No se logró acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro

Los bloqueos y la militarización los puntos de desacuerdo entre ambas partes.
Protestas en Bogotá se concentraron en monumento de Los Héroes en Bogotá
La decisión del Comité del Paro se daría en medio del récord de muertos por la covid-19 en Colombia. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro no han logrado un acuerdo y el punto neurálgico sigue siendo los bloqueos de las vías en Colombia

El vocero del Gobierno, Emilio Archila, aseguró que la principal preocupación tiene que ver con las afectaciones que está teniendo la economía del país con los bloqueos.

"Hemos demandado que exista una condena absoluta por los bloqueos y no podemos permitir en Colombia que un particular tenga la excusa de la protesta y esté usando el derecho a la protesta para realizar dichos bloqueos", manifestó.

Agregó que se va analizar un nuevo documento que entregó el Comité Nacional del Paro de siete puntos, los cuales serán estudiados cuidadosamente.

"Confío en que sea una propuesta que haga razonabilidad, que tenga en cuenta los intereses, pero que principalmente nos aseguremos de que se acaben los bloqueos", insistió.

Entre tanto, en entrevista con La FM, Oscar Gutiérrez Reyes, integrante del Comité del Paro, expuso queel problema en la mesa de conversaciones está en el decreto que emitió el Gobierno recientemente en el que pide la militarización de algunas ciudades y municipios del país, y la negativa a derogarlo para que se llegue a un acuerdo.

"Trabajamos duro durante nueve días con el Gobierno para pactar 7un documento que se conoció como acuerdo sobre el pre acuerdo, eso fue el lunes de la semana pasada, el Gobierno quedó que nos daba respuesta el jueves y no lo hizo porque seguían consultando, un proceso de dilación de una semana, y el documento que entrega el sábado modifica todo lo que ya estaba acordado en asuntos claves para garantizar el derecho a la protesta pacífica", aseveró.

Cuestionó que además lo que hizo fue sacar un decreto que calificaron de "grave" con el que buscan militarizar las ciudades.

"El tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos", dijo por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltes.

Ante la situación y el No del Gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica determinaron presentar una nueva propuesta.

Puntualizó que le solicitaron a las instituciones acompañantes de este proceso como son la Misión de verificación de la ONU y la Iglesia Católica, que verifiquen la reducción de los bloqueos de las vías del país y entreguen un informe a las partes el próximo martes a las 9 de la mañana los resultados.


Lluvias

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla
Lluvias en Medellín



Puerto Antioquia estrena ruta marítima directa con Asia para impulsar el comercio exterior

El servicio será operado por buques con una capacidad promedio de 16.000 contenedores

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.