Multas para los colombianos que usen este material en su pesebre de Navidd

Si utiliza este material en su pesebre podría recibir una dura sanción económica.
El pesebre puede ser visitado en Floridablanca.
Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que realice prácticas sostenibles y eviten afectar la flora, la fauna y los ecosistemas de la ciudad, en esta época de fin de año.

El primer llamado que hace la autoridad ambiental es evitar la extracción, comercialización y el uso ilegal de musgo, una especie que se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos y que, entre sus principales funciones, evita la erosión del suelo, actúa como fijador de carbono y regula la humedad.

Esta especie tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua, que puede regresar al medio en épocas de sequía que, por esta época, según pronósticos del Ideam, se extenderá hasta los primeros meses de 2024.

Llega Navidad y desde las Secretaría de Ambiente hacemos las recomendaciones de todos los años. Primero, no utilicen musgo en sus pesebres o arreglos navideños. Esta planta es esencial para los ecosistemas de los que proviene, captura humedad y es hogar de muchas especies que lo necesitan para vivir”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Le puede interesar: Alumbrado navideño en Monserrate: cuánto cuesta subir

La entidad indicó que, en operativos de control, en conjunto con la Policía Nacional logro recurar cerca de 1.5 kilogramos de musgo y 300 gramos de bromelia-barba de viejo (tilandsia usneoides), los cuales estaban siendo comercializados en Bogotá, como decoración navideña en los pesebres.

Los involucrados podrán enfrentar las siguientes sanciones legales, frente a la aprovechamiento y comercialización de musgo da penas entre 5 y 11 años de prisión bajo la Ley 2111 del 2011.

Además, genera multas y hasta 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes bajo la ley 13 33 del año 2009.

Lea también: Noches de Navidad en tren: ¿cómo comprar la entrada?

La recuperación de musgo se realizó mediante un operativo de control por varias localidades de la ciudad entre esas el barrio La Aquería, en la localidad de Puente Aranda.

Así mismo, la entidad advierte que es una especie que se encuentra en peligro de extinción y las afectaciones ambientales por su extracción de las zonas forestales puede ser perjudicial durante estas épocas del año.

Finalmente, la Secretaria de Ambiente le hizo un llamado a la ciudadanía para que en Navidad no realicen prácticas de extracción de musgo, ya que no solo están dañando los ecosistemas de la zona y a su vez contribuyen a la extinción de su especie, debido a esto implementan sanciones económicas ante las autoridades.


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck