Norte de Santander, con el 85% de sus municipios afectados por lluvias

Varios municipios de la región están en alerta amarilla y naranja por lluvias.
Inundaciones
Crédito: Referencial de archivo

Los municipios de Arboledas, Cúcuta, Puerto Santander, Salazar, El Zulia, San Cayetano, Toledo, Sardinata, entre otros, son las regiones más afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento en los últimos días.

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de la Gobernación de Norte de Santander aseguró que el 85 por ciento de los municipios en la región están afectados por las precipitaciones y dónde cerca de 1.986 familias se han visto damnificadas.

Lea aquí: Iván Duque llegó a San Andrés ante emergencias por coletazo de huracán Eta

Adriana Milena Arias, directora de la oficina de gestión del Riesgo en el departamento, en diálogo con RCN Radio, dijo que se están articulando diversas acciones con los comités locales de riesgo con el fin de mitigar eventuales emergencias por lluvias.

"Las lluvias han dejado muchas afectaciones en municipios como Arboledas, Bochalema, Cúcuta, Zulia, San Cayetano, El Zulia, Sardinata, Toledo, Puerto Santander y Santiago, los cuales son los más afectados, sobre todo por inundaciones, deslizamientos de roca y lodo, vendavales, tormentas eléctricas", expresó la funcionaria departamental.

Además, indicó que debido a las crecientes de principales ríos en la región, varios acueductos municipales se han visto seriamente afectados, lo cual ha obligado a llevar agua potable a través de carros-tanques.

"En el Zulia, San Cayetano, Santiago y Puerto Santander estamos suministrando agua potable en carro-tanques por el daño que originaron las crecientes en los acueductos locales, que han resultado dañados en su totalidad", expresó Adriana Milena Arias.

Ha manifestado además la funcionaria departamental, la preocupación por la situación actual de los municipios de Salazar y Arboledas donde hay en este momento incomunicación vial por deslizamientos.

"En estos municipios hubo pérdida de puentes y hamacas que dejaron incomunicados estos municipios, donde también se han evacuado familias por el incremento de las lluvias en los próximos días", adujo la funcionaria.

Lea además: Alerta naranja por lluvias torrenciales en Puerto Santander

En el municipio de El Zulia, las inundaciones ocasionaron que cinco familias quedaran atrapadas en el sector de Los Naranjos, los cuales fueron recuperados por la autoridades.

"Las cinco familias que estaban atrapadas en medio de las inundaciones en el municipio de El Zulia, fueron rescatadas gracias a una patrulla lancha de la Policía, se recuperaron sanos y salvos afortunadamente", dijo Adriana Milena Arias.

Asimismo, se lograron evacuaron decenas de familias en los municipios de Arboledas, El Zulia y San Cayetano, las cuales están siendo atendidas por las autoridades locales, a la espera que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo haga llegar una serie de ayudas que serán entregadas de manera conjunta en estas zonas.

También en la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña se han declarado alertas por las lluvias, donde las comunidades de distintas veredas, denuncian las dificultades para la movilización de vehículos y la salida de sus productos hacía el casco urbano.

En los municipios de San Calixto y Teorama enfrentan cinco derrumbes que impiden la circulación de carros y motos en el sector de las Mercedes y San Juancito, la comunidad prepara una protesta.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Qué pasa en la Ruta 45 del Huila? 340 motocicletas han sido robadas

En tres años se han reportado más de mil hechos delictivos y en solo 6 meses del 2026, cinco homicidios. La vía se ha convertido en un peligro constante para los motociclistas.

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad