Plantón de Venezolanos en Cúcuta
RCN Radio
23 Ene 2019 05:30 PM

Multitud de venezolanos en Colombia protestaron contra Nicolás Maduro

Con plantones y marchas en diferentes ciudades, estas personas pidieron el fin de un gobierno que calificaron como "ilegítimo y usurpador".

En medio del agitado ambiente que se vive en Sudamérica ante la crisis en Venezuela ha creado una lucha a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, miles de personas se dieron cita en ese país y otras naciones alzar sus voz de protesta.

En diferentes ciudades venezolanas se vivieron jornadas de protestas que terminaron en disturbios y enfrentamientos, entre la comunidad y la fuerza pública. No obstante en Colombia el panorama fue diferente.

Lea también: Trece muertos durante disturbios en Venezuela

Ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Cali, Pereira y Sincelejo; sirvieron de escenario para los plantones que se realizaron por parte de miles de ciudadanos del vecino país.

Diversos inconvenientes en la zona de frontera

Decenas de venezolanos marcharon cerca al Puente Internacional Simón Bolívar exigiendo la salida de Nicolás Maduro mientras manifestaban su apoyo y reconocimiento al gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela. 

Migrantes, población retornada y líderes de oposición en la frontera, acudieron a esta cita programada en las primeras horas del día para pedir apoyo a la comunidad internacional.

Lea aquí: Maduro asegura que se mantendrá en el poder

"Es hoy o es hoy para nosotros los venezolanos que estamos cansados de la dictadura de Maduro; tenemos que huir de nuestro país para poder vivir y esto no es justo", expresó Marisela García, habitante del municipio de Pedro María Ureña en Venezuela. 

Así mismo más de 300 venezolanos que residen en Bucaramanga llegaron hasta las instalaciones del Consulado de Venezuela, para adelantar un plantón con el que respaldan la jornada de protesta que se vive en su país.

Pidieron al gobierno de Nicolás Maduro dejar su cargo para abrirle paso al presidente interino Juan Guaidó. 

Consulte también: EE.UU. niega autoridad de Maduro para romper relaciones o expulsar diplomáticos

Banderas, música y pancartas hicieron parte del plantón organizado por ciudadanos venezolanos en el sector de Cabecera en Bucaramanga, donde exigieron libertad para Venezuela.

Venezolanos en la Costa Caribe ven "una luz de salida" a la crisis que enfrentan

Pidiendo a sus connacionales que resistan y que no cedan en su lucha contra la dictadura, venezolanos en Sucre realizaron un plantón en el Parque Santander de Sincelejo.

Vea también: Antimotines reprimieron a manifestantes opositores en Caracas

Aseguraron que su mayor deseo es retornar a su patria y por eso se sumaban a la jornada de movilizaciones contra el regímen de Nicolás Maduro.

Cindy González, una de las participantes del evento, sostuvo que "no queremos más muertes, no queremos más hambre, queremos regresar a nuestro país y llegar donde nuestra familia, nos han separado y no es justo".

Por otra parte en la Plaza de la Paz de Barranquilla se concentraron más de 500 venezolanos para apoyar al nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Los ciudadanos del vecino país se mostraron felices por contar con un nuevo Presidente y dijeron que es un paso grande para acabar con el régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Así fueron las marchas de venezolanos en Bogotá para celebrar posesión de Juan Guaidó

Los venezolanos dijeron que pese a que temen por algunas represalias por el gobierno Chavista, seguirán apoyando a Guaidó para que sea él quien los gobierne.

Pereira, Cali y Medellín

La colonia de venezolanos radicados en el departamento de Risaralda se unió a la jornada de protestas en contra del gobierno del presidente Maduro. De hecho, estas personas preparan un documento en solicitan a través de políticas claras que se facilite el tema migratorio de los venezolanos.

Estas personas adelantaron un cabildo abierto en el parque El Lago (zona céntrica de Pereira) y dieron a conocer un manifiesto en el que desconocen a Maduro como Presidente de Venezuela.

En contexto: Venezolanos así salieron a marchar contra Nicolás Maduro

Entre tanto y entonando las notas de su himno nacional, los venezolanos radicados en Medellín celebraron el reconocimiento por gran parte de la comunidad internacional a Juan Guaidó como presidente de su país.

Aseguran que en esta oportunidad hay una luz de esperanza más sólida para que se acabe pronto el mandato de Nicolás Maduro.

En el Valle del Cauca fueron  varios los puntos en los que se realizaron concentraciones de ciudadanos venezolanos rechazando al Chavismo en su país.

En Cali se realizó un plantón en el parque de las Banderas, al sur de la ciudad, donde con pancartas y banderas del tricolor nacional, los venezolanos no aceptaron el nuevo periodo en el poder de Nicolás Maduro.

Lea más: Duque reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

En el municipio de Jamundí, una de las poblaciones del departamento que más extranjeros de este país alberga, los venezolanos también rechazaron el régimen de Maduro, al igual que respaldaron a Juan Guaidó.

Fuente
Sistema Integrado de Información