Movimiento Defendamos la Paz le pide al presidente Duque “no insistir en deshacer el acuerdo”

Los integrantes de este movimiento solicitaron una reunión con el presidente Duque para lograr consensos.
Defendamos la Paz
Defendamos la Paz Crédito: Twitter Claudia López

Durante la conmemoración del primer año de funcionamiento de Defendamos la Paz, los integrantes de ese movimiento le solicitaron una reunión al presidente Iván Duque para lograr consensos sobre la implementación de los acuerdos con las Farc.

En medio de este encuentro, el exministro Juan Fernando Cristo y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le enviaron un contundente mensaje al Gobierno nacional para que no se oponga a la posibilidad de que se revivan las curules de paz para las víctimas y deje de insistir en hacerle modificaciones a lo pactado en La Habana.

Lea también: Es mentira afirmar que el Presidente no quiere cumplir los acuerdos: Gobierno

El exministro Cristo dijo que debemos “acabar con una polarización absurda e inútil, que en nada le conviene a los colombianos en torno al acuerdo de paz. El acuerdo ya está ahí, las instituciones ya están ahí, ya nadie lo va a modificar, la Corte Constitucional lo ha dicho una y mil veces”.

“Entonces la invitación concreta al presidente Duque es que estamos listos, con la mejor voluntad, con el mejor ánimo, con el mayor compromiso por la unión de los colombianos en torno a superar la violencia, a sentarnos con el Gobierno nacional”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la representación política de las víctimas es fundamental en medio del proceso de implementación del acuerdo de paz.

Que no solamente se deje de cuestionar, de intentar devolver, deshacer en el Congreso el sistema, sino que por el contrario se avance en una de las iniciativas legales que está pendiente y que esperamos que pronto hagan su trámite pronto y es la de las 16 curules de paz”, manifestó.

“Las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto armado tienen derecho a tener una voz propia, no mediada por los partidos políticos, sino propia en el Congreso de la República, es una mínima forma de reconocimiento, de inclusión, de paz con ellas”, añadió.

En contexto: ‘Defendamos la Paz’ ¿cuáles han sido sus logros durante primer año?

Ante esto, el consejero Emilio Archila afirmó que el Gobierno tiene el ánimo de escuchar a todos los sectores y por eso les reiteró la invitación que ha hecho el presidente Duque a participar de la gran conversación nacional.

Defendamos la paz y todos han sido invitados a la mesa de paz con legalidad de la gran conversación y si tienen ideas y si más allá de la discusión retórica hay propuestas para mejorar, mi única intención es acertar”, manifestó.

El Gobierno nacional también recibió cuestionamientos por las amenazas y asesinatos de líderes sociales ocurridos en diferentes regiones del país.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.