ELN Valle
En el norte del Valle fue abatido un cabecilla del ELN.
Cortesía Tercera Brigada
18 Ene 2021 01:53 PM

Murió en enfrentamientos armados alias El indio, cabecilla del ELN

El guerrillero era el segundo al mando de la comisión de finanzas de esa guerrilla.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la muerte de alias ‘El Indio’, segundo cabecilla de la comisión de finanzas del ELN, tras un operativo que se registró en el norte de ese departamento.

Los hechos se presentaron en la vereda Playa Rica del municipio de  Bolívar en el norte del Valle, cuando tropas de la Tercera Brigada del Ejército se enfrentaron contra ese grupo armado ilegal.

Lea aquí: Alcalde de Popayán asegura que habría un solo responsable en reciente masacre

"La comisión es la encargada en el Valle del Cauca y en el Chocó, de realizar cobros extorsivos a comerciantes de la zona, al igual que el planeamiento de secuestros selectivos y hurtos de ganado en la región”, indicó el general Miller Vladimir Nossa Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Alias ‘el indio’ quien murió en medio de los combates según información de inteligencia, llevaba 15 años en esa guerrilla y era el encargado de realizar secuestros en la región con fines extorsivos, además de la comercialización de la pasta base de coca y el cobro de vacunas.

Le además: Cajas de cigarrillos deberán tener advertencia de complicaciones por covid-19

Tras el operativo, las autoridades incautaron un fusil M16, una pistola, una granada de mano, proveedores para fusil, 34 cartuchos, un radio de comunicaciones, dos geoposicionadores, un celular, un camuflado, unas esposas, un brazalete alusivo al ELN y material de intendencia.

De acuerdo con las autoridades, la operación militar debilita la economía ilícita del frente Ernesto Che Guevara.

En hechos que son materia de investigación, un civil resultó herido en medio de las acciones y tuvo que ser atendido de manera rápida y oportuna por los enfermeros de combate de la unidad y posteriormente trasladado a un centro asistencial. Por ahora se encuentra estable y al lado de su familia.

Fuente
Sistema Integrado de Información