Obispos defienden trino de Duque sobre Virgen de Chiquinquirá

Los jerarcas piden celeridad en procesos judiciales de mayor relevancia para el bienestar de la gente.
Trino, twitter, Virgen, Chiquinquirá, Presidente, Obispos
Crédito: Conferencia Episcopal de Colombia

A propósito del fallo del Tribunal Superior de Cali, que ordenó borrar un trino escrito por el Presidente Iván Duque Márquez, relacionado con su devoción a la Virgen de Chiquinquirá, los obispos de la provincia eclesiástica de Tunja emitieron un mensaje, invocando el artículo 18 de la Constitución que reza: “Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar en contra de su creencia”.

Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja, señaló que los obispos de las diócesis de Boyacá y Casanare, decidieron hacer un pronunciamiento y reflexión frente a este fallo, ya que para ellos la decisión judicial está en contravía de la Constitución.

El prelado dijo que el hecho de ostentar el cargo de Presidente de la República no es impedimento para profesar su fe. Por esa razón, muestran su preocupación por lo que ellos consideran hostilidad contra todo lo que tiene que ver con la Iglesia Católica.

"La religión es como ser hincha de un equipo de fútbol. Sin importar el cargo que se ostente, se puede seguir expresando sus preferencias y eso no debe ser recriminado. En las actuales circunstancias se debe mantener la fe", señaló el Arzobispo de Tunja.

Lea también: Alcalde de Medellín amenaza con quitar la luz a casas donde haya fiestas clandestinas

Para los obispos de la Provincia Eclesiástica de Tunja, "lo más sorprendente del caso fue la celeridad con la que dos de los tres magistrados fallaron la tutela, en un país en el que miles de procesos reposan por años sin ser atendidos, pero sobretodo, el sentido de la providencia: ordenar en un plazo perentorio de 48 horas para borrar el trino de su cuenta personal y en el futuro ¡abstenerse de hacer manifestación alguna de su devoción mariana!”.

En la misiva, los representantes de la Iglesia de Boyacá y Casanare se refirieron en detalle sobre la devoción a la virgen del rosario de Chiquinquirá. Entre otros puntos señalaron:

  1. Históricamente, el lienzo precioso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, renovado prodigiosamente en diciembre de 1586, ha representado para el pueblo colombiano, un referente de primer orden en la construcción de identidad cultural y de consolidación de la fe cristiana, ya desde los albores de la evangelización. No en balde ha sido lugar de romería por más de cuatro siglos, la imagen ha sido reproducida infinidad de veces desde Guatemala hasta el Perú, jugó un papel protagónico durante la independencia, al punto de que el Libertador la visitó tres veces y en 1919, en el primer centenario de la Independencia, fue coronada como Reina y Patrona de Colombia.
  2. En nuestros días, el Papa san Juan Pablo II vino al país para celebrar los 400 años de su renovación milagrosa y bajo el lema, Con la paz de Cristo por los caminos de Colombia, recorrió el país trayendo un mensaje de paz y de reconciliación que todavía resuena y que el actual pontífice, Francisco, recogió en su periplo de hace tres años cuando se encontró con la Reina y Patrona en la catedral primada de Bogotá y puso bajo su protección y amparo la invitación a dar el primer paso en la consolidación de la paz, la justicia, la atención a los pobres y el cuidado del medio ambiente.

Lea también: Bambi bucket que ayudaría a apagar incendio cayó sobre parque acuático

El comunicado, publicado en la Conferencia Episcopal de Colombia, está firmado por el obispo de Chiquinquirá (Boyacá), Luis Felipe Sánchez Aponte; el obispo de Duitama y Sogamoso (Boyacá), Misael Vacca Ramírez; el obispo de Garagoa (Boyacá), Julio Hernando García Peláez; el obispo de Yopal (Casanare), Edgar Aristizábal Quintero; el vicario Apostólico de Trinidad, Héctor Javier Pizarro Acevedo, y el Arzobispo de Tunja, Gabriel Ángel Villa Vahos.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia