Nuevo fallo en litigio con Nicaragua coincide con el viaje de Iván Duque a San Andrés

En este nuevo litigio se espera que la Corte Internacional de Justicia tome una decisión tras examinar las reclamaciones de Nicaragua.
El presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, viajará esta semana al archipiélago de San Andrés y Providencia.

Aunque oficialmente se ha informado que el mandatario viajaría desde el próximo 20 de abril a la isla para hacer la entrega de obras, su visita coincidiría con la emisión de un nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las reclamaciones de Nicaragua, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Lea también: Colombia se prepara para nueva sentencia de La Haya en litigio con Nicaragua

Trascendió que se estaría estudiando la posibilidad de que el mandatario permanezca en el archipiélago hasta el jueves 21. El tribunal dará a conocer la decisión de este litigio -que se inició en noviembre de 2013- el próximo 21 de abril, sobre las 10:00 a.m. hora La Haya (3:00 a.m., hora Colombia).

También se logró establecer que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, llegaría tras culminar una reunión en Panamá, donde participará de varias reuniones.

Desde este lunes 18 de abril, la Cancillería puso a disposición del público en general un sitio en su página web, en el que las personas podrán consultar los principales documentos de la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia.

Los documentos incluyen, entre otros, los argumentos y alegatos del país durante las audiencias orales para defender los intereses de la nación y proteger los derechos de la comunidad raizal y las traducciones de las intervenciones de los abogados del equipo jurídico colombiano.

Le puede interesar: Revocaron en EE.UU. la orden de usar mascarilla en el transporte público

Si bien la decisión no pone en riesgo ni la soberanía ni los límites marítimos, sí busca establecer si alguna de las dos naciones no ha respetado el fallo de noviembre de 2019, donde Colombia perdió parte del Mar Caribe en la zona de San Andrés y Providencia.

En este nuevo litigio se espera que la Corte Internacional de Justicia tome una decisión tras examinar las reclamaciones del Gobierno de Nicaragua, según las cuales "Colombia supuestamente habría violado el derecho internacional (i) por no haber dado aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia, (ii) con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe; así como (iii) con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el Archipiélago".


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico