal de Río Sucio, donde se encuentran además personas que han sido desplazadas de otros sectores.

...

Temas relacionados

ONU
Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.