Mujer embarazada perdió su bebé durante bloqueos a carretera

La ambulancia que la transportaba fue atacada.
Embarazada
Crédito: Lisa runnels - Pixabay

En medio de las protestas y bloqueos a los carros y camiones en los diferentes municipios de Cundinamarca, una ambulancia que transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro fue atacada en Tocancipá. El bebé lamentablemente falleció dentro del vehículo.

El secretario de Salud del departamento, Gilberto Álvarez Uribe, rechazó estas acciones y las consideró como infracciones humanitarias: “Rechazo contundente y rotundo a las violaciones contra la Misión Médica”, expresó el funcionario al lamentar el ataque contra esta ambulancia por parte de los manifestantes que bloquean una de las vías principales a la altura del municipio de Tocancipá, exactamente la vía que comunica a Bogotá con Tunja.

Lea: Se dispara nuevamente el dólar ante incertidumbre por las protestas

El vehículo de asistencia transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital del país, pero su paso fue interrumpido por los ataques de manifestantes que bloqueaban el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería.

Además, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé. Los médicos hicieron lo posible por atender el parto en medio de las manifestaciones, pero afirmaron que fue imposible dar tranquilidad a la madre quien estaba asustada por la situación.

Le puede interesar: Reforma a la salud no se puede retirar del Congreso, ¿por qué?

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, advirtió Álvarez Uribe.

Las ambulancias hacen parte de los componentes de la Misión Médica, que incluye, entre otros, los medios de transporte sanitarios terrestres, aéreos, fluviales y marítimos que deben primar su paso en medio de manifestaciones como respeto por el derecho a la vida.

Los ataques contra la Misión Médica son calificados por las normas internacionales como infracciones humanitarias.


Temas relacionados

Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz asumió como nuevo presidente de Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz tomó posesión de cargo en Colpensiones. El abogado cuenta con más de 30 años de experiencia en los sectores público, empresarial y académico, con trayectoria en relaciones laborales, negociación, gestión institucional y dirección de equipos.
Nuevo presidente de Colpensiones.



Pacientes Colombia propone medidas para enfrentar el déficit financiero del sistema de salud

La organización Pacientes Colombia propone nuevas fuentes de financiación, revisar algunas exenciones del IVA y destinar temporalmente recursos del 4 x 1.000 para enfrentar el déficit del sector y garantizar la continuidad de la atención a los pacientes.

¿Tiene un Nokia 1100? Ofrecen buena suma de dinero por este celular como pieza de colección

El Nokia 1100 fue presentado en 2003 y llegó a 250 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.