Movimiento Defendamos la Paz le pide al presidente Duque “no insistir en deshacer el acuerdo”

Los integrantes de este movimiento solicitaron una reunión con el presidente Duque para lograr consensos.
Defendamos la Paz
Defendamos la Paz Crédito: Twitter Claudia López

Durante la conmemoración del primer año de funcionamiento de Defendamos la Paz, los integrantes de ese movimiento le solicitaron una reunión al presidente Iván Duque para lograr consensos sobre la implementación de los acuerdos con las Farc.

En medio de este encuentro, el exministro Juan Fernando Cristo y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le enviaron un contundente mensaje al Gobierno nacional para que no se oponga a la posibilidad de que se revivan las curules de paz para las víctimas y deje de insistir en hacerle modificaciones a lo pactado en La Habana.

Lea también: Es mentira afirmar que el Presidente no quiere cumplir los acuerdos: Gobierno

El exministro Cristo dijo que debemos “acabar con una polarización absurda e inútil, que en nada le conviene a los colombianos en torno al acuerdo de paz. El acuerdo ya está ahí, las instituciones ya están ahí, ya nadie lo va a modificar, la Corte Constitucional lo ha dicho una y mil veces”.

“Entonces la invitación concreta al presidente Duque es que estamos listos, con la mejor voluntad, con el mejor ánimo, con el mayor compromiso por la unión de los colombianos en torno a superar la violencia, a sentarnos con el Gobierno nacional”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la representación política de las víctimas es fundamental en medio del proceso de implementación del acuerdo de paz.

Que no solamente se deje de cuestionar, de intentar devolver, deshacer en el Congreso el sistema, sino que por el contrario se avance en una de las iniciativas legales que está pendiente y que esperamos que pronto hagan su trámite pronto y es la de las 16 curules de paz”, manifestó.

“Las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto armado tienen derecho a tener una voz propia, no mediada por los partidos políticos, sino propia en el Congreso de la República, es una mínima forma de reconocimiento, de inclusión, de paz con ellas”, añadió.

En contexto: ‘Defendamos la Paz’ ¿cuáles han sido sus logros durante primer año?

Ante esto, el consejero Emilio Archila afirmó que el Gobierno tiene el ánimo de escuchar a todos los sectores y por eso les reiteró la invitación que ha hecho el presidente Duque a participar de la gran conversación nacional.

Defendamos la paz y todos han sido invitados a la mesa de paz con legalidad de la gran conversación y si tienen ideas y si más allá de la discusión retórica hay propuestas para mejorar, mi única intención es acertar”, manifestó.

El Gobierno nacional también recibió cuestionamientos por las amenazas y asesinatos de líderes sociales ocurridos en diferentes regiones del país.


Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay