Movimiento Defendamos la Paz le pide al presidente Duque “no insistir en deshacer el acuerdo”

Los integrantes de este movimiento solicitaron una reunión con el presidente Duque para lograr consensos.
Defendamos la Paz
Defendamos la Paz Crédito: Twitter Claudia López

Durante la conmemoración del primer año de funcionamiento de Defendamos la Paz, los integrantes de ese movimiento le solicitaron una reunión al presidente Iván Duque para lograr consensos sobre la implementación de los acuerdos con las Farc.

En medio de este encuentro, el exministro Juan Fernando Cristo y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le enviaron un contundente mensaje al Gobierno nacional para que no se oponga a la posibilidad de que se revivan las curules de paz para las víctimas y deje de insistir en hacerle modificaciones a lo pactado en La Habana.

Lea también: Es mentira afirmar que el Presidente no quiere cumplir los acuerdos: Gobierno

El exministro Cristo dijo que debemos “acabar con una polarización absurda e inútil, que en nada le conviene a los colombianos en torno al acuerdo de paz. El acuerdo ya está ahí, las instituciones ya están ahí, ya nadie lo va a modificar, la Corte Constitucional lo ha dicho una y mil veces”.

“Entonces la invitación concreta al presidente Duque es que estamos listos, con la mejor voluntad, con el mejor ánimo, con el mayor compromiso por la unión de los colombianos en torno a superar la violencia, a sentarnos con el Gobierno nacional”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la representación política de las víctimas es fundamental en medio del proceso de implementación del acuerdo de paz.

Que no solamente se deje de cuestionar, de intentar devolver, deshacer en el Congreso el sistema, sino que por el contrario se avance en una de las iniciativas legales que está pendiente y que esperamos que pronto hagan su trámite pronto y es la de las 16 curules de paz”, manifestó.

“Las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto armado tienen derecho a tener una voz propia, no mediada por los partidos políticos, sino propia en el Congreso de la República, es una mínima forma de reconocimiento, de inclusión, de paz con ellas”, añadió.

En contexto: ‘Defendamos la Paz’ ¿cuáles han sido sus logros durante primer año?

Ante esto, el consejero Emilio Archila afirmó que el Gobierno tiene el ánimo de escuchar a todos los sectores y por eso les reiteró la invitación que ha hecho el presidente Duque a participar de la gran conversación nacional.

Defendamos la paz y todos han sido invitados a la mesa de paz con legalidad de la gran conversación y si tienen ideas y si más allá de la discusión retórica hay propuestas para mejorar, mi única intención es acertar”, manifestó.

El Gobierno nacional también recibió cuestionamientos por las amenazas y asesinatos de líderes sociales ocurridos en diferentes regiones del país.


Bogotá

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.
Rodrigo Lara, lanzó un fuerte cuestionamiento a la administración de Bogotá



“Evaluamos un paso alterno”: Gobernación de Cundinamarca busca garantizar movilidad en Guayabetal por lluvias

Las fuertes lluvias han provocado el arrastre y acumulación de grandes cantidades de sedimentos en el sector El Ocal.

Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez