Norte de Santander, con el 85% de sus municipios afectados por lluvias

Varios municipios de la región están en alerta amarilla y naranja por lluvias.
Inundaciones
Crédito: Referencial de archivo

Los municipios de Arboledas, Cúcuta, Puerto Santander, Salazar, El Zulia, San Cayetano, Toledo, Sardinata, entre otros, son las regiones más afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento en los últimos días.

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de la Gobernación de Norte de Santander aseguró que el 85 por ciento de los municipios en la región están afectados por las precipitaciones y dónde cerca de 1.986 familias se han visto damnificadas.

Lea aquí: Iván Duque llegó a San Andrés ante emergencias por coletazo de huracán Eta

Adriana Milena Arias, directora de la oficina de gestión del Riesgo en el departamento, en diálogo con RCN Radio, dijo que se están articulando diversas acciones con los comités locales de riesgo con el fin de mitigar eventuales emergencias por lluvias.

"Las lluvias han dejado muchas afectaciones en municipios como Arboledas, Bochalema, Cúcuta, Zulia, San Cayetano, El Zulia, Sardinata, Toledo, Puerto Santander y Santiago, los cuales son los más afectados, sobre todo por inundaciones, deslizamientos de roca y lodo, vendavales, tormentas eléctricas", expresó la funcionaria departamental.

Además, indicó que debido a las crecientes de principales ríos en la región, varios acueductos municipales se han visto seriamente afectados, lo cual ha obligado a llevar agua potable a través de carros-tanques.

"En el Zulia, San Cayetano, Santiago y Puerto Santander estamos suministrando agua potable en carro-tanques por el daño que originaron las crecientes en los acueductos locales, que han resultado dañados en su totalidad", expresó Adriana Milena Arias.

Ha manifestado además la funcionaria departamental, la preocupación por la situación actual de los municipios de Salazar y Arboledas donde hay en este momento incomunicación vial por deslizamientos.

"En estos municipios hubo pérdida de puentes y hamacas que dejaron incomunicados estos municipios, donde también se han evacuado familias por el incremento de las lluvias en los próximos días", adujo la funcionaria.

Lea además: Alerta naranja por lluvias torrenciales en Puerto Santander

En el municipio de El Zulia, las inundaciones ocasionaron que cinco familias quedaran atrapadas en el sector de Los Naranjos, los cuales fueron recuperados por la autoridades.

"Las cinco familias que estaban atrapadas en medio de las inundaciones en el municipio de El Zulia, fueron rescatadas gracias a una patrulla lancha de la Policía, se recuperaron sanos y salvos afortunadamente", dijo Adriana Milena Arias.

Asimismo, se lograron evacuaron decenas de familias en los municipios de Arboledas, El Zulia y San Cayetano, las cuales están siendo atendidas por las autoridades locales, a la espera que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo haga llegar una serie de ayudas que serán entregadas de manera conjunta en estas zonas.

También en la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña se han declarado alertas por las lluvias, donde las comunidades de distintas veredas, denuncian las dificultades para la movilización de vehículos y la salida de sus productos hacía el casco urbano.

En los municipios de San Calixto y Teorama enfrentan cinco derrumbes que impiden la circulación de carros y motos en el sector de las Mercedes y San Juancito, la comunidad prepara una protesta.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.
Ordenan evacuación en unidad residencial Tribeca, en Cali



Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano