Mucho ojo, EPS Medimás dejará de atender en estos departamentos

Más de 300.000 afiliados serán trasladados.
Preocupación por traslado de usuarios de Medimás en el Valle del Cauca
Crédito: RCN Radio Cali.

En firme quedó el inicio del proceso de traslado de más de 319.000 afiliados a la EPS Medimás en ocho departamentos, luego que la Superintendencia Nacional de Salud ratificara la revocatoria parcial de funcionamiento de esta entidad de salud en el país.

La medida está enfocada en los departamentos de:

  • Atlántico
  • Arauca
  • Bolívar
  • Cauca
  • Cundinamarca
  • Guainía
  • La Guajira
  • Magdalena

Los usuarios serán asignados próximamente por el Ministerio de Salud a otras EPS receptoras que deberán garantizarles una mejor prestación de los servicios de salud, dando cumplimiento a la resolución 2379 del 15 de mayo pasado.

La decisión, según el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se tomó luego de realizar una evaluación a las objeciones presentadas por la EPS a la resolución 001146 del 3 de marzo de 2020 en la que se había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento en esos departamentos.

“Esta decisión se toma porque Medimás no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud de manera oportuna en condiciones de calidad, continuidad e integralidad en esos ocho departamentos”, indicó.

Además, indicó que el aumento de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), crecieron notablemente en el último periodo.

“Al comparar el primer bimestre de 2019 con el mismo periodo de este año, se encontró que las peticiones, quejas, reclamos y denuncias aumentaron en 199% en los ocho departamentos”, destacó.

Dijo que tras una verificación se encontró que los tiempos de cierre de una PQRD podían alcanzar en promedio los 73 días para el caso del departamento de Cauca, y de 58 días en Cundinamarca.

La Supersalud señaló que una de las causales es que la EPS Medimás ponía en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

“En este sentido, se evidenciaron demoras en la asignación de citas de medicina especializada, la inoportunidad en la prestación de servicios de salud, el incumplimiento de suministrar de manera oportuna los medicamentos e insumos a sus usuarios, la contratación de prestadores que no tenían servicios habilitados y fallas en la operación del sistema de referencia y contrarreferencia, entre otros”, manifestó.

Agregó que también se encontraron incumplimientos en el pago a la red de prestadores.

En este sentido, el análisis de la Supersalud concluyó que Medimás no contaba con recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de pago tanto en el corto como en el mediano y largo plazo y, en esa medida, representaba un riesgo de crédito para las IPS”, dijo.

Aristizabal hizo un llamado a las EPS receptoras de los usuarios para que le den continuidad a los tratamientos.

“Cuando la Superintendencia Nacional de Salud decide retirar a una EPS de una o varias regiones lo hace porque está defendiendo la salud y la vida de los colombianos,

La superintendencia confirmó que en el país han 2 millones 700 mil colombianos han sido traslados a otras EPS en el país.

Seguiremos depurando el sistema sacando a aquellos actores que no ven la salud como un derecho fundamental”, puntualizó.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026