Norte de Santander, con el 85% de sus municipios afectados por lluvias

Varios municipios de la región están en alerta amarilla y naranja por lluvias.
Inundaciones
Crédito: Referencial de archivo

Los municipios de Arboledas, Cúcuta, Puerto Santander, Salazar, El Zulia, San Cayetano, Toledo, Sardinata, entre otros, son las regiones más afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento en los últimos días.

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de la Gobernación de Norte de Santander aseguró que el 85 por ciento de los municipios en la región están afectados por las precipitaciones y dónde cerca de 1.986 familias se han visto damnificadas.

Lea aquí: Iván Duque llegó a San Andrés ante emergencias por coletazo de huracán Eta

Adriana Milena Arias, directora de la oficina de gestión del Riesgo en el departamento, en diálogo con RCN Radio, dijo que se están articulando diversas acciones con los comités locales de riesgo con el fin de mitigar eventuales emergencias por lluvias.

"Las lluvias han dejado muchas afectaciones en municipios como Arboledas, Bochalema, Cúcuta, Zulia, San Cayetano, El Zulia, Sardinata, Toledo, Puerto Santander y Santiago, los cuales son los más afectados, sobre todo por inundaciones, deslizamientos de roca y lodo, vendavales, tormentas eléctricas", expresó la funcionaria departamental.

Además, indicó que debido a las crecientes de principales ríos en la región, varios acueductos municipales se han visto seriamente afectados, lo cual ha obligado a llevar agua potable a través de carros-tanques.

"En el Zulia, San Cayetano, Santiago y Puerto Santander estamos suministrando agua potable en carro-tanques por el daño que originaron las crecientes en los acueductos locales, que han resultado dañados en su totalidad", expresó Adriana Milena Arias.

Ha manifestado además la funcionaria departamental, la preocupación por la situación actual de los municipios de Salazar y Arboledas donde hay en este momento incomunicación vial por deslizamientos.

"En estos municipios hubo pérdida de puentes y hamacas que dejaron incomunicados estos municipios, donde también se han evacuado familias por el incremento de las lluvias en los próximos días", adujo la funcionaria.

Lea además: Alerta naranja por lluvias torrenciales en Puerto Santander

En el municipio de El Zulia, las inundaciones ocasionaron que cinco familias quedaran atrapadas en el sector de Los Naranjos, los cuales fueron recuperados por la autoridades.

"Las cinco familias que estaban atrapadas en medio de las inundaciones en el municipio de El Zulia, fueron rescatadas gracias a una patrulla lancha de la Policía, se recuperaron sanos y salvos afortunadamente", dijo Adriana Milena Arias.

Asimismo, se lograron evacuaron decenas de familias en los municipios de Arboledas, El Zulia y San Cayetano, las cuales están siendo atendidas por las autoridades locales, a la espera que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo haga llegar una serie de ayudas que serán entregadas de manera conjunta en estas zonas.

También en la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña se han declarado alertas por las lluvias, donde las comunidades de distintas veredas, denuncian las dificultades para la movilización de vehículos y la salida de sus productos hacía el casco urbano.

En los municipios de San Calixto y Teorama enfrentan cinco derrumbes que impiden la circulación de carros y motos en el sector de las Mercedes y San Juancito, la comunidad prepara una protesta.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones