OCDE pide a Colombia crear ley de protección a quienes denuncien sobornos

Pide también que se apliquen a personas jurídicas que pagan sobornos en el extranjero "sanciones eficaces y proporcionales".
Soborno-Ingimage.jpg
Ingimage

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urge a que Colombia adopte una ley que proteja a los denunciantes de sobornos en el extranjero y se queja del "compromiso limitado" de este país para luchar contra el cohecho internacional.

En un informe sobre Colombia publicado este jueves tras la misión que realizó allí en junio, el grupo de trabajo de la OCDE sobre cohecho le pide también que se asegure de que se apliquen a las personas jurídicas que pagan sobornos en el extranjero "sanciones eficaces, proporcionales y disuasorias".

Le puede interesar: "¡Bombonzote!": Los piropos de una anciana al presidente Duque

Ahí incluye la posibilidad de confiscar el producto de esas prácticas ilícitas.

A ese respecto, estima que la Superintendencia de Sociedades debería tener capacidad para requisar los sobornos o activos con un valor correspondiente o al menos sanciones monetarias con un efecto comparable contra las entidades responsables, y eso aunque no haya imputación o condena de personas físicas.

También le insta a que mejore la cooperación y la coordinación entre la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía General de la Nación para garantizar un intercambio de información "más eficaz y proactivo" en esos casos.

Lea también: Segunda compuerta de Galería Auxiliar en Hidroituango fue cerrada con éxito

El grupo de trabajo hace notar que fue en 2018, dos años después de la entrada en vigor de su ley sobre responsabilidad corporativa, cuando Colombia concluyó su primer caso de cohecho internacional con una multa de 1,3 millones de dólares contra una empresa de aguas, filial de una empresa española a la que no se identifica, y que en la actualidad hay 20 que están siendo investigadas.

Por eso habla de "avances alentadores". Pero insiste en que ahora lo que toca es "aumentar la colaboración" entre las autoridades gubernamentales y los organismos públicos encargados de la lucha contra los sobornos para llevar a cabo "una política global" e imponer sanciones contra las personas y empresas infractoras.

Le puede interesar: La Navidad también es celebrada en las cárceles de Colombia

La OCDE dice esperar que las investigaciones que la Fiscalía está realizando sobre personas físicas den lugar a una "intensificación de la persecución del delito".

Se muestra también confiada en que las medidas adoptadas para que los revisores fiscales asuman la obligación de denunciar los actos de cohecho internacional puedan favorecer la detección y la sanción de ese delito, aunque puntualiza que habrá que mejorar eso con "mecanismos contra el lavado de activos".

El grupo de trabajo sobre los sobornos internacionales se creó en 1994 para la supervisión de la convención de la OCDE sobre ese tipo de infracciones que hasta entonces estaban cuando menos toleradas por la mayor parte de los países en nombre de la competencia.

En la actualidad hay 44 países que se han comprometido con esa convención, y que están sometidos a evaluaciones regulares.


Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli