ONU: 60 familias han sido desplazadas por combates en noreste de Colombia

Asó lo denunció la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Al menos 60 familias integradas por unas 240 personas abandonaron tres caseríos en el noreste de Colombia por temor a los combates entre el Ejército y un "grupo armado no estatal sin identificar".

Estas personas debieron salir de los caseríos Buena Suerte, La Laguna y Bélgica, en el municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, "para proteger sus vidas", detalló el organismo en un comunicado.

No obstante, indicó que "la mayoría de familias ha retornado, salvo nueve" que estarían en otros caseríos de Hacarí.

"Los combates se registraron en medio de las viviendas y la sede educativa de la comunidad, generándose violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario", advirtió la ONU.

El informe, que cita datos de "la Personería municipal y fuentes locales", reveló que en los combates "por lo menos siete viviendas han resultado afectadas con impactos de bala y artefactos explosivos".

La Personería municipal "también recibió denuncias de ocupación de viviendas".

A raíz de esta situación, agregó el comunicado, "las actividades escolares han sido suspendidas para resguardar la vida de niños y niñas", y admitió que se desconoce el número de menores afectados.

La ONU señaló que el miércoles pasado la Personería municipal y la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña conformaron una misión de verificación que permitió evidenciar "la persistencia de la confrontación armada".

Según la información, el próximo martes se celebrará un Comité de Justicia Transicional "para evaluar las afectaciones a la población".

Por su parte, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) trabajará en consolidar un censo de la población desplazada y el próximo miércoles realizará una "evaluación para identificar necesidades de respuesta humanitaria", dando prioridad a la atención de los menores de edad.

Hacarí es parte de la región del Catatumbo, donde operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), conocidos como "los pelusos", así como bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.