Multas para los colombianos que usen este material en su pesebre de Navidd

Si utiliza este material en su pesebre podría recibir una dura sanción económica.
El pesebre puede ser visitado en Floridablanca.
Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que realice prácticas sostenibles y eviten afectar la flora, la fauna y los ecosistemas de la ciudad, en esta época de fin de año.

El primer llamado que hace la autoridad ambiental es evitar la extracción, comercialización y el uso ilegal de musgo, una especie que se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos y que, entre sus principales funciones, evita la erosión del suelo, actúa como fijador de carbono y regula la humedad.

Esta especie tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua, que puede regresar al medio en épocas de sequía que, por esta época, según pronósticos del Ideam, se extenderá hasta los primeros meses de 2024.

“Llega Navidad y desde las Secretaría de Ambiente hacemos las recomendaciones de todos los años. Primero, no utilicen musgo en sus pesebres o arreglos navideños. Esta planta es esencial para los ecosistemas de los que proviene, captura humedad y es hogar de muchas especies que lo necesitan para vivir”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Le puede interesar: Alumbrado navideño en Monserrate: cuánto cuesta subir

La entidad indicó que, en operativos de control, en conjunto con la Policía Nacional logro recurar cerca de 1.5 kilogramos de musgo y 300 gramos de bromelia-barba de viejo (tilandsia usneoides), los cuales estaban siendo comercializados en Bogotá, como decoración navideña en los pesebres.

Los involucrados podrán enfrentar las siguientes sanciones legales, frente a la aprovechamiento y comercialización de musgo da penas entre 5 y 11 años de prisión bajo la Ley 2111 del 2011.

Además, genera multas y hasta 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes bajo la ley 13 33 del año 2009.

Lea también: Noches de Navidad en tren: ¿cómo comprar la entrada?

La recuperación de musgo se realizó mediante un operativo de control por varias localidades de la ciudad entre esas el barrio La Aquería, en la localidad de Puente Aranda.

Así mismo, la entidad advierte que es una especie que se encuentra en peligro de extinción y las afectaciones ambientales por su extracción de las zonas forestales puede ser perjudicial durante estas épocas del año.

Finalmente, la Secretaria de Ambiente le hizo un llamado a la ciudadanía para que en Navidad no realicen prácticas de extracción de musgo, ya que no solo están dañando los ecosistemas de la zona y a su vez contribuyen a la extinción de su especie, debido a esto implementan sanciones económicas ante las autoridades.


Temas relacionados




🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.