ONU alertó sobre el desplazamiento de 40 personas en Río Sucio, Chocó

A través de un comunicado, la Organización de Naciones Unidas indicó que desde el pasado 22 de agosto se habrían desplazando en Río Sucio cerca de nueve familias.
chocofotoafp_1424697826.jpg
Imagen de referencia tomada de AFP

Según informó la ONU, dichos desplazamientos se presentaron por enfrentamientos entre actores armados no estatales y post-desmovilización.

"La acción armada tuvo lugar dentro de las comunidades indígenas de Quiparadó-La Loma y Juin Duur, en zona rural del municipio de Riosucio. Como consecuencia del fuego cruzado, una mujer indígena de 22 años murió por un impacto de bala dentro de su vivienda".

Así mismo, la ONU indicó que las personas que permanecen en la zona tienen restricciones de movilidad y los jóvenes y niños no han podido asistir a clases.

"Los niños, niñas y adolescentes (NNA) no están asistiendo a sus actividades escolares y los adultos temen ir a sus zonas de cultivos, como medida de protección ante los combates y la presencia de MAP/MUSE".

La ONU aseguró que los habitantes de este sector del país temen que se presenten más desplazamientos en los próximos días, sobre todo hacia la cabecera municipal de Río Sucio, donde se encuentran además personas que han sido desplazadas de otros sectores.

...

Temas relacionados

ONU
bloqueos

Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana en el Cauca

El CRIC considera que la Gobernación incumplió con nombramiento de docentes.
Estos hechos ocurren en medio de una arremetida violenta, amenazas, hostigamientos y ataques contra las comunidades, el proceso organizativo y miembros de la guardia indígena, quienes mantienen los ejercicios de cuidado y defensa territorial.



Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026