Norte de Santander, con el 85% de sus municipios afectados por lluvias

Varios municipios de la región están en alerta amarilla y naranja por lluvias.
Inundaciones
Crédito: Referencial de archivo

Los municipios de Arboledas, Cúcuta, Puerto Santander, Salazar, El Zulia, San Cayetano, Toledo, Sardinata, entre otros, son las regiones más afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento en los últimos días.

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de la Gobernación de Norte de Santander aseguró que el 85 por ciento de los municipios en la región están afectados por las precipitaciones y dónde cerca de 1.986 familias se han visto damnificadas.

Lea aquí: Iván Duque llegó a San Andrés ante emergencias por coletazo de huracán Eta

Adriana Milena Arias, directora de la oficina de gestión del Riesgo en el departamento, en diálogo con RCN Radio, dijo que se están articulando diversas acciones con los comités locales de riesgo con el fin de mitigar eventuales emergencias por lluvias.

"Las lluvias han dejado muchas afectaciones en municipios como Arboledas, Bochalema, Cúcuta, Zulia, San Cayetano, El Zulia, Sardinata, Toledo, Puerto Santander y Santiago, los cuales son los más afectados, sobre todo por inundaciones, deslizamientos de roca y lodo, vendavales, tormentas eléctricas", expresó la funcionaria departamental.

Además, indicó que debido a las crecientes de principales ríos en la región, varios acueductos municipales se han visto seriamente afectados, lo cual ha obligado a llevar agua potable a través de carros-tanques.

"En el Zulia, San Cayetano, Santiago y Puerto Santander estamos suministrando agua potable en carro-tanques por el daño que originaron las crecientes en los acueductos locales, que han resultado dañados en su totalidad", expresó Adriana Milena Arias.

Ha manifestado además la funcionaria departamental, la preocupación por la situación actual de los municipios de Salazar y Arboledas donde hay en este momento incomunicación vial por deslizamientos.

"En estos municipios hubo pérdida de puentes y hamacas que dejaron incomunicados estos municipios, donde también se han evacuado familias por el incremento de las lluvias en los próximos días", adujo la funcionaria.

Lea además: Alerta naranja por lluvias torrenciales en Puerto Santander

En el municipio de El Zulia, las inundaciones ocasionaron que cinco familias quedaran atrapadas en el sector de Los Naranjos, los cuales fueron recuperados por la autoridades.

"Las cinco familias que estaban atrapadas en medio de las inundaciones en el municipio de El Zulia, fueron rescatadas gracias a una patrulla lancha de la Policía, se recuperaron sanos y salvos afortunadamente", dijo Adriana Milena Arias.

Asimismo, se lograron evacuaron decenas de familias en los municipios de Arboledas, El Zulia y San Cayetano, las cuales están siendo atendidas por las autoridades locales, a la espera que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo haga llegar una serie de ayudas que serán entregadas de manera conjunta en estas zonas.

También en la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña se han declarado alertas por las lluvias, donde las comunidades de distintas veredas, denuncian las dificultades para la movilización de vehículos y la salida de sus productos hacía el casco urbano.

En los municipios de San Calixto y Teorama enfrentan cinco derrumbes que impiden la circulación de carros y motos en el sector de las Mercedes y San Juancito, la comunidad prepara una protesta.


Temas relacionados

Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.