Museo Pablo Escobar
Cortesía: Secretaría de Seguridad de Medellín
19 Sep 2018 07:42 PM

Museo de Pablo Escobar en Medellín fue sellado

El establecimiento era administrado por el hermano mayor de extinto capo
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Medellín y del Viceministerio de Turismo llegaron hasta la carrera 38 #18-70, en el exclusivo sector de Las Palmas, para sellar el Museo de Pablo Escobar, un establecimiento que, según su publicidad, era atendido por familiares directos del extinto capo. 

El cierre temporal de la actividad comercial obedece al incumplimiento del régimen nacional de turismo por parte de los administradores, entre quienes resalta Roberto Escobar, conocido como el Osito, hermano mayor del jefe del cartel de Medellín. 

El secretario de seguridad de la ciudad, Andrés Tobón Villada, sostuvo que “se procedió con el sellamiento de este terrible lugar dedicado a promover la vida de uno de los bandidos más grandes de esta ciudad y que, por si fuera poco, no cumplía con las reglamentaciones necesarias”.  Al momento de la diligencia, en el lugar estaban por lo menos 7 extranjeros. 

Según la página web del Museo de Pablo Escobar, el ingreso tiene un costo de 90 mil pesos, valor por el que prometen acceso a por lo menos 150 historias inéditas del narcotraficante, conocer los carros en los que se movilizaban él y su familia y algunos de los escondites de dinero. 

Andrés Tobón explicó que esta casa también era punto de encuentro para el narcotour, que incluye la visita a lugares representativos de la familia Escobar, como el cementerio Montesacro, donde yacen los restos mortales de Pablo Emilio y su señora madre. 

Quieren borrar las huellas de Escobar   

El sellamiento del Museo de Pablo Escobar se suma a otras tantas medidas de la administración para que las historias de este personaje se diluyan en el tiempo. Una de las estrategias más recientes tiene que ver con la demolición a principios de 2019 del edificio Mónaco, en el barrio El Poblado. 

Por medio de talleres con la comunidad, la alcaldía busca darle otro significado a este espacio. Hasta el momento se han recibido cerca de 500 propuestas entre las que están parques, museo al aire libre y un monumento en homenaje a las víctimas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información