Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Las autoridades temen un éxodo masivo de migrantes en la zona de frontera con Venezuela.
William Villamizar
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, hizo un llamado al Gobierno para que retome los diálogos con el ELN Crédito: Captura de video X: @GoberNorte

Ante la compleja situación social y política en Venezuela, donde la represión contra la ciudadanía, por parte de la fuerza pública bolivariana continúa, en la zona de frontera en Norte de Santander hay máxima preocupación ante la posibilidad que un éxodo masivo de migrantes se presente en la zona e impacte directamente la región.

Esto ante la eventual salida de millones de venezolanos hacia esta zona de frontera que, ante la permanencia de Nicolás Maduro en el país, tendrán como única opción salir de su país hacia otras regiones de Colombia, de Sudamérica y del mundo.

Le puede interesar: Vehículo de la UNP fue detenido por llevar armamento sin permiso: pertenece a la Alcaldía de Tumaco

Luego que el pasado martes, el canciller Luis Gilberto Murillo liderara una jornada de trabajo en la ciudad de Riohacha, con el fin de abordar el tema migratorio postelectoral tras la jornada que se vivió en Venezuela donde fue reelecto Nicolás Maduro, las autoridades han advertido las eventuales implicaciones para esa región una nueva ola migratoria desde el vecino país.

Para el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, la situación tiene una tendencia a complicarse, ante la posible salida de millones de migrantes por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.

La situación tiende a complicarse,después de la reunión de cancilleres y autoridades fronterizas en La Guajira, donde se analiza lo que pudiera resultar una crisis migratoria en los días que se avecinan, estamos con una preocupación latente y estamos constantemente monitoreando las diferentes dinámicas que se presentan en la frontera”, manifestó el gobernador de Norte de Santander.

Además, el mandatario regional agregó que esta es una de las zonas más complejas respecto a otros puntos fronterizos, donde se espera tener la capacidad para atender un éxodo de migrantes en la región.

“La frontera de Norte de Santander es la zona más complicada en lo que respecta temas de frontera, y nosotros esperamos que, si se da el éxodo de migrantes, tengamos la capacidad institucional de atender la misma; queremos que este tema se resuelva y no se repita la misma historia del año 2015”, sostuvo.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, explicó que La Guajira y otros puntos fronterizos no está a nivel de decretar una emergencia fronteriza, muy a pesar de las advertencias que han realizado los gobernadores y alcaldes, quienes han asegurado que la ola de migrantes aumentará en los próximos días.

Por otra parte, las autoridades médicas en Norte de Santander confirmaron que se extiende la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria, por el alto flujo migratorio que se ha visto incrementado desde el pasado 28 de julio en varios municipios fronterizos.

Sin embargo, Fernando Álvarez director del instituto departamental de salud afirmó que, se está estudiando la posibilidad de subir la alerta de amarilla a naranja en la red hospitalaria de mantenerse el incremento en la llegada de migrantes a esta zona de frontera.

Vea también: ELN le pone una fecha límite al Gobierno para una respuesta del cese al fuego

De igual forma, el director del IDS ha manifestado que la red hospitalaria ha estado activa durante todos los días, atendiendo de manera permanente emergencias y casos que se registraron en el vecino país durante los últimos días, recibiendo atención integral en hospitales de frontera.


Valle del Cauca

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.