No hay retrasos en vacunas de Sinovac; este domingo llegan: Duque

Manifestó que si bien la demanda en el mundo es alta, Colombia es uno de los países priorizados para la entrega de biológicos.
Vacuna de Sinovac
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que hasta el momento no hay incumplimientos, por parte del laboratorio chino Sinovac, con la entrega de vacunas contra la covid-19.

Manifestó que si bien la demanda en el mundo es alta, Colombia es uno de los países priorizados para la entrega de biológicos.

Le puede interesar: Los tapabocas que ahora se deben usar en los vuelos de Avianca

El mandatario indicó que, ante un eventual retraso, el país tiene una reserva de más de 1.3 millones de dosis con los que se podría cumplir con las personas que ya deben ser inoculados con la segunda dosis.

"Hemos tenido una conversación muy fluida con el gobierno de China, en donde hemos recibido el aporte de ellos en entrega de las vacunas desde el punto de vista de la adquisición que hizo Colombia, y hemos visto una gran capacidad de respuesta logística donde se ha privilegiado a Colombia frente a otros países del mundo en el suministro de las vacunas", manifestó el mandatario en diálogo con Red Más Noticias.

Indicó que, no obstante, el Gobierno tomó precauciones y "diversificamos nuestro portafolio de vacunas y por esto el ritmo sube y baja ya que hay que mantener siempre asegurar la segunda dosis. No podemos arrancar a hacer una aplicación de primeras dosis sin tener garantizada la segunda y eso es lo que hemos hecho".

Lea además: Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

El mandatario enfatizó en que el país ya está por encima de los dos millones y medio de vacunados y "llegaremos la semana entrante a los tres millones. Seguimos avanzando para lograr llegar a 35 millones de colombianos a fin de año. Nosotros tenemos siempre la capacidad de cubrirnos en el flujo suficiente para seguir con un programa masivo de vacunación, porque esto no es una maratón".

Entre tanto, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), reveló que este domingo 11 de abril al país arribarán dos nuevos lotes de vacunas, de las cuales 500.000 serán del laboratorio chino Sinovac, del que se tienen adquiridas cinco millones para este mes, y 250.000 del laboratorio Pfizer.

Señaló también que están garantizadas las segundas dosis de las vacunas ya aplicadas, ya que en caso de que haya algún retraso o incumplimiento, el país tiene una reserva de 1.3 millones de dosis que podría suplir con la demanda.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria