Obras adicionales de movilidad en Aracataca dentro del proyecto Ruta del Sol 3

Se presentaron proyectos viales en Buenos Aires, Macaraquilla y Aracataca; su ejecución dependerá de viabilidad legal y financiera
Ruta del Sol III, ANI
Ruta del Sol III Crédito: Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó nuevas propuestas para mejorar la movilidad y seguridad vial en el municipio de Aracataca, Magdalena, dentro del proyecto Ruta del Sol Sector 3. Estas iniciativas fueron socializadas en una reunión con la Alcaldía y la comunidad local, donde se destacó la necesidad de fortalecer la conectividad en sectores como Buenos Aires, Macaraquilla y El Torito.

Entre las principales obras planteadas se encuentra la construcción de un Box Culvert de uso mixto en el corregimiento de Buenos Aires, ubicado a 65 metros al sur del acceso actual. Esta infraestructura permitirá el paso seguro de peatones, ciclotaxis, motocicletas, semovientes, motocarros y vehículos de tracción animal, además de contar con iluminación interior y exterior para garantizar seguridad permanente.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 4,3 % en julio, según el Dane

En el corregimiento de Macaraquilla se proyecta otro Box Culvert de similares características, localizado a 120 metros al sur del acceso actual. La obra busca mejorar el tránsito de la comunidad, ofreciendo condiciones seguras y con iluminación integral, al igual que la propuesta en Buenos Aires. Para el ingreso a Aracataca se presentaron varias soluciones viales que incluyen retornos y un puente peatonal accesible. Entre ellas, un retorno sur de 330 metros para todo tipo de vehículos, un retorno norte de 440 metros para vehículos livianos y otro retorno norte K1+500 para todo tipo de automotores. Todos estarán acompañados de carriles de aceleración, desaceleración y zonas de transición, además de la construcción de un puente peatonal iluminado, con paradero y urbanismo asociado.

La ANI aclaró que varias de estas solicitudes no estaban contempladas en el contrato original del proyecto, por lo cual deben ser evaluadas en el marco de las condiciones legales, contractuales y financieras existentes, antes de definir su viabilidad. La entidad reiteró su disposición al diálogo con la comunidad, aunque reconoció que algunos sectores mantienen bloqueos en la vía. Según el reporte, estas acciones han generado afectaciones a la movilidad, la seguridad y la dinámica económica de la región.

Más noticias: En plenas tensiones con EE.UU., Venezuela realizará ejercicios militares en el Caribe

El Gobierno manifestó que la continuidad del proyecto dependerá de la disposición de la comunidad para aceptar soluciones parciales o complementarias, con el fin de alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la ejecución de obras que beneficien a todos los actores del territorio.


Temas relacionados

Puentes festivo

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela