Cajas de cigarrillos deberán tener advertencia de complicaciones por covid-19

Hay una serie de riesgos en el consumo de tabaco y el coronavirus.
Un hombre sostiene cigarrillos en sus manos
Crédito: Ingimage

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó la nueva reglamentación que deberá ser tenida en cuenta para expedir las cajetillas de cigarrillos, tabaco y sus derivados, las cuales tendrán que incluir la siguiente advertencia: "Fumar aumenta complicaciones por Covid-19".

Esta nueva frase deberá aparecer desde el 21 de julio de 2021 en los empaques y etiquetas de productos de tabaco y derivados que se comercializan en Colombia. Los mensajes deben ser incluidos en cumplimiento de la Ley 1335 de 2009, que establece que la rotación de éstas se debe efectuar cada año.

    "La importancia de las advertencias sanitarias en el empaquetado de todos los productos derivados del tabaco radica en que son una herramienta para sensibilizar e informar los riesgos que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco tienen para la salud, así como disminuir el atractivo que el empaquetado tiene para los niños, jóvenes y nuevos fumadores", explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

      El nuevo mensaje deberá decir: "Fumar aumenta complicaciones por Covid-19: fumar tiene mayor probabilidad de infección por Covid-19 debido al contacto mano boca, empeora las consecuencias ya que el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación, asimismo, la probabilidad de progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo".

      El etiquetado también deberá tener las advertencias ya conocidas sobre los riesgos del consumo del tabaco y sus derivados. "En el caso de las mujeres, las fumadoras además tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal", señaló Bermont.

        Nuevas advertencias sanitarias

        • El consumo de tabaco causa aborto: Durante el embarazo aumenta el riesgo de generar problemas con el crecimiento adecuado de la placenta (es el órgano que alimenta al bebe), estos problemas pueden desencadenar abortos, parto prematuro o bajo peso al nacer.
        • El consumo de tabaco causa cáncer de riñón: El humo de tabaco contiene sustancias químicas tóxicas que pueden dañar las células alterando su ADN y causando que crezcan de forma descontrolada, causando el cáncer, además debilita el sistema inmune limitando al cuerpo a luchar contra él.
        • El consumo de tabaco causa disfunción eréctil: Al ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, produce alteración de la microvasculatura de los cuerpos cavernosos del pene, lo que da lugar a disfunción eréctil e impotencia sexual en el hombre.
        • El humo de tabaco afecta sus pulmones: Los niños que están expuestos al humo de segunda mano tienen mayor riesgo de presentar el síndrome de muerte súbita, infecciones respiratorias agudas, problemas de oídos (otitis) y asma severa. La exposición al humo de tabaco causa problemas y síntomas respiratorios, al disminuir el crecimiento de los pulmones en los niños.
        • El consumo de tabaco causa problemas dentales: la enfermedad de las encías (periodontal) es una infección que puede afectar la estructura ósea que sostiene sus dientes. En casos graves, puede hacer que los dientes se caigan.

        Temas relacionados

        Lluvias

        TransMilenio normaliza servicio tras inundación en la estación Flores

        La acumulación de agua en la estación Temporal generó retrasos y congestión en la troncal Caracas durante las fuertes precipitaciones de este jueves.
        Hacia las 8:27 de la noche comenzó la regularización de la operación, mientras los organismos de atención se desplazaban al punto para atender la acumulación de agua.



        "Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

        Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

        Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

        La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

        De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

        Carlos Sánchez

        ¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

        Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

        Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

        Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

        ¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

        La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

        “Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

        JEP

        “No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

        Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

        Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

        El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

        ¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

        El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

        Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

        Las Seis de las 6 con Juan Lozano

        🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

        En vivo noticiero 30 de julio de 2026.