Nuevo fallo en litigio con Nicaragua coincide con el viaje de Iván Duque a San Andrés

En este nuevo litigio se espera que la Corte Internacional de Justicia tome una decisión tras examinar las reclamaciones de Nicaragua.
El presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, viajará esta semana al archipiélago de San Andrés y Providencia.

Aunque oficialmente se ha informado que el mandatario viajaría desde el próximo 20 de abril a la isla para hacer la entrega de obras, su visita coincidiría con la emisión de un nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las reclamaciones de Nicaragua, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Lea también: Colombia se prepara para nueva sentencia de La Haya en litigio con Nicaragua

Trascendió que se estaría estudiando la posibilidad de que el mandatario permanezca en el archipiélago hasta el jueves 21. El tribunal dará a conocer la decisión de este litigio -que se inició en noviembre de 2013- el próximo 21 de abril, sobre las 10:00 a.m. hora La Haya (3:00 a.m., hora Colombia).

También se logró establecer que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, llegaría tras culminar una reunión en Panamá, donde participará de varias reuniones.

Desde este lunes 18 de abril, la Cancillería puso a disposición del público en general un sitio en su página web, en el que las personas podrán consultar los principales documentos de la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia.

Los documentos incluyen, entre otros, los argumentos y alegatos del país durante las audiencias orales para defender los intereses de la nación y proteger los derechos de la comunidad raizal y las traducciones de las intervenciones de los abogados del equipo jurídico colombiano.

Le puede interesar: Revocaron en EE.UU. la orden de usar mascarilla en el transporte público

Si bien la decisión no pone en riesgo ni la soberanía ni los límites marítimos, sí busca establecer si alguna de las dos naciones no ha respetado el fallo de noviembre de 2019, donde Colombia perdió parte del Mar Caribe en la zona de San Andrés y Providencia.

En este nuevo litigio se espera que la Corte Internacional de Justicia tome una decisión tras examinar las reclamaciones del Gobierno de Nicaragua, según las cuales "Colombia supuestamente habría violado el derecho internacional (i) por no haber dado aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia, (ii) con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe; así como (iii) con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el Archipiélago".


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.
Edificio donde se habría presentado supuesto abuso.



“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.

Piden salida del Vicepresidente de Ecopetrol por violar ley de garantías

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas recibidas incluyen una presunta y acelerada contratación cercana a los 2.000 millones de dólares.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia