Mujer embarazada perdió su bebé durante bloqueos a carretera

La ambulancia que la transportaba fue atacada.
Embarazada
Crédito: Lisa runnels - Pixabay

En medio de las protestas y bloqueos a los carros y camiones en los diferentes municipios de Cundinamarca, una ambulancia que transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro fue atacada en Tocancipá. El bebé lamentablemente falleció dentro del vehículo.

El secretario de Salud del departamento, Gilberto Álvarez Uribe, rechazó estas acciones y las consideró como infracciones humanitarias: “Rechazo contundente y rotundo a las violaciones contra la Misión Médica”, expresó el funcionario al lamentar el ataque contra esta ambulancia por parte de los manifestantes que bloquean una de las vías principales a la altura del municipio de Tocancipá, exactamente la vía que comunica a Bogotá con Tunja.

Lea: Se dispara nuevamente el dólar ante incertidumbre por las protestas

El vehículo de asistencia transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital del país, pero su paso fue interrumpido por los ataques de manifestantes que bloqueaban el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería.

Además, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé. Los médicos hicieron lo posible por atender el parto en medio de las manifestaciones, pero afirmaron que fue imposible dar tranquilidad a la madre quien estaba asustada por la situación.

Le puede interesar: Reforma a la salud no se puede retirar del Congreso, ¿por qué?

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, advirtió Álvarez Uribe.

Las ambulancias hacen parte de los componentes de la Misión Médica, que incluye, entre otros, los medios de transporte sanitarios terrestres, aéreos, fluviales y marítimos que deben primar su paso en medio de manifestaciones como respeto por el derecho a la vida.

Los ataques contra la Misión Médica son calificados por las normas internacionales como infracciones humanitarias.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 7 de marzo de 2026

Primer sorteo del mes de marzo de la Lotería de Boyacá: Este fue el número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.