Muerte de menores en bombardeo en Caquetá, en un limbo jurídico

La Judicatura debe definir si es la Fiscalía o la Justicia Penal Militar la competente para investigar este caso.
Bombardeo-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Tras cumplirse un poco más de un año y dos meses del bombardeo del Ejército en el Caquetá contra el excabecilla del frente séptimo de las disidencias de las Farc alias ‘Gildardo Cucho’, en el que murieron ocho menores de edad, las investigaciones se encuentran suspendidas y a la espera de que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decida si es la justicia ordinaria o la justicia penal militar la competente para investigar este caso.

El proceso se encuentra en el despacho del magistrado Carlos Mario Cano, de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, quien se espera formule una ponencia para definir el conflicto de competencia que planteó la Fiscalía General.

Lea también: Procuraduría cita a primeras declaraciones por muertes tras motín en Estación de San Mateo

Este conflicto de competencia positivo se propuso el 8 de julio pasado, respecto de la actuación que se lleva en el Juzgado 77 de Instrucción Penal Militar, y el 13 de julio frente al Juzgado 124 de Instrucción Penal Militar.

Según los investigadores, se trata de dos peticiones en el mismo sentido, en atención a que existen dos juzgados que investigan los hechos, uno por la actuación del Ejército Nacional y otro por el procedimiento realizado por la Fuerza Aérea Colombiana.

La Fiscalía General indicó que la petición se formuló hasta julio pasado porque para el fiscal del caso era el momento procesal para plantear el conflicto de competencia.

El 29 de agosto de 2019, la Fiscalía recibió información oficial de la acción militar y el 2 de septiembre del año pasado, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado recibió los reportes de las Fuerzas Militares y el material probatorio recogido en el sitio por funcionarios de la Dijín de la Policía Nacional.

Lea además: Hombre asesinó a un niño que intentó defender a su madre de golpiza

Esos reportes dieron cuenta de la recuperación de varios cuerpos sin vida y la incautación de 15 armas de fuego, entre fusiles, ametralladoras y pistolas, cartuchos, proveedores y otros elementos como dispositivos electrónicos.

Por tratarse en su momento de una acción que contempla el Derecho Internacional Humanitario, compulsó copias a la Justicia Penal Militar para lo de su competencia.

Sin embargo, tras conocerse que de los quince cuerpos identificados ocho correspondían a menores de edad que murieron en el bombardeo al campamento, otro fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos planteó el respectivo conflicto de competencia.

Le puede interesar: Droguería vendía medicamentos para dopar niños usados en la mendicidad

RCN Radio se comunicó con la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para conocer qué actuaciones y cuándo se proyectaría una decisión que pueda destrabar este caso, para saber finalmente si es la Fiscalía o la Justicia penal militar la competente para investigar estos graves hechos, pero aún no ha sido posible obtener una respuesta.


Temas relacionados

Operación antidrogas

Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.
Banda delincuencial



Un hombre las habría sacado del colegio: lo que se sabe sobre las dos niñas de 13 años desaparecidas en Kennedy

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 16 de octubre, en el sur occidente de la ciudad.

PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.