"No hay una prueba reina", dice Iván Duque tras fallo contra Álvaro Uribe

Duque criticó la incorporación de interceptaciones sin orden judicial y la utilización de testigos que, según él, presentan inconsistencias.
Iván Duque
Iván Duque critica fallo contra Álvaro Uribe por falta de pruebas. Defensa apelará. Crédito: Colprensa

El expresidente Iván Duque Márquez aseguró en entrevista con La FM que el fallo contra Álvaro Uribe Vélez está rodeado de “irregularidades” y que la ausencia de una prueba reina en el proceso genera preocupación dentro y fuera del país. Duque insistió en que la defensa del exmandatario acudirá a las instancias correspondientes y pidió atención de la comunidad internacional sobre el caso.

¿Qué dijo Iván Duque sobre la ausencia de pruebas contra Uribe?

El exmandatario afirmó que el fallo emitido por la jueza Sandra Heredia se sustenta en un proceso que, a su juicio, presenta falencias. “Durante dos años la Fiscalía solicitó la preclusión por ausencia de pruebas”, señaló, al recalcar que “no existe un solo elemento que permita concluir que Álvaro Uribe ordenó o cometió un delito”.

Explicó que el Ministerio Público también había solicitado la absolución. Sin embargo, el proceso avanzó con la inclusión de más de 20.000 comunicaciones que, según dijo, “no tenían orden judicial y ninguna de ellas muestra que Uribe haya cometido un delito”.

Duque recordó que al expresidente se le dictó medida de aseguramiento en plena pandemia mientras ejercía como senador, lo que a su juicio afectó su derecho a la defensa. Añadió que la situación actual “debe ser observada por la comunidad internacional” debido a la forma en que se incorporaron pruebas y testigos con antecedentes judiciales.

Vea también: Defensa de Álvaro Uribe anuncia apelación tras fallo judicial de primera instancia

¿Cómo impactará este proceso a la política colombiana?

En relación con las repercusiones políticas, Duque aseguró que existe una clara motivación electoral. “Siempre hubo la intencionalidad política de acabar moralmente a Álvaro Uribe”, indicó, y recordó que varios hechos en contra del expresidente y su familia ocurrieron en vísperas de elecciones pasadas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Iván Cepeda se convierta en candidato presidencial, señaló que esa intención “siempre ha estado” y que el proceso contra Uribe coincide con el escenario electoral hacia 2026. Subrayó que el Centro Democráticoes un partido con vocación de poder” y que este tipo de situaciones fortalecen su unidad de cara a los próximos comicios.

Frente a la posibilidad de que el expresidente Uribe afronte una eventual medida de aseguramiento domiciliaria, Duque sostuvo que lo “lógico es que pueda seguir ejerciendo su defensa en libertad” y que su influencia política seguirá activa.

El exmandatario también hizo referencia al papel del gobierno de Estados Unidos. Indicó que en ese país los procesos judiciales se basan en pruebas contundentes y que la ausencia de una evidencia concluyente genera preocupación. “Ya se ha visto reacción en miembros del Congreso y en el secretario de Estado”, dijo.

Duque criticó la incorporación de interceptaciones sin orden judicial y la utilización de testigos que, según él, presentan inconsistencias. Aseguró que todo esto genera un impacto que trasciende el ámbito nacional y puede incidir en la política exterior colombiana.

Le puede interesar: Bernate cuestiona pruebas en juicio de Uribe: “Inadmisible valorar conversaciones con el abogado”

Al cierre de la entrevista, Duque planteó que la situación obliga a hacer contrastes en la política del país. “Hay que ver quiénes han sido defensores de la impunidad para las FARC y quiénes han sido víctimas de procesos irregulares”, afirmó, agregando que en el Congreso se encuentran excombatientes en libertad mientras “a Uribe se le condena sin una prueba reina”.

El expresidente insistió en que este panorama debe llevar a una “unidad patriótica y democrática” de cara a las elecciones de 2026, en las que, según dijo, se enfrentarán visiones opuestas sobre la legalidad, el mercado y la agenda social sostenible.

De interés: Uribe hallado culpable: Esta es la pena que pide la Fiscalía

Concluyó señalando que los próximos días podrían conocerse pronunciamientos de centros de pensamiento y expresidentes en el ámbito internacional sobre el caso. “La incorporación de interceptaciones sin orden judicial y la debilidad de los testigos estrella generan atención especial dentro y fuera del país”, puntualizó.


Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella