Mucho ojo, EPS Medimás dejará de atender en estos departamentos

Más de 300.000 afiliados serán trasladados.
Preocupación por traslado de usuarios de Medimás en el Valle del Cauca
Crédito: RCN Radio Cali.

En firme quedó el inicio del proceso de traslado de más de 319.000 afiliados a la EPS Medimás en ocho departamentos, luego que la Superintendencia Nacional de Salud ratificara la revocatoria parcial de funcionamiento de esta entidad de salud en el país.

La medida está enfocada en los departamentos de:

  • Atlántico
  • Arauca
  • Bolívar
  • Cauca
  • Cundinamarca
  • Guainía
  • La Guajira
  • Magdalena

Los usuarios serán asignados próximamente por el Ministerio de Salud a otras EPS receptoras que deberán garantizarles una mejor prestación de los servicios de salud, dando cumplimiento a la resolución 2379 del 15 de mayo pasado.

La decisión, según el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se tomó luego de realizar una evaluación a las objeciones presentadas por la EPS a la resolución 001146 del 3 de marzo de 2020 en la que se había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento en esos departamentos.

“Esta decisión se toma porque Medimás no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud de manera oportuna en condiciones de calidad, continuidad e integralidad en esos ocho departamentos”, indicó.

Además, indicó que el aumento de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), crecieron notablemente en el último periodo.

“Al comparar el primer bimestre de 2019 con el mismo periodo de este año, se encontró que las peticiones, quejas, reclamos y denuncias aumentaron en 199% en los ocho departamentos”, destacó.

Dijo que tras una verificación se encontró que los tiempos de cierre de una PQRD podían alcanzar en promedio los 73 días para el caso del departamento de Cauca, y de 58 días en Cundinamarca.

La Supersalud señaló que una de las causales es que la EPS Medimás ponía en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

“En este sentido, se evidenciaron demoras en la asignación de citas de medicina especializada, la inoportunidad en la prestación de servicios de salud, el incumplimiento de suministrar de manera oportuna los medicamentos e insumos a sus usuarios, la contratación de prestadores que no tenían servicios habilitados y fallas en la operación del sistema de referencia y contrarreferencia, entre otros”, manifestó.

Agregó que también se encontraron incumplimientos en el pago a la red de prestadores.

En este sentido, el análisis de la Supersalud concluyó que Medimás no contaba con recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de pago tanto en el corto como en el mediano y largo plazo y, en esa medida, representaba un riesgo de crédito para las IPS”, dijo.

Aristizabal hizo un llamado a las EPS receptoras de los usuarios para que le den continuidad a los tratamientos.

“Cuando la Superintendencia Nacional de Salud decide retirar a una EPS de una o varias regiones lo hace porque está defendiendo la salud y la vida de los colombianos,

La superintendencia confirmó que en el país han 2 millones 700 mil colombianos han sido traslados a otras EPS en el país.

Seguiremos depurando el sistema sacando a aquellos actores que no ven la salud como un derecho fundamental”, puntualizó.


Temas relacionados

Dilian Francisca Toro

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó apoyo al Gobierno Nacional en iniciativas claves.



Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella