Cajas de cigarrillos deberán tener advertencia de complicaciones por covid-19

Hay una serie de riesgos en el consumo de tabaco y el coronavirus.
Un hombre sostiene cigarrillos en sus manos
Crédito: Ingimage

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó la nueva reglamentación que deberá ser tenida en cuenta para expedir las cajetillas de cigarrillos, tabaco y sus derivados, las cuales tendrán que incluir la siguiente advertencia: "Fumar aumenta complicaciones por Covid-19".

Esta nueva frase deberá aparecer desde el 21 de julio de 2021 en los empaques y etiquetas de productos de tabaco y derivados que se comercializan en Colombia. Los mensajes deben ser incluidos en cumplimiento de la Ley 1335 de 2009, que establece que la rotación de éstas se debe efectuar cada año.

    "La importancia de las advertencias sanitarias en el empaquetado de todos los productos derivados del tabaco radica en que son una herramienta para sensibilizar e informar los riesgos que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco tienen para la salud, así como disminuir el atractivo que el empaquetado tiene para los niños, jóvenes y nuevos fumadores", explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

      El nuevo mensaje deberá decir: "Fumar aumenta complicaciones por Covid-19: fumar tiene mayor probabilidad de infección por Covid-19 debido al contacto mano boca, empeora las consecuencias ya que el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación, asimismo, la probabilidad de progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo".

      El etiquetado también deberá tener las advertencias ya conocidas sobre los riesgos del consumo del tabaco y sus derivados. "En el caso de las mujeres, las fumadoras además tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal", señaló Bermont.

        Nuevas advertencias sanitarias

        • El consumo de tabaco causa aborto: Durante el embarazo aumenta el riesgo de generar problemas con el crecimiento adecuado de la placenta (es el órgano que alimenta al bebe), estos problemas pueden desencadenar abortos, parto prematuro o bajo peso al nacer.
        • El consumo de tabaco causa cáncer de riñón: El humo de tabaco contiene sustancias químicas tóxicas que pueden dañar las células alterando su ADN y causando que crezcan de forma descontrolada, causando el cáncer, además debilita el sistema inmune limitando al cuerpo a luchar contra él.
        • El consumo de tabaco causa disfunción eréctil: Al ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, produce alteración de la microvasculatura de los cuerpos cavernosos del pene, lo que da lugar a disfunción eréctil e impotencia sexual en el hombre.
        • El humo de tabaco afecta sus pulmones: Los niños que están expuestos al humo de segunda mano tienen mayor riesgo de presentar el síndrome de muerte súbita, infecciones respiratorias agudas, problemas de oídos (otitis) y asma severa. La exposición al humo de tabaco causa problemas y síntomas respiratorios, al disminuir el crecimiento de los pulmones en los niños.
        • El consumo de tabaco causa problemas dentales: la enfermedad de las encías (periodontal) es una infección que puede afectar la estructura ósea que sostiene sus dientes. En casos graves, puede hacer que los dientes se caigan.

        Temas relacionados

        Ministerio de Salud

        ¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

        Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
        Sarampión en Colombia 2026



        Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

        Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

        Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

        La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

        Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

        La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

        Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

        Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

        Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

        Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

        La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

        Hombres G vuelven a Colombia

        Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

        Juan Carlos Osorio

        Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

        Roy Barreras

        “Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

        Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

        “El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

        Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

        “La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

        Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

        ¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

        Votaciones