ONU afirma que desplazamiento forzado en Colombia aumentó en 2021

Según la ONU, más de 70.000 personas fueron desplazadas en el país.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) documentó que entre los meses de enero y noviembre de 2021, fueron desplazadas forzosamente 72.300 personas en medio de hechos de violencia que se registraron en Colombia.

Durante ese mismo periodo se registraron 159 emergencias masivas que generaron un incremento del 62% en el desplazamiento con referencia al 2020. Adicionalmente, se documentó que en un 196% aumentó la cifra de personas desplazadas.

Lea además: Exgobernador de San Andrés a juicio por presunta corrupción en contratos

Homicidios, masacres, amenazas y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, generaron temor entre las familias que tuvieron que desarraigarse de sus territorios, huyendo de la violencia armada que azotó al país durante el año pasado y que en este comienzo del 2022 ya deja gran cantidad de desplazados en Arauca, Chocó y Nariño.

La mayoría de las víctimas de desplazamiento son afrocolombianos y ese fenómeno ocurrió principalmente en el departamento de Nariño al igual que en otras regiones del Pacífico, mientras que el 15% de estos hechos de violencia afectaron a población indígena.

En el último boletín de OCHA, también se identificó que el confinamiento forzado afectó a 57.787 personas, es decir, 14.221 familias. Entre tanto, 57.500 personas tuvieron que acogerse a restricciones en la movilidad que implementaron los grupos armados ilegales.

En el país se registraron 56 eventos de confinamiento armado durante los meses de enero y noviembre de 2020 y todavía siguen en esa misma situación 23.193 personas. El 78% de las víctimas fueron indígenas del departamento del Chocó y el 18% eran afrocolombianos.

Vea también: Aerocivil insta a ciudadanos a reportar quejas de sobreventas de vuelos a Supertransporte

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), mayo fue el mes con más casos de desplazamiento en Colombia con 11.404 víctimas y también con más casos de confinamiento armado con 10.890 episodios.

"Durante enero y noviembre de 2021, al menos 239.000 personas han sido afectadas por eventos de violencia armada. Además de los 72.300 desplazados en eventos masivos y los más de 57.700 confinados, más de 57.500 personas han sufrido restricciones de acceso, al menos 17.400 han sido víctimas de amenazas, más de 1.600 han sido víctimas de homicidios violentos, entre otros hechos victimizantes", destaca uno de los apartes del informe.

Las regiones ubicadas en el Pacífico, específicamente en las fronteras con Ecuador y Venezuela, fueron las más afectadas por los hechos de violencia que protagonizaron los grupos armados ilegales, lo que representó un incremento del 36% en el accionar bélico en comparación con el mismo periodo de 2020.

También documentaron que aunque en todos los casos no se registren desplazamientos y confinamientos forzados, sí tienen una repercusión humanitaria entre las víctimas.


Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia