nutella.jpg
Foto de Nutella
12 Ene 2017 01:55 PM

Nutella podría tener ingrediente que causa cáncer: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

Según el organismo, el aceite comestible puede representar un riesgo de cáncer. La compañía defiende que es seguro.
La
Fm

Con 70 años de historia, la empresa italiana Ferrero se jacta de unas cifras impresionantes: acapara un tercio del consumo mundial de avellanas y produce una cantidad anual de Nutella equivalente al Empire State Building. La historia de la célebre marca italiana comienza en 1946 en Alba, una pequeña ciudad del Piamonte italiano (norte), justo un año después de finalizada la II Guerra Mundial.

El pastelero Pietro Ferrero tiene la idea de utilizar avellanas para reemplazar el chocolate, mucho más raro y más caro, y crear una crema que pueda ser extendida sobre el pan. Así nació lo que bautizará pocos años después con el nombre de Nutella, una crema popular en todo el mundo, que conquistó a jóvenes y viejos.

Desde entonces, de la enorme fábrica de Alba, que abarca 340.000 m2, el equivalente a 50 campos de fútbol, ​​salen todos los días dos millones de legendarios frascos de Nutella, tanto en pequeñas porciones de 15 gramos como de 3 kilos. Pero ahora, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria asegura que su producto estrella puede generar cáncer.

De acuerdo con el organismo, el aceite comestible generar contaminantes cancerígenos cuando se caliente a temperaturas superiores a 200 °C, lo que constituye un grave riesgo. Sin embargo, dice el ente europeo, faltan estudios para pensar en prohibirla.

De la producción de "la Nutella", como dicen los italianos, no se puede ver nada: la receta es secreta y muy bien conservada. Sólo se puede ver cómo vierten esa crema espesa en frascos transparentes que luego salen en cadena hacia el lugar donde serán etiquetados. La producción de los bombones Ferrero Rocher es algo mágico: las galletas esféricas con una avellana en el medio son bañadas por máquinas con Nutella. Las bolas son cubiertas luego con avellanas trituradas y chocolate, sin hablar de la envoltura en papel dorado.

Veinticuatro millones de Ferrero Rocher salen todos los días de la fábrica de Alba durante los meses pico, como ocurre antes de Navidad. Se emplean cuatro avellanas por cada Ferrero Rocher, una en el corazón y tres para la crema y el revestimiento. Los depósitos en la fábrica pueden contener hasta 100 millones de avellanas por día.

Pero más allá de mantener el secreto de su fórmula, la empresa dice que su aceite es seguro y apunta a que aplicar otro aceite cambiaría el sabor y por ende la esencia de su producto. Entre todos sus productos y sus 22 plantas en todo el mundo, el grupo utiliza "un tercio de la producción mundial de avellanas", destacó recientemente el presidente de Ferrero en Italia, Francesco Paolo Fulci.

El tercer grupo más grande en términos de confitería adquiere 120.000 toneladas de cacao cada año, y el objetivo es que el 100% de su suministro sea producido por industrias sostenibles en 2020, contra el 45% en 2014-2015. Un objetivo alcanzado en diciembre de 2014 para el aceite de palma, un producto que suele ser criticado tanto por su impacto sobre la salud como en el medio ambiente, pero que Ferrero defiende.

Sus productos se venden en más de 170 países y Nutella tiene 32 millones de seguidores en Facebook. La familia es propietaria de la totalidad de la firma, suele ser muy discreta, no ha querido entrar en la Bolsa, ni desarrollarse más allá de un natural crecimiento orgánico. Hace tres meses se hizo con el grupo Delacre, famoso productor ruso de cigarrillos de chocolate, para entrar así en el mercado de las galletas de calidad, menos saturado que el del chocolate.