ONU: 60 familias han sido desplazadas por combates en noreste de Colombia

Asó lo denunció la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Al menos 60 familias integradas por unas 240 personas abandonaron tres caseríos en el noreste de Colombia por temor a los combates entre el Ejército y un "grupo armado no estatal sin identificar".

Estas personas debieron salir de los caseríos Buena Suerte, La Laguna y Bélgica, en el municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, "para proteger sus vidas", detalló el organismo en un comunicado.

No obstante, indicó que "la mayoría de familias ha retornado, salvo nueve" que estarían en otros caseríos de Hacarí.

"Los combates se registraron en medio de las viviendas y la sede educativa de la comunidad, generándose violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario", advirtió la ONU.

El informe, que cita datos de "la Personería municipal y fuentes locales", reveló que en los combates "por lo menos siete viviendas han resultado afectadas con impactos de bala y artefactos explosivos".

La Personería municipal "también recibió denuncias de ocupación de viviendas".

A raíz de esta situación, agregó el comunicado, "las actividades escolares han sido suspendidas para resguardar la vida de niños y niñas", y admitió que se desconoce el número de menores afectados.

La ONU señaló que el miércoles pasado la Personería municipal y la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña conformaron una misión de verificación que permitió evidenciar "la persistencia de la confrontación armada".

Según la información, el próximo martes se celebrará un Comité de Justicia Transicional "para evaluar las afectaciones a la población".

Por su parte, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) trabajará en consolidar un censo de la población desplazada y el próximo miércoles realizará una "evaluación para identificar necesidades de respuesta humanitaria", dando prioridad a la atención de los menores de edad.

Hacarí es parte de la región del Catatumbo, donde operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), conocidos como "los pelusos", así como bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
Ataque a uniformados

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.
Muerte Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca



EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.

Se elevó a dos la cifra de muertos y a ocho los heridos tras accidente en Girón, Santander

Los heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales del sector.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"