Nuevo fallo en litigio con Nicaragua coincide con el viaje de Iván Duque a San Andrés

En este nuevo litigio se espera que la Corte Internacional de Justicia tome una decisión tras examinar las reclamaciones de Nicaragua.
El presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, viajará esta semana al archipiélago de San Andrés y Providencia.

Aunque oficialmente se ha informado que el mandatario viajaría desde el próximo 20 de abril a la isla para hacer la entrega de obras, su visita coincidiría con la emisión de un nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las reclamaciones de Nicaragua, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Lea también: Colombia se prepara para nueva sentencia de La Haya en litigio con Nicaragua

Trascendió que se estaría estudiando la posibilidad de que el mandatario permanezca en el archipiélago hasta el jueves 21. El tribunal dará a conocer la decisión de este litigio -que se inició en noviembre de 2013- el próximo 21 de abril, sobre las 10:00 a.m. hora La Haya (3:00 a.m., hora Colombia).

También se logró establecer que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, llegaría tras culminar una reunión en Panamá, donde participará de varias reuniones.

Desde este lunes 18 de abril, la Cancillería puso a disposición del público en general un sitio en su página web, en el que las personas podrán consultar los principales documentos de la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia.

Los documentos incluyen, entre otros, los argumentos y alegatos del país durante las audiencias orales para defender los intereses de la nación y proteger los derechos de la comunidad raizal y las traducciones de las intervenciones de los abogados del equipo jurídico colombiano.

Le puede interesar: Revocaron en EE.UU. la orden de usar mascarilla en el transporte público

Si bien la decisión no pone en riesgo ni la soberanía ni los límites marítimos, sí busca establecer si alguna de las dos naciones no ha respetado el fallo de noviembre de 2019, donde Colombia perdió parte del Mar Caribe en la zona de San Andrés y Providencia.

En este nuevo litigio se espera que la Corte Internacional de Justicia tome una decisión tras examinar las reclamaciones del Gobierno de Nicaragua, según las cuales "Colombia supuestamente habría violado el derecho internacional (i) por no haber dado aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia, (ii) con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe; así como (iii) con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el Archipiélago".


Temas relacionados

Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal